Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación pone en marcha la campaña para visibilizar los 100 haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa

La Diputación pone en marcha la campaña para visibilizar los 100 haurtxokos y gaztelekus de Gipuzkoa

Un servicio que reivindica el lugar de las y los niños/as y adolescentes en la sociedad

50.000 niñas/os y jóvenes recibirán una invitación animándoles a conocer el servicio de su municipio.

Coincidiendo con el nuevo curso escolar, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado una nueva campaña para impulsar los haurtxokos y gaztelekus del territorio. La Directora foral de Juventud, Goizane Álvarez,  Patricia Arrizabalaga, concejal de Juventud de Eibar y David Rosco, concejal del Área social de Urnieta han explicado los dos objetivos principales de la campaña: por un lado, invitar a los niños/as y adolescentes de Gipuzkoa a que acudan a estos servicios; y por otro, resaltar la importancia de un espacio que promueve el derecho de este colectivo a disfrutar de una oferta de ocio de calidad. Para ello, en colaboración con los ayuntamientos, la Diputación enviará 50.000 invitaciones a niños/as y jóvenes de distintos municipios.

Esta campaña es un paso más en la apuesta del Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa por visibilizar y poner en valor el trabajo de los haurtxokos y gaztelekus. Según ha subrayado Alvarez, “el objetivo de quienes integran la red Gipuzkoako Haurtxokoak eta Gaztelekuak es trabajar para garantizar que niños/as y jóvenes ocupen su sitio en esta sociedad. Creemos que este servicio público es fundamental porque, a través de una oferta lúdica y respetando su tiempo de ocio, les educa para una ciudadanía activa.”

Realizar actividades en grupo, jugar, aprender a convivir, crecer en la diversidad, promover la participación de niños, niñas y adolescentes, convertirlos en protagonistas, relacionarse en euskera… son muchos los valores que se trabajan mediante la oferta de los haurtxokos y gaztelekus, todos ellos esenciales en su preparación para la vida. Actualmente, 47 municipios de Gipuzkoa cuentan con haurtxokos y gaztelekus (100 en total), en los que trabajan 230 profesionales.

Para dirigirse a niños y niñas de entre 4 y 11 años y adolescentes de entre 12 y 17 años, la Diputación ha presentado dos imágenes de campaña, ambas protagonizadas por las y los menores, que reivindican así su derecho a su espacio, sus amigas/os y su mundo. Los haurtxokos y los gaztelekus son lugares creados a su medida, unos servicios que dan respuesta a sus necesidades, deseos y gustos. Esa es la idea que se materializa como “Nire planik hoberena”, en el caso de los servicios para niños y niñas y “Hemen gu geu gara” en el de los y las adolescentes.

La Red de Hautxokos y Gaztelekus de Gipuzkoa

Hace 2 años, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa inició la primera campaña de promoción de estos servicios. Desde entonces se han dado distintos pasos, como la creación de la marca Gipuzkoako Haurtxokoak eta Gaztelekuak, una de las iniciativas más destacadas. Tras un proceso de reflexión, tanto la Diputación Foral como los ayuntamientos que cuentan con este tipo de oferta, identificaron la necesidad de una colaboración entre todos/as los/las agentes implicados/as y comenzaron a trabajar en red bajo el paraguas de esta nueva marca.

Mediante estas campañas de comunicación, se quiere reforzar el servicio en su globalidad; asimismo, trabajando en equipo se busca mejorar y enriquecer la oferta de calidad de los haurtxokos y gaztelekus. Siguiendo esta línea de colaboración, a finales de mayo la Diputación Foral de Gipuzkoa presentó un vídeo en el que participaron niños, niñas, adolescentes, padres y madres, educadores y educadoras y técnicos/as de distintos municipios. Así describen sus protagonistas estos servicios: “Es un espacio de seguridad, que ofrece la oportunidad de construir una sociedad mejor, un lugar para desconectar y estar con amigos y amigas, un sitio donde reivindicar su ciudadanía, acompañamiento, amor, respeto, diversidad, un espacio que educa a las personas, donde niños/as y adolescentes se sienten libres…”.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la estrategia del Servicio de Promoción de Infancia, Adolescencia y Juventud para  garantizar los derechos y el bienestar de los y las menores. En esa línea, el equipo de la Diputación Foral de Gipuzkoa ya está trabajando en su próximo hito: el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Este año el servicio volverá a organizar una actividad especial que tendrá como principal objetivo visibilizar la presencia de este colectivo en la sociedad y reivindicar sus derechos y obligaciones

  

1877