La Diputación apoya 28 nuevos proyectos para afrontar de forma colaborativa los retos de futuro de Gipuzkoa
La Diputación apoya 28 nuevos proyectos para afrontar de forma colaborativa los retos de futuro de Gipuzkoa
La Diputación apoya 28 nuevos proyectos para afrontar de forma colaborativa los retos de futuro de Gipuzkoa
Desde la puesta en marcha de la convocatoria de Etorkizuna Eraikiz en 2016, en cuatro ediciones se han activado 86 iniciativas innovadoras que han implicado a cientos de agentes sociales y económicos del territorio
La convocatoria de subvenciones del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa, destinada a apoyar a la sociedad organizada para afrontar los desafíos futuros del territorio de forma colaborativa, apoyará este año un total de 28 proyectos innovadores promovidos por diversos agentes socio-económicos y agencias de desarrollo comarcales. La convocatoria, a la que se han presentado este año un total de 84 propuestas, destinará 700.000 euros para la puesta en marcha y el desarrollo de los proyectos seleccionados, según ha informado el portavoz foral, Imanol Lasa, en la rueda de prensa ofrecida hoy tras el Consejo de Gobierno de la Diputación.
Lasa, quien ha comparecido ante los medios junto con el director foral de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, ha recordado que las iniciativas apoyadas en esta edición buscan dar respuesta, por un lado, “a los retos de futuro que afronta Gipuzkoa”, tales como “la participación ciudadana, la convivencia inter-generacional, la realidad laboral de las personas jóvenes y la situación del euskera”, entre otros. En este ámbito se sitúan 18 de los proyectos subvencionados. “Con especial mención a los proyectos orientados a dar respuesta al reto de la migración desde una perspectiva comunitaria, impulsando dinámicas innovadoras para la inclusión y la cohesión social”, ha completado. Por otro lado, según ha detallado, también recibirán ayuda un total de diez proyectos que están siendo liderados por las agencias de desarrollo comarcales y que persiguen “construir estructuras de gobernanza colaborativa” para el impulso del desarrollo en cada una de las comarcas guipuzcoanas.
El portavoz foral ha subrayado que el conjunto de las iniciativas apoyadas por Etorkizuna Eraikiz, “cada una desde su ámbito de actuación”, contribuirá a abordar las prioridades de futuro del territorio “de forma innovadora”, a través de “una gobernanza colaborativa en la que confluirán agentes socio-económicos, sociedad organizada e instituciones”. En total, con esta resolución, desde que se pusiera en marcha la primera convocatoria de Etorkizuna Eraikiz en 2016, se han desarrollado 86 iniciativas, implicando a cientos de agentes sociales, económicos e institucionales del territorio que, según ha completado Lasa, “ya están transformando la sociedad y la economía” guipuzcoanas tomando como ejes “la colaboración, la participación y la innovación”.
Según ha detallado Sebas Zurutuza, la convocatoria de 2019 alcanzará los siguientes ámbitos de actuación: nuevos modelos de gobernanza cooperativa e innovación social en la gestión pública; proyectos de desarrollo territorial comunitario y aquellos orientados a conocer y valorar nuestro medio natural y rural; promover la participación de las personas en edad escolar y, en general, de las y los jóvenes en la reflexión y construcción colectiva del futuro; promover la conexión intergeneracional para la transmisión de conocimiento y el desarrollo comunitario, el envejecimiento de valor y de la edad en las organizaciones; el impulso del uso del euskera en todos los ámbitos de la vida, con especial hincapié en los planteamientos relacionados con la transformación digital; y promover actuaciones que desde una perspectiva comunitaria den respuesta al reto de la migración.
Ayudas de Adinberri
El Consejo de Gobierno también ha dado hoy luz verde a la convocatoria de ayudas Adinberri para apoyar las actividades de I+D+i con potencial de impacto en el envejecimiento saludable, la excelencia del sistema socio-sanitario y la competitividad de la industria en este ámbito. Este programa de subvenciones contará con un presupuesto de un millón de euros.
La estrategia Adinberri, que también es fruto del programa Etorkizuna Eraikiz, persigue maximizar el potencial de innovación de Gipuzkoa al servicio del envejecimiento saludable, la excelencia del sistema sociosanitario y la competitividad de la industria en este ámbito, articulando para ello actividades de formación, investigación, innovación, emprendimiento e incubación, de acuerdo con la Agenda Estratégica de Innovación. Esta convocatoria de ayudas es, precisamente, una de las actuaciones dirigidas a la consecución de dicha finalidad.
