La convivencia y las actitudes sobre cultura democrática, a debate en Tolosaldea
La convivencia y las actitudes sobre cultura democrática, a debate en Tolosaldea
La Diputación ha mantenido en Tolosa un encuentro con agente políticos y expertos y expertas sobre cultura política democrática
La Diputación Foral de Gipuzkoa prosigue con las sesiones de reflexión al objeto de profundizar en una cultura política democrática en nuestro territorio. Hoy se ha desarrollado la correspondiente a Tolosaldea, y en ella han tomado parte agentes sociales y económicos, cargos electos y personas expertas. En total, se han congregado 40 personas de diferentes ideologías, representando a un espectro lo más amplio posible de la población. La siguientes citas serán en Arrasate (21 de mayo) y Errenteria.
Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos, ha sido la encarda de dirigir el encuentro que se ha celebrado esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tolosa, donde ha destacado que iniciativas como ésta cumplen con una de las principales metas de la Diputación: "Fortalecer la convivencia entre los ciudadanos y ciudadanas, mediante la cultura política y profundizando en la democracia". Vaquero ha destacado que es "su deber" como representante institucional "trabajar a favor de un sistema democrático fuerte y exigente, basado en la defensa de los Derechos Humanos". En la sesión de esta tarde, dirigida a cargos electos y representantes políticos y de diferentes ámbitos de la comarca, la directora foral ha destacado que los representantes políticos y sociales cumplen con un papel fundamental a la hora de fomentar la convivencia y la cultura democrática porque, "como representantes de las instituciones y de la sociedad organizada, nuestras actitudes y la manera de hacer política inciden directamente en la convivencia". De esta manera, ha colocado todos los esfuerzos que la Diputación está llevando a cabo a favor de la convivencia y el diálogo bajo el mismo objetivo: "hacer frente a los retos del futuro y a los conflictos venideros de manera democrática”.
Las sesión de reflexión ha tenido como eje el estudio presentado en diciembre La Cultura Política de Gipuzkoa. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha puesto en valor este estudio que considera como "una buena herramienta que pone en manifiesto que nos encontramos ante una sociedad activa". Según Peón, "en el momento en que desde la administración estamos apostando por la nueva gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana, nos es imprescindible el apoyo de la sociedad y su implicación". La alcaldesa de Tolosa considera que esto se debe apoyar en la confianza, el respeto y el diálogo, una actitud que permitirá dar respuesta a una sociedad cada vez más plural".
El estudio es un informe basado en una encuesta realizada a 1.496 guipuzcoanos y guipuzcoanas que versa, entre otros, sobre los valores de la ciudadanía guipuzcoana, su imaginario político y sus valoraciones en torno al sistema político y democrático actual. Los resultados del estudio reflejaron un alejamiento de la ciudadanía respecto a política, alejamiento que, por otra parte, cabía ya sospechar, pero mostró otros tipo de conclusiones que bien merecen una lectura más amplia. Por ejemplo, la investigación concluye que una gran parte de la ciudadanía tiene un alto nivel de confianza en la sociedad y que el nivel de satisfacción en el funcionamiento democrático de Euskadi es alto, frente a un mayor nivel de desconfianza respecto a la del Estado español. Asimismo, quedó reflejada una amplia aceptación del derecho a decidir. Por otra parte, el estudio refleja claramente que un grupo amplio de la ciudadanía comparte su falta de interés y apego a la política, pese a que en sus respuestas han mostrado una mayor participación y una gran preocupación por los temas sociales y políticos. (Se puede consultar el informe en http://bit.ly/2wdd66j).
La sesión de hoy y las que se desarrollarán durante las próximas semanas son eslabones de un proceso más largo, continuación de un proceso emprendido en 2016, tal y como ha señalado la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos. Maribel Vaquero ha explicado que el objetivo de las sesiones es recabar las opiniones y valoraciones de la ciudadanía: “de cara al futuro, todas esas aportaciones y opiniones nos ayudarán a pensar los pasos que debemos dar para mejorar la cultura política de la ciudadanía guipuzcoana”.
1542