Activado el Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al COVID-19 en los recursos sociales de Gipuzkoa
Activado el Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al COVID-19 en los recursos sociales de Gipuzkoa
Activado el Sistema de Vigilancia y Alerta para hacer frente al COVID-19 en los recursos sociales de Gipuzkoa
El sistema reúne siete medidas para vigilar a tiempo real el avance del virus y reforzar los recursos y servicios.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido en rueda de prensa esta mañana junto a la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, para explicar el funcionamiento del Sistema de Vigilancia y Alerta que está activo en el seno del Plan de Choque para hacer frente al COVID-19 en los servicios y recursos sociales de Gipuzkoa, y así vigilar a tiempo real el avance del virus y reforzar los recursos y servicios sociales. Olano ha explicado que la coyuntura actual exige “extremar todavía más las precauciones” para garantizar “una respuesta rápida y eficaz” y que, para ello, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se viene realizando un trabajo continuo de prevención, contención y seguimiento desde el inicio de la crisis sanitaria.
Esa labor está ahora reforzada con un sistema de vigilancia y alerta permanentes y que cuenta con siete medidas concretas: la revisión de planes de prevención, la realización masiva de pruebas PCR, la provisión y reparto de elementos de protección, el refuerzo de las inspecciones, la elaboración de un Plan Integral de Formación, el refuerzo de medidas preventivas en centros de la red, y la apertura y adecuación de recursos.
Markel Olano ha valorado, en primer lugar, la estrecha colaboración y coordinación establecida con el Departamento de Salud, Osakidetza, ayuntamientos, entidades, agentes del tercer sector y equipos de responsables de los recursos, que ha descrito como “constante y fundamental a la hora de dar una respuesta coral a las situaciones derivadas de la crisis sanitaria”. En relación a los últimos rebrotes que se vienen dando en Gipuzkoa, el diputado general ha explicado que la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando en contacto constante con las autoridades sanitarias y los ayuntamientos concernidos para hacer un seguimiento exhaustivo y a tiempo real de la situación en los servicios sociales.
El diputado general ha iniciado su intervención con un “recuerdo sincero y cercano” a las personas allegadas de las víctimas del COVID-19, así como a quienes padecen la enfermedad. “Como sociedad hicimos frente al primer golpe de la pandemia desde la solidaridad y el compromiso comunitario, tratando de proteger a los colectivos más vulnerables. Los nuevos brotes nos recuerdan que el virus vuelve a circular entre nosotros y que no podemos bajar la guardia”, ha planteado, tras recalcar que las residencias y los centros de día siguen siendo la “máxima prioridad” de la Diputación en el actual contexto. “Nos preocupa sobremanera que los contagios salten a las personas mayores. Por ello, es el momento de seguir alerta, de seguir reforzando la prevención y el seguimiento en todos los ámbitos”, ha afirmado.
Según ha informado, en la actualidad las residencias de personas mayores siguen “libres de COVID-19”, gracias a la efectividad de las medidas de prevención tomadas y la labor entregada de todo el personal, pero ha llamado a seguir “trabajando concienzudamente y extremando las medidas de prevención y de seguridad” para que seguir sin casos positivos. Por todo ello, según ha completado, el Sistema de Vigilancia y Alerta permanente persigue conocer “en todo momento qué ocurre y tomar las medidas oportunas a tiempo real”. Un sistema que ha venido a completar las medidas contempladas e introducidas en el Plan de Choque activado en marzo para hacer frente a los efectos de la pandemia en los servicios sociales.
“Vivimos un momento muy delicado. Me gustaría agradecer y reconocer el compromiso de los y las familiares de las personas usuarias, por su comprensión y su colaboración”, ha expresado el diputado general, quien ha vuelto a llamar a la sociedad guipuzcoana a seguir actuando desde la “responsabilidad individual y el compromiso colectivo”. “Debemos seguir actuando desde la solidaridad, arrimando el hombro todos y todas. Ser responsables y contribuir al bien común significa llevar puesta la mascarilla en todo momento y cumplir las medidas de seguridad; ponerse la mascarilla significa salvar vidas”, ha manifestado.
Por su parte, la diputada Maite Peña ha explicado en qué consiste ese sistema de vigilancia y alerta, y ha señalado que todo el trabajo que se viene realizando se sustenta en el “fomento de la prevención”. Para ello, además de evaluar y analizar todas las medidas de prevención y control de los propios centros y recursos, se han tomado una serie de medidas para “garantizar el bienestar de todas las personas usuarias y trabajadoras, fomentando en todo momento la prevención y poniendo todos los esfuerzos en reducir el impacto del COVID-19 en la red de recursos sociales del territorio”.