En la primera edición de la convocatoria, llevada a cabo el año pasado, un total de 15 empresas recibieron una subvención por la que desarrollaron sendos proyectos alineados con alguno de los tres ejes de la estrategia Adinberri: 1) la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas de más de 55 años, así como el cuidado asistencial; 2) la excelencia del sistema sociosanitario y su sostenibilidad a largo plazo; 3) la promoción del desarrollo económico y la competitividad en la industria en el ámbito del envejecimiento. Todos los proyectos tuvieron en común la experimentación y el carácter piloto de las propuestas desarrolladas.
LABe, próxima apertura
El portavoz foral, asimismo, ha informado de que las obras de LABe Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación dedicado a la transformación digital de la gastronomía, avanzan a buen ritmo y que su inauguración se celebrará el próximo 19 de junio. Este centro de referencia impulsado en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa ocupará 1.400 metros cuadrados en el Prisma de Tabakalera, el centro de cultura contemporánea de Donostia, será gestionado por Basque Culinary Center y cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia.
“Con la apertura de LABe, Gipuzkoa contará con un espacio de co-creación, exploración, experimentación y validación de nuevos conceptos, productos, servicios y experiencias, enfocado en el sector de la gastronomía y la restauración”, ha explicado Lasa. Se tratará de “un living lab de innovación abierta”, con dos plantas que albergarán un espacio de co-working que aunará startups e industria, un laboratorio de investigación para el prototipado de nuevos desarrollos gastronómicos, nuevos productos, servicios y experiencias, un mini anfiteatro, salas de reuniones, cocinas, una sala experimental 360º en la que se ofrecerán experiencias gastronómicas inmersivas y un restaurante abierto al público en el que las startups podrán testear las soluciones tecnológicas en un entorno real.
La infraestructura, que ha sido diseñada por Montegui Construcciones, Foraster arquitectos, Boslan y DOT, nace según ha indicado Lasa con el objetivo de “impulsar la transición digital” del sector y de “fortalecer las capacidades” de todos los agentes que forman “el potente ecosistema gastronómico” de Gipuzkoa: empresas especializadas, sector hostelero, compañías innovadoras dedicadas a la transformación y distribución de alimentos y agentes del ámbito del I+D+i.
“La digitalización de la gastronomía es ya una realidad, las nuevas tecnologías se encuentran ya a disposición del cliente y de la gestión de los establecimientos gastronómicos y hosteleros. LABe servirá para tejer alianzas con los agentes del sector y poner en marcha procesos de experimentación activa, dos de las señas de identidad de Etorkizuna Eraikiz. Este espacio nace con la vocación de convertirse en un laboratorio de referencia internacional, especializado en la transformación digital de la gastronomía, y promoverá la generación de nueva actividad económica”, ha valorado el portavoz foral.
Rotonda en Basarte entre Azkoitia y Azpeitia
El Consejo de Gobierno ha aprobado a su vez el proyecto de rotonda en el cruce de Basarte en la GI-631 entre Azkoitia y Azpeitia, en la zona de Munategi. El proyecto contempla la ejecución de una rotonda circular de 42 metros de diámetro, con tres ramales (polígono Basarte, Azkoitia y Azpeitia), así como el acondicionamiento de dos paradas de autobús y un paso de peatones y ciclistas.
Con este proyecto, dando respuesta a la petición cursada por los ayuntamientos de ambos municipios, así como por las empresas ubicadas en el polígono Basarte, la Diputación busca dar una solución a las situaciones conflictivas que se dan actualmente en esta intersección, tales como la accidentalidad a la hora de hacer las maniobras de entrada y salida al mencionado polígono industrial, el riesgo para los peatones a la hora de cruzar la citada carretera entre la acera del lado del polígono y el paseo, y, por último, la inexistencia de sitios seguros para la parada de autobuses.
El departamento de Infraestructuras Viarias ya ha sometido el proyecto a información pública y prevé licitar el proyecto a lo largo de 2019, para llevar a cabo la construcción de la rotonda en 2020. El presupuesto es de 450.000 euros y se prevé que las obras tengan una duración de cuatro meses.
1712