El servicio jurídico de la Diputación evita diez ejecuciones hipotecarias
El servicio jurídico de la Diputación evita diez ejecuciones hipotecarias
El objetivo es atender de forma eficiente todos los casos de riesgo de pérdida de la vivienda habitual que se produzcan en Gipuzkoa
El servicio activado por la Diputación para ofrecer asistencia jurídica especializada a ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa que estén en riesgo de perder su vivienda habitual, o de exclusión social derivado de situaciones de sobreendeudamiento, ha dado a conocer sus primeros datos. Según ha expuesto el portavoz foral Imanol Lasa, hasta ahora se han atendido un total de diez casos, y en todos ellos se ha evitado la ejecución hipotecaria: “El balance es muy positivo”, ha destacado.
A través de este servicio, la Diputación ofrece ayuda y asesoramiento “de manera personalizada” a las personas en riesgo de desahucio, en el ejercicio de las actividades de mediación y las acciones legales que elijan para defender sus derechos.
La encargada de llevar a cabo la asistencia jurídica es la letrada Yolanda de Pablo, con la que se firmó un contrato administrativo de servicios con una vigencia de un año por valor de 30.250 euros. El contrato concluye en junio pero la intención de la Diputación es extender el servicio a toda la legislatura, “más si cabe viendo que se están gestionando los casos de forma satisfactoria y que se está haciendo un trabajo excelente”.
Los ayuntamientos, implicados
El papel de los ayuntamientos es muy importante, ya que las peticiones para acceder a este servicio se canalizan a través de los servicios sociales de atención primaria. Por ello, la Diputación realizó ayer, martes, un taller de trabajo con unos 90 alcaldes, concejales, y técnicos de servicios sociales de los ayuntamientos de Gipuzkoa, en el que participaron 70 consistorios del Territorio.
2111