“Toda la red está alerta, y desde la Diputación, realizamos un seguimiento diario, además de coordinar las medidas y recursos necesarios”, ha añadido Maite Peña. Todas las medidas adoptadas y el trabajo que se está realizando, se hace bajo una normativa compartida para toda la red en materia de “prevención, contención y coordinación”, y recogida en una orden foral. A ese respecto, se viene realizando una revisión continuada de protocolos de prevención y planes de contención de los propios recursos y “hasta la fecha se han revisado 150 planes de prevención” ha explicado Peña.
Por otra parte, y “fundamental en la labor preventiva”, la Diputación Foral de Gipuzkoa está realizando pruebas PCR “masivas” en residencias de personas mayores, así como en centros de día de personas con discapacidad y personas mayores. Hasta hoy, se han realizado más de 1.500 en residencias, y más de 1.288 en centros de día. Esta labor la está realizando un equipo especializado de vigilancia, compuesto por personal enfermero y la DYA, que son quienes toman las muestras. “Es un trabajo muy importante, porque sin detección precoz, sin conocer en qué situación estamos, no se pueden tomar las medidas oportunas y, por tanto, es muy difícil atajar el avance del COVID-19”. En ese sentido, la diputada ha agregado que la colaboración con las autoridades sanitarias es constante, “porque son ellos quienes realizan el seguimiento de casos confirmados, sospechosos y contactos. Lo que hacemos nosotros es una labor complementaria y qué está resultando de gran ayuda”.
Otra de las medidas de prevención “esenciales”, es la provisión y el reparto de elementos y material de protección. Peña ha señalado que, desde el inicio de la crisis sanitaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa repartirá hasta finales de julio en los recursos y servicios sociales un total de 2.600.000 elementos de protección individual, y cerca de 800.000 elementos se utilizaron “durante los peores momentos de la pandemia”. Además, como medida de prevención se ha ido suministrando a todos los centros de la red cerca de 1.800.000 elementos de protección, entre ellos 900.000 mascarillas quirúrgicas y FFP2, que conformarán un stock de reserva para la atención de casos sospechosos que puedan surgir en cualquier centro de la red. “Seguiremos en ello, contamos actualmente con el material necesario en reserva en caso de que aumenten los casos positivos en los recursos, y los propios centros residenciales cuentan con un stock de seguridad, al menos para cinco semanas”.
Además, la Diputación también ha reforzado el servicio de inspección, –se han realizado 133 desde marzo–, se siguen realizando labores de desinfección a través del servicio foral de bomberos y bomberas, y se viene trabajando en un Plan Integral de Formación dirigida al personal de los propios centros. Ese plan tendrá como fin reforzar los equipos en materia de prevención sanitaria, y estará dirigida a todas las personas que conforman las plantillas.
Por otra parte, y atendiendo a la situación en la que se encuentra el territorio de Gipuzkoa en relación al COVID-19, la diputada ha recordado que desde la semana pasada se vienen intensificando las medidas preventivas en residencias y centros de día de personas mayores para “preservar y garantizar su bienestar”, y por ello, en municipios como Ordizia, Beasain, Lazkao, Zumarraga, Segura, Legazpi, Tolosa, Getaria y Zarautz, se ha tomado la determinación de suspender las salidas de las personas usuarias y de cerrar los centros de día. “En el caso de las residencias, las visitas se pueden seguir realizando extremando todas las medidas preventivas, y en cuanto a los centros de día, estamos trabajando para reforzar el seguimiento y la atención en el domicilio por parte del personal de los propios centros, como ya lo venimos haciendo, por ejemplo, en Beasain”.
Otro de los pilares del Sistema de Vigilancia y Alerta se basa en la adaptación y apertura de nuevos centros y recursos. En ese sentido, Maite Peña ha recordado que actualmente hay un total de 150 plazas libres en las residencias de personas mayores, lo cual posibilitaría realizar los aislamientos y cuarentenas con mayor seguridad; y en la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar, hay un total de 24 plazas para la realización de cuarentenas previas a los nuevos ingresos en residencias. Igualmente, en esa misma planta, se ha habilitado una unidad para la atención de casos COVID-19 derivados de las residencias de personas mayores.
Por otro lado, para la atención de casos COVID-19 que se den en recursos de inclusión social, se han adaptado los centros ya habilitados en meses anteriores a las necesidades actuales, y se cuenta con 14 plazas para la atención de personas de la red que sean positivas en COVID-19, que no puedan ser atendidas en su recurso, y que no precisen de asistencia médica.
1635