La Diputación Foral y UNICEF crearán el Consejo de la Infancia de Gipuzkoa
La Diputación Foral y UNICEF crearán el Consejo de la Infancia de Gipuzkoa
El objetivo es reforzar el trabajo que han realizado hasta ahora, estructurando la participación infantil en las políticas públicas
Naciones Unidas celebra mañana, 20 de noviembre el Día Universal de la Infancia, fecha en la que la su Asamblea General aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Haciendo suyos los principios que inspiran esta declaración y el aniversario, la Diputación Foral ha anunciado la creación del Consejo de la Infancia de Gipuzkoa, con el fin de tener en cuenta la palabra y la decisión de las personas menores de edad en las políticas forales. Los objetivos, composición y procedimientos de trabajo de este Consejo serán definidos junto a UNICEF, tal y como ha dado a conocer el diputado de Gobernanza y Comunicación de la Sociedad.
La colaboración entre UNICEF y la Diputación no es nueva. El año pasado pusieron en marcha ‘Haurren Erabakia’, una iniciativa piloto dentro de Etorkizuna Eraikiz, con el objetivo de empoderar a la infancia en el diseño, desarrollo y evaluación de las políticas públicas. Participaron en torno a 250 alumnas y alumnos de cinco centros de diferentes comarcas que han participado en el proyecto: Ekintza (San Sebastián), Belaskoenea (Irun), Iraurgi (Azpeitia), Joxe Miel Barandiaran (Ataun) y Juan Antonio Mogel (Eibar). Además de presentar propuestas a los presupuestos abiertos de la Diputación, prepararon un decálogo dirigido a las instituciones púbicas, reivindicando que están capacitados para realizar aportaciones, y que son tan importantes como las personas adultas a la hora de construir el futuro.
El nuevo Consejo dará continuidad a este trabajo. “Hemos aprendido muchísimo de quienes han participado, y hemos decidido que hay que dar cauce a su curiosidad y a su dinamismo. Esa perspectiva y esa vocación de experimentar que tienen las y os niños, son herramientas necesarias e inmejorables para construir el futuro. Las políticas venideras serán incompletas si dejamos fuera a una parte de la sociedad. La infancia quiere participar, y las instituciones deberán transitar nuevos caminos y formas de trabajo para dar respuesta a esa demanda”, ha explicado Lasa.
La participación infantil es una realidad consolidada en distintos municipios del territorio; al definir espacios de ocio o parques, en los temas trabajados dentro de la Agenda 21, o al organizar actividades deportivas “se tienen en cuenta sus opiniones, pero todavía son ejemplos aislados, por lo que queremos estructurarlos a través del Consejo, además de continuar extendiendo la iniciativa ‘Haurren Erabakia’ a nuevos centros.
1633