500 adolescentes buscan respuestas para los retos que vive la sociedad actual en el concurso Zuk Zeuk
500 adolescentes buscan respuestas para los retos que vive la sociedad actual en el concurso Zuk Zeuk
500 adolescentes buscan respuestas para los retos que vive la sociedad actual en el concurso Zuk Zeuk
Mañana tendrá lugar la celebración del concurso dirigido a jóvenes y que organiza Feel My Way Kooperatiba en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 15 equipos y 245 adolescentes tomarán parte en ella.
24/03/2022
Mañana, 25 de marzo, tendrá lugar la celebración del Concurso Zuk Zeuk, organizdo por jóvenes emprendedores y emprendedoras de Feel My Way Kooperatiba. En los últimos dos meses, 500 jóvenes de Euskal Herria han trabajado en diferentes temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de acciones y retos que contempla esta iniciativa. Algunas de las actividades propuestas por el torneo han versado sobre curiosidades, otras han estado dirigidas a la acción, y también han contado con actividades de inspiración y solidaridad. Los 15 equipos que han obtenido una mayor puntuación se han clasificado ahora para la celebración de la competición, que tendrá lugar mañana y que tendrá un formato novedoso: cada grupo de jóvenes estará físicamente en su colegio, pero tendrá todo lo que merece una auténtica celebración (conexiones con los otros equipos, pruebas para divertirse, entrega de premios…).
La iniciativa se ha presentado esta mañana en una comparecencia de prensa en la Diputación de Gipuzkoa, a la que han asistido la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, y la representante de Feel My Way Kooperatiba, Eukene Gontan Arano. El concurso se organiza anualmente y cuenta con el apoyo de 6 agentes públicos y privados de Euskal Herria: la propia institución foral, Laboral Kutxa, Hazi, Fundación Ausolan y Mugi. Desde la organización han querido agradecer a los patrocinadores por seguir posibilitando que se celebre la dinámica y la propia final.
Ocho han sido los centros participantes en el concurso: LaSalle Berrozpe Ikastetxea de Andoain, Sagrado Corazon Ikastetxea de Bermeo, IES San Adrián de Bilbao, IES Xabier Zubiri Manteo de Donostia, Elgoibar Ikastola de Elgoibar, Seber Altube Ikastola de Gernika-Lumo, Calasanz Ikastetxea de Santurtzi y San Viator Ikastetxea de Sopuerta. A lo largo de todo el concurso Zuk Zuek, se han abordado varias líneas trabajo, propuestas por diferentes patrocinadores y siempre relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Jugando con los valores, junto con LABORAL Kutxa: han realizado acciones para poner de manifiesto la importancia de la solidaridad y seguir actuando solidariamente en el día a día.
- Ecosistemas terrestres junto a Hazi: los espacios naturales del País Vasco, las especies autóctonas, la biodiversidad y los tesoros naturales han trabajado la importancia que tienen en nuestra sociedad. Y también ver qué función cumple cada uno de ellos, aunque al principio carezcan de ideas.
- Producción y consumo responsable en colaboración con la Fundación Ausolan: se han dado cuenta de la importancia de los hábitos de consumo, y los y las propias adolescentes, como ciudadanas, han tomado conciencia de su capacidad para reducir diariamente el despilfarro de alimentos, las emisiones de CO2… y han empezado a dar los primeros pasos en ese sentido.
- Movilidad sostenible Junto a Mugi: para dar pasos hacia una movilidad sostenible, se han dado cuenta de la importancia del transporte público, han conocido datos sorprendentes y han generado aportaciones innovadoras.
Desarrollo Sostenible
Mendoza, por su parte, ha recordado que las Naciones Unidas aprobaron en 2015 la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de su ciudadanía sin dejar a nadie atrás”. “Vivimos tiempos de incertidumbre porque estamos viviendo todo tipo de crisis. Ante esto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos ofrecen un progreso, un camino adecuado para construir el futuro”, ha señalado. Entre los 17 objetivos marcados por la agenda se encuentran la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente, el diseño de nuestras ciudades, la paz y la convivencia, la energía, y las producciones y consumos responsables.
