La ciudadanía guipuzcoana confía en la sociedad y en funcionamiento democrático vasco
La ciudadanía guipuzcoana confía en la sociedad y en funcionamiento democrático vasco
Presentado el estudio sobre cultura política en Gipuzkoa.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana los resultados del estudio sobre cultura política en Gipuzkoa. El informe encargado por la dirección de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación refleja una sociedad con grandes niveles de confianza hacia los demás. Aunque la desafección hacia la política también es patente en nuestro territorio, el estudio pone en manifiesto que la ciudadanía guipuzcoana considera notablemente mejor el funcionamiento democrático vasco frente a la baja consideración del español.
El estudio realizado durante los meses de junio y julio de este año, ha analizado la relación de la ciudadanía guipuzcoana con la política, su confianza en la sociedad, en las y los políticos y su opinión acerca del modelo democrático. Elaborado por Aztiker Soziologia Ikergunea, el documento pretende ser, como ha explicado la directoral foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero, “la principal herramienta de reflexión y referencia para las iniciativas que se desarrollarán en este ámbito en 2018”. En el cuestionario también se han incluído preguntas sobre el derecho a decidir y el Estado Vasco. De esta manera, tres de cada cuatro (74,8%) se han mostrado a favor de la consulta y el 48,2% afirma que votaría a favor del Estado Vasco.
Las encuestas se realizaron en verano y los resultados se presentan, finalmente, en diciembre, haciéndolos públicos. Para este fin, se han llevado a cabo 1.496 entrevistas a guipuzcoanos y guipuzcoanas mayores de 16 años, asegurándose la debida distribución territorial por comarcas. La presentación de los resultados se ha realizado hoy junto con el director de estudios de Aztiker Soziologia Ikergunea, Asier Etxenike.
Confianza y capital social
Como sociedad moderna, compleja e individualizada, la ciudadanía de Gipuzkoa no escapa de la general desafección hacia la actividad política, pero esta actitud se refleja de una manera más suavizada en nuestra sociedad con grandes niveles de confianza general, hacia el conjunto de la sociedad, equiparables a los países líderes en Europa. Esta característica, subraya Vaquero, “demuestra que nuestro territorio consta de una base suficientemente sólida para sostener el sistema político y, es más, la demanda de mayor participación por parte los encuestados y su voluntad de profundizar en la democracia se muestra como una de las claves para revertir tal percepción”. La confianza es el valor principal que la directora foral destaca de los resultados. Según explica Vaquero, que esto “dota a Gipuzkoa de la fortaleza necesaria para profundizar a través la cultura política hacia una sociedad más democrática y, por lo tanto, más avanzada”. De hecho, la proporción de guipuzcoanos y guipuzcoanas que confían en el prójimo es mayor que la media europea. Más de la mitad (53,5%) de los encuestados piensa que se puede confiar en la mayoría de la gente. Esto coloca a Gipuzkoa, según los datos del año 2014 de la Encuesta Mundial de Valores, justo debajo de los Países Bajos (66,1%) y Suecia (60,1%) y muy por encima de los países de su entorno como Reino Unido, Francia o España (19%) en el nivel de confianza hacia los demás.
Se suma a este dato, el hecho de que más de la mitad de la población de Gipuzkoa (55,1%) es parte de una asociación y de que la mayoría de estas personas (37,9%) realizan trabajo voluntario.
Vaquero destaca la importancia de este nuevo trabajo como punto de partida de las acciones que desde su dirección llevarán a cabo en 2018, tanto ciudadanía como a nivel institucional y en la sociedad organizada. “La cultura democrática basada en la convivencia y en el sentido crítico de la ciudadanía es el fundamento de una sociedad sana y avanzada capaz de gestionar los conflictos”, según Vaquero. “Tanto en el presente como en el futuro, las migraciones, la diversidad y la pluralidad de nuestra sociedad nos exigen una capacidad de gestionar la convivencia con el máximo grado de cultura democrática”. “Cuanto más profunda sea esta cultura en nuestra sociedad, mayor son nuestras oportunidades para superar los conflictos que se nos presenten en el futuro”, concluye Maribel Vaquero.
Política, democracia y participación
En el reverso, los encuestados muestran mayor desafección hacia el ejercicio de la política. Sin embargo, solamente el 15 % del total muestra un completo desinterés. Los datos demuestran que la sociedad guipuzcoana se interesa y le afecta la política. Según el informe, los partidos se consideran útiles y el porcentaje de personas que opina que los partidos políticos son indispensables para la democracia es del 56,4%.
El interés y la preocupación por temas sociales y políticos también concuerda con el deseo de los encuestados de profundizar en la democracia. Se reclama, por lo tanto, una mayor participación que puede ser una de las claves para recobrar la confianza y revertir el carácter negativo con el que se observa la política.
Al preguntar sobre el nivel de satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi y en España, en general, la satisfacción con el funcionamiento de la democracia en Euskadi es claramente mayor al de la democracia española. Más de la mitad está muy o bastante satisfecho (5,4% y 55,2% respectivamente) con la democracia vasca. La mayoría, en cambio, no está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en España y en total, siete de cada diez personas son críticas con la democracia española.
Contraste del estudio
Con estos resultados, el estudio se ha completado con dos jornadas de contraste. El 15 de noviembre se desarrolló la primera con 18 miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa de diferentes partidos y el 29 del mismo mes con expertos. A comienzos de año se llevarán a cabo las primeras sesiones de contraste con encuentros, charlas y entrevistas con el objetivo de fomentar la reflexión sobre este asunto.
Adjuntos:
1701