Gordailua y San Telmo Museoa celebrarán sus 10 años de trayectoria conjunta trabajando sobre el patrimonio común
Gordailua y San Telmo Museoa celebrarán sus 10 años de trayectoria conjunta trabajando sobre el patrimonio común
Gordailua y San Telmo Museoa celebrarán sus 10 años de trayectoria conjunta trabajando sobre el patrimonio común
Las dos instituciones programarán a lo largo de 2021 diversas actividades destinadas a difundir la labor que realizan para conservar, proteger y poner en valor el patrimonio cultural
Harkaitz Millan diputado de Cultura “Han sido diez años de colaboración que debemos proyectar hacia el futuro con nuevos retos como la puesta en valor y dar a conocer nuestro patrimonio común”.
Jon insausti, concejal de Cultura de Donostia, "En cuanto a la colaboración entre ambas instituciones, creo que hoy tenemos un tesoro a raíz de las decisiones tomadas hace diez años, porque la colaboración también es patrimonio. Nosotros lo que tenemos que hacer ahora es confirmar que a partir de ahora vamos a seguir trabajando así".
En junio de 2021 se cumplen diez años de la inauguración de Gordailua y de la reapertura del Museo San Telmo tras su renovación y ampliación. Esta efeméride es una buena oportunidad para reflexionar sobre la gestión patrimonial realizada por las dos instituciones en la última década, y en general a principios del siglo XXI, así como para darla a conocer a los/as guipuzcoanos/as.
En el año 2006 se firmó un primer convenio entre Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián en el que se ponían las bases para la colaboración entre ambas instituciones para la renovación del Museo San Telmo y para la creación de un Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa que prestara servicio al Museo San Telmo y al resto de museos y colecciones del territorio.
A partir de dicho convenio, se iba a trabajar conjuntamente para lograr la coordinación de ambos centros, Museo y Centro de Patrimonio, cada uno de ellos con sus funciones y características y con un funcionamiento complementario diseñado con el objetivo común de conservar y difundir el patrimonio de Gipuzkoa.
Así, Gordailua es hoy un centro compartido que asegura el cuidado de nuestro patrimonio, compuesto fundamentalmente y en inicio por las colecciones de la propia Diputación de Gipuzkoa y por las colecciones del Museo San Telmo, a las que se han sumado otros patrimonios del territorio de Gipuzkoa; y que supone el punto de partida para la difusión de dicho patrimonio, tanto desde la apertura del propio centro a la investigación y el conocimiento como a través de las exposiciones realizadas tanto por San Telmo como por el resto de museos de Gipuzkoa.
En ambos casos, además de las características propias de cada edificio y de cada proyecto, lo más interesante es la innovación conceptual que se ha producido en el siglo XXI: la intención de abordar la gestión del patrimonio (adquisición, conservación, restauración, manifestación de valor, registro) de forma unificada por las dos principales instituciones del territorio y abordar una nueva forma de actuar, aunque cada uno goce de su plena autonomía.
Todo esto se materializó en un convenio que favorece a ambas instituciones creando unas sinergias que se traducen en una mejor gestión de los recursos públicos dedicados a la creación de un patrimonio común.
En 2021 se cumplen por tanto 10 años de la puesta en marcha de la trayectoria conjunta de estos dos centros patrimoniales de Gipuzkoa, un periodo en el que la colaboración ha sido constante y enriquecedora, y ambas instituciones quieren hacerlo visible. Para ello, a lo largo del año se desarrollará una programación que tendrá varios objetivos. Harkaitz Millan, diputado de Cultura “hemos diseñado un programa conjunto para mostrar también el trabajo de las restauraciones que no se ven, además de la difusión de las propias obras”. Por una parte, se quiere mostrar el valor de la coordinación entre ambas instituciones, pero al mismo tiempo, se pretende destacar la aportación que realizan en el ámbito del patrimonio:
- Poner en valor y dar a conocer el trabajo que se realiza para la incorporación de patrimonio y para su conservación. Adquirir y Conservar.
