Las imágenes sobre el futuro de la ciudadanía conformarán el calendario de la Diputación de 2019
Las imágenes sobre el futuro de la ciudadanía conformarán el calendario de la Diputación de 2019
El plazo para presentar trabajos al Concurso de Fotografía comenzará el 30 de julio
La Diputación Foral ha presentado la segunda edición del Concurso de Fotografía a través del cual, un años más, serán los guipuzcoanos y guipuzcoanas quienes elaboren el calendario de la institución para el próximo año 2019. La temática de este año será el futuro del territorio, por lo que quienes deseen participar deberán representar en sus imágenes este concepto y compartirlas en las redes sociales. El concurso, que contará con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, estará dotado con 4.000 euros en premios: un primer premio destinado a la portada del calendario, de 1.000 euros, y 12 premios, con destino a cada uno de los meses del calendario, de 250 euros cada uno (la misma persona no podrá obtener más de un premio en la convocatoria).
El certamen es abierto, tanto a aficionados/as como a profesionales, mayores de 18 años. Se podrán presentar un máximo de tres fotografías por persona. En línea con la apuesta que viene realizando la Diputación por afianzar nuevas herramientas y canales de comunicación con la ciudadanía, las redes sociales tendrán un gran protagonismo. Las fotografías a presentar deberán compartirse desde la página