Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La cápsula Etorkizuna Eraikiz ha recibido más de mil aportaciones sobre el futuro de Gipuzkoa

La cápsula Etorkizuna Eraikiz ha recibido más de mil aportaciones sobre el futuro de Gipuzkoa

Esta dinámica, que promueve una reflexión participativa sobre el futuro del territorio, continuará en otoño su recorrido por los municipios guipuzcoanos, con el objetivo de recabar las opiniones y preocupaciones de la ciudadanía.

Tras hacer escala en ocho municipios, la cápsula Etorkizuna Eraikiz ha llegado esta mañana a la Plaza Gipuzkoa de Donostia con el objetivo de recoger las aportaciones, reflexiones e inquietudes de las y los donostiarras sobre el futuro del territorio. En esa trayectoria, esta dinámica ha recabado ya la participación de más de mil personas, que en sus contribuciones han destacado mensajes en favor de crear oportunidades laborales para todas las personas, así como propuestas y opiniones favorables al medio ambiente, las políticas sociales, la igualdad y el euskera.

          Así lo ha señalado esta mañana, en declaraciones a los medios de comunicación, Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, quien, ante la "buena respuesta y dinamismo participativo" que ha suscitado el proyecto entre la ciudadanía, ha comunicado que en otoño reanudará el viaje pueblo a pueblo de la cápsula Etorkizuna Eraikiz. "Las vivencias del último año y medio también han dejado una profunda huella en la sociedad y nos parece muy importante recoger en este momento las propuestas, inquietudes y opiniones de los guipuzcoanos y las guipuzcoanas. Etorkizuna Eraikiz es, entre otras cosas, una herramienta para que la ciudadanía contribuya en el objetivo compartido de construir un territorio justo y competitivo. Queremos escuchar las reflexiones, preocupaciones e ideas que tienen los guipuzcoanos y guipuzcoanas. Precisamente, esta dinámica abre un nuevo camino para la participación activa de la sociedad ", ha señalado.

          Durante este último mes la cápsula Etorkizuna Eraikiz ha recorrido las comarcas de todo el territorio y se ha ubicado en ocho ciudades y localidades (Donostia, Arrasate, Irun, Tolosa, Beasain, Eibar, Zarautz y Errenteria). Hoy, por segunda vez, ha llegado a la capital guipuzcoana en su última parada antes de retomar la dinámica en otoño. A través de esta iniciativa, el programa Etorkizuna Eraikiz impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, pretende incitar a la ciudadanía a reflexionar y a comprometerse sobre el futuro del territorio. El diputado general ha insistido en que Etorkizuna Eraikiz trabaja para responder a los retos del futuro, un ejercicio en el que la gobernanza colaborativa está "en la base". Y es que, en opinión de Olano, "tan importante como lo que estamos haciendo es cómo lo estamos haciendo". "Tenemos que construir respuestas compartidas y diseñadas entre todos y todas, ante los desafíos y necesidades que la pandemia ha acelerado. El objetivo de la cápsula es precisamente fomentar esa participación ", añade.

          La cápsula se ha instalado en la plaza Gipuzkoa y permanecerá allí durante todo el día. Tomando como referencia la pregunta ¿Cómo le gustaría que fuera Gipuzkoa en 2040?, más de un millar de participantes han realizado, entre otros, propuestas económicas y de empleo, que representan un territorio vinculado a una industria competitiva e innovadora que generará puestos de trabajo para todas las personas. Al mismo tiempo, la ciudadanía demanda seguir desarrollando los servicios sociales, especialmente en lo que se refiere a la atención a la vejez. Por otro lado, las y los guipuzcoanos mencionan la necesidad de avanzar hacia la igualdad real de mujeres y hombres, la erradicación de la violencia machista y el protagonismo de las mujeres en los espacios de decisión, entre otras cuestiones. Muchas personas también recalcan la necesidad de reforzar el uso del euskera en los próximos años y de dar pasos firmes en la preservación del medio ambiente.

          "A través de la participación, los gobiernos se refuerzan, las políticas públicas se legitiman, los intereses sociales se integran en la agenda pública, la ciudadanía participa en los procesos de organización de la vida pública y la función de la sociedad civil se refuerza. Por todo ello, la participación es un elemento que se encuentra en el corazón mismo del programa Etorkizuna Eraikiz”, ha destacado el diputado general.


Cápsula

En primer lugar, la cápsula cuenta cómo la Diputación Foral de Gipuzkoa trabaja para responder ante los retos del futuro. Es decir, se presenta brevemente qué es y qué está haciendo Etorkizuna Eraikiz. Por ejemplo, cómo está respondiendo a los retos de futuro y a las inquietudes de la ciudadanía a través de los centros de referencia. Para finalizar el recorrido, se pide al visitante que escriba su compromiso para construir el futuro, para que luego puedan imprimirlo y llevarlo cada persona a su casa guardado en una pequeña cápsula. Junto a esto, en el exterior de la cápsula hay un photocall invitando a los ciudadanos a sacarse una foto con su compromiso, y si el participante facilita su correo electrónico, estas fotografías se le envían en formato Gif.

"Es una iniciativa muy interactiva que hemos querido plantear a modo de juego, pero sin olvidar cuál es el objetivo de fondo: el mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, estamos en medio de un proceso de transformación constante y los retos a medio y largo plazo en Gipuzkoa son enormes. Para hacer frente a todos estos desafíos es imprescindible implicar a instituciones, asociaciones, empresas, centros de conocimiento, pero también es fundamental conseguir la implicación de la propia sociedad. A través de la cápsula, queremos incidir en esa dirección, crear conciencia sobre la importancia de trabajar para construir nuestro futuro ", ha resumido Olano.

  

1805