- Explicar la importancia del patrimonio como elemento propio y singular de cada comunidad y la necesidad de garantizar su conservación y protección. Difundir.
- Educar en el respeto y cuidado del patrimonio. Sensibilizar.
- Ayudar a conocer mejor nuestro patrimonio. Conocimiento.
Dos líneas de trabajo
Ciclo restauraciones, en San Telmo Museoa
La restauración del patrimonio es una de las tareas fundamentales dentro de los quehaceres tanto de San Telmo como de Gordailua. La creación del magnífico taller de restauración dentro del equipamiento de Irun ha permitido realizar en el mismo una serie de restauraciones modélicas que se repasarán a través de un ciclo en el que se recogerán los principales proyectos realizados por cada institución. Se llevará a cabo en sesiones en las que se expondrán los proyectos mediante distintos recursos, proyecciones, conferencias, visitas in situ, etc. en el Museo San Telmo.
CALENDARIO PROVISIONAL
1.TRIMESTRE- 3 sesiones
Febrero, 4: restauración de los lienzos de Sert.
Febrero, 11: restauración de los lienzos de Sert.
Marzo, 11: encuentros acerca de la conservación en fotografía.
- TRIMESTRE- 2 sesiones
Mayo: restauración textil.
Junio: restauración de los cañones de Urgull.
- ÚLTIMO CUATRIMESTRE- 3 sesiones
Septiembre: restauración arqueológica. La arqueología de los materiales.
Octubre: restauración de la espada jineta.
Diciembre: restauración de la tabla votiva flamenca de Martínez de Mendaro.
Difundimos nuestro patrimonio: proyectos de difusión que ayuden a comprender la importancia de incrementar nuestras colecciones con obras representativas mediante un trabajo activo y continuo y que den a conocer dicho patrimonio y su valor de representación de la evolución de nuestra sociedad.
2.1. Exposiciones: las exposiciones son el último eslabón en la cadena de trabajo sobre el patrimonio. Nos permiten mostrar al público las colecciones y ponerlas en valor y difundir conocimiento y promover la reflexión y el pensamiento en torno a diversos temas, en los que sirven de representación.
Entre los proyectos realizados hasta la fecha se pueden destacar las exposiciones temporales sobre El león de Arrikrutz, Kiputz. Un abismo en la Prehistoria, Heriotza. Ante la muerte o Al abrigo de Urgull, que actualmente se expone en el museo.
También para 2021 se están trabajando proyectos en los que la colaboración es uno de los elementos destacables:
Exposición temporal de los fondos fotográficos de Koch Bengoechea, donados a San Telmo por la familia y tratados y conservados actualmente en Gordailua. Este proyecto nos permitirá realizar algunas actividades para conocer las dificultades de la conservación de los fondos fotográficos y asimismo, conocer las donaciones como fuente de entrada fundamental en nuestras colecciones.
Exposición temporal Baginen, bagara, sobre la presencia de las obras de mujeres artistas en San Telmo y Gordailua y la presencia y ausencia de estas en el contexto del arte.
2.2. Muestra de oficios tradicionales: Saskigintza / Cestería
Se trata de una muestra artesanal en el claustro del museo, acompañada de demostraciones en vivo, que se celebra durante Semana Santa. El objetivo de este proyecto es contribuir al conocimiento y recuperación de los oficios tradicionales vascos y mostrar el patrimonio conservado vinculado a esta actividad.
2.3. Jornadas europeas del patrimonio
Programa anual cuyo objetivo es la puesta en valor y dinamización del Patrimonio Cultural, promovida por el Consejo de Europa en torno a un lema. Actividades de diversa tipología que se celebran en setiembre-octubre.
2.4. Ondare Bizia
Las anuales Jornadas Ondare Bizia” se celebran en Gordailua entre otras sedes, y suelen contar con presencia de San Telmo. En su edición de 2021 van a desarrollar la idea de “socializar el patrimonio”, pues, aun siendo algo colectivo, el patrimonio forma parte de la construcción de la identidad de cada individuo.
1383