Formación universitaria on line sobre Gobernanza Abierta y Colaborativa
Formación universitaria on line sobre Gobernanza Abierta y Colaborativa
Va dirigida tanto al personal de administraciones públicas como a la ciudadanía
La estrecha colaboración académica e institucional entre el Departamento de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, la UNED Bergara y Globernance (Instituto de Gobernanza democrática) ha posibilitado la puesta en marcha de la primera edición de la Formación universitaria en Gobernanza Abierta y Colaborativa. Esta formación viene a completar desde el punto de vista académico los esfuerzos realizados durante esta legislatura para profundizar en la nueva gobernanza y la integridad institucional, de la mano de iniciativas como Etorkizuna Eraikiz, los códigos éticos, la renovación y actualización de la Norma Foral de Participación Ciudadana, o la Norma Foral de Buen Gobierno, actualmente en periodo de exposición pública.
El contenido lo han dado conocer hoy el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, el director de la UNED Bergara Iñaki Esparza, y Juanjo Álvarez, uno de los directores de la Formación junto a Daniel Innerarity. Según han destacado, las materias que integran esta Formación universitaria van lograr aportar una visión global de la nueva gobernanza, desde la dimensión más teórica hasta descender a su proyección práctica al detalle, y adaptado todo ello a las experiencias y al marco institucional de Gipuzkoa -entre ellas, el análisis exhaustivo del Sistema de Integridad Institucional o la dinámica de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz-.
La Formación universitaria se llevará a cabo entre el 26 de noviembre y el 8 de abril, con una duración total de 120 horas -7.5 horas por semana-. El periodo de matriculación comienza el 15 de octubre y concluye el 15 de noviembre. El programa se distribuye en siete módulos, cada uno de ellos subdivididos en varios temas que abordan desde los retos de la gobernanza en las sociedades democráticas, los nuevos modelos políticos de gobernanza, el papel de las instituciones, la administración de la democracia, gobierno abierto y transparencia, la dimensión ética y jurídica de la interacción público/privada, el gobierno relacional y la participación ciudadana, la acción contra la corrupción, la sostenibilidad financiera de la gestión pública, la comunicación política o la dimensión de la contratación pública, entre otros.
Se dirige tanto a los empleados y empleadas públicos de la Diputación, como a las personas que quieran enfocar su futuro a la administración foral, local o autonómica, pero también a todas aquellas personas que interactúan con la institución foral en el desempeño de su trabajo (licitadores, beneficiarios de subvenciones,…) y a la ciudadanía en general. Las inscripciones pueden realizarse en la web gobernanza.asmoz.org, donde puede encontrarse toda la información.
La Formación universitaria hoy presentada cuenta con un elenco de profesorado de alto nivel. Bajo las orientaciones de siete expertos que desarrollarán la doble función de profesores y de coordinadores principales de los diferentes módulos, incorporará las aportaciones académicas y prácticas de más de quince profesores que combinan la dimensión pública y la privada, la vertiente académica y la profesional: el propio Álvarez, Daniel Innerarity, Ignacio Aymerich, Rafael Jiménez Asensio, Mikel Cabello, Ander Errasti, Cristina Astier o Xabier Barandiaran.
Lasa ha calificado la formación de “clave” dentro del nuevo modelo de gobernanza por el que Gipuzkoa está apostando y que la Diputación está implementando dentro de su organización “progresivamente”. “En un contexto de creciente complejidad y exigencia, tenemos claro que las instituciones debemos repensarnos para ser útiles a la sociedad, para crear valor y para contribuir a responder a los retos de futuro de Gipuzkoa. Debemos transformar y redefinir el servicio público, y para eso es preciso que formemos desde el plano teórico y práctico al personal de la institución y al conjunto de la sociedad que interactúa con la misma”.
Ha ido más allá al afirmar que, para que los proyectos ligados a Etorkizuna Eraikiz tengan éxito, resulta fundamental que tanto la ciudadanía como quienes forman la institución “interioricen” esa nueva forma de trabajar. “La apertura, la innovación, la colaboración y el trabajo en red, el talento… deben ser competencias básicas y formar parte del quehacer diario, tanto de la Diputación en su diseño futuro, como de la construcción compartida del futuro del territorio”, ha explicado, añadiendo que su intención es “seguir ahondando” en iniciativas formativas similares “con otras universidades del territorio”.
“Ilusionante y novedoso”
Por su parte, el director de UNED Bergara Iñaki Esparza ha calificado de “ilusionante y novedosa” esta Formación universitaria. “Teniendo en cuenta que la razón de ser de UNED-Bergara es el servicio a la comunidad que le rodea y, más concretamente, a Gipuzkoa, haciendo especial hincapié en la promoción cultural, el perfeccionamiento y actualización profesional, participamos con ilusión en este proyecto. Participan excelentes profesores y profesionales de prestigio que propiciarán, sin duda, que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios concernientes a la gobernanza abierta y colaborativa, adaptadas a las formas de ser y hacer de Gipuzkoa”.
Habrá tres sesiones presenciales, pero las 120 horas lectivas se desarrollarán mediante la metodología online, aportando al alumnado el contenido de los temas y el material audiovisual necesario “a través de la plataforma virtual que, en esta ocasión, pone a nuestra disposición Asmoz Fundazioa”. Así, se posibilitará “en todo momento” que el alumnado “reflexione de forma activa sobre los temas desarrollados e interactúe de forma estrecha con el profesorado las 24 horas del día mediante los diferentes foros que se habilitarán, fortaleciendo los lazos entre el alumnado y el profesorado, de una forma inmediata y cercana”, ha indicado Esparza.
Por último, Juanjo Álvarez ha señalado que “el personal al servicio de una Administración local, foral, autonómica o de otro ámbito puede encontrar en esta formación un cauce de estudio de este ámbito del Buen gobierno y de la Integridad Institucional, que ha dejado de ser un eslogan para convertirse en un elemento troncal o clave en el desempeño de la función pública”. También, ha añadido, quienes proyecten optar a pruebas para el acceso a una institución pública “podrán encontrar en esta novedosa y pionera formación un bagaje de conocimientos teóricos y prácticos muy relevante”.
En su opinión, toda persona que se muestre interesada “por este ámbito del nuevo Gobierno podrá encontrar en el curso un elenco de materiales normativos, reflexivos e institucionales de especial interés para profundizar en las bases de una nueva política en la que la gobernanza abierta y colaborativa ha de ocupar una renovada importancia”.
2005