Tras ello, la responsable foral ha destacado el mundo vive tiempos convulsos. “Estamos en constante proceso de cambio, y la agenda pública también. La pandemia, la situación económica, la guerra de Ucrania y sus consecuencias, las tensiones geopolíticas… nos llenan de preocupación e incertidumbre, tanto el presente como el futuro”, ha afirmado. Ante esto, ha recordado que ya en 2016, la Diputación tomó la decisión de abordar los problemas y afrontar desde hoy los retos de futuro. “Así nació Etorkizuna Eraikiz: trabajando de forma colaborativa, empezar a construir la Gipuzkoa del mañana. En este camino, la nueva agenda que impulsa Etorkizuna Eraikiz está totalmente alineada con lo que recogen los ODS. Y, en ese contexto, son imprescindibles las voces de jóvenes y adolescentes”, ha dicho.
Por tanto, según ha añadido “compartir este tipo de proyectos con las personas jóvenes y adolescentes y, en definitiva, con las nuevas generaciones, es de vital importancia”, subrayando que en ese proceso compartido de construcción de la Gipuzkoa del mañana que impulsa Etorkizuna Eraikiz, las y los jóvenes deben ser protagonistas, ya que ellas y ellos son el futuro; y que, asimismo, han de implicarse en la búsqueda de soluciones para los retos y problemas actuales. “A menudo decimos que el principal objetivo de la Diputación es situar a Gipuzkoa entre los territorios con menores niveles de desigualdad a nivel europeo; el camino para llegar ahí son las líneas de trabajo que propugnan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso seguiremos impulsando políticas públicas en torno a ellas, y apoyando iniciativas como las que nos presentan hoy aquí estos y estas jóvenes emprendedoras”, ha señalado.
Dando voz a los y las adolescentes
“Si miramos cuatro años hacia atrás… ¡Qué situaciones inestables vivimos y estamos viviendo! La pandemia, el volcán de La Palma, las diferentes guerras… ¿Y las y los jóvenes dónde están? ¿Cómo están? ¿Cómo han vivido estos años y cómo viven en la actualidad?”, ha dicho por su parte Eukene Gontán Arano, representante de Feel My Way. Teniendo en cuenta que los tiempos en los que se producen cambios no son sólo tiempos de confusión, sino también de apertura de nuevas oportunidades, Feel My Way ha tenido claro en estos 4 años de inestabilidad que era muy importante llevar adelante el Concurso Zuk Zeuk. “El objetivo del concurso ha sido concienciar a las y los jóvenes de lo que está ocurriendo en nuestro entorno y desarrollar una visión crítica para ser conscientes de que en todas estas situaciones y retos pueden jugar un papel mayor de lo esperado”, ha subrayado.
“Hemos dado voz en directo a las personas jóvenes y nos hemos quedado sorprendidas con la implicación y las ganas de diálogo que han tenido”, ha añadido Euken. Durante la Liga los equipos han estado realizando acciones, y las más destacadas han sido acciones de inspiración. “Activamos este tipo de acciones cuando la pandemia nos hizo saltar hacia la digitalización. De hecho, suele haber videollamadas que hacemos una vez a la semana. A ellas nos conectamos miembros de diferentes agentes de Euskal Herria, dinamizadores de Feel My Way y jóvenes de los centros escolares participantes. Trabajamos sobre diferentes temas y compartimos opiniones y argumentamos. Por eso decimos que damos voz a las y los jóvenes en directo”.
La organización también se ha mostrado muy satisfecha de la acogida que ha tenido el concurso en su cuarto año de andadura, y han considerado que también están acertando con el desarrollo del formato año tras año. Y es que, como consecuencia de los acontecimientos que se han dado cada año, el concurso ha contado con 4 formatos diferentes. Estas adaptaciones han permitido, en cada momento, adaptar el concurso a las personas jóvenes y a las condiciones que tenía la sociedad en cada momento. Euken ha señalado que además de con el Concurso Zuk Zeuk, se han realizado diversas adaptaciones con otros proyectos que tienen entre manos. Feel My Way Kooperatiba se dedica a la creación de diferentes experiencias para jóvenes de 14 a 18 años. Así, en los últimos años se han introducido cambios en este concurso, pero también en el programa de orientación, en la experiencia de aventura y lengua extranjera para el verano, así como en los viajes de aprendizaje; es decir, en lugar de entender que la situación de inestabilidad era un obstáculo, se ha aprovechado el momento para abrir las puertas a la innovación.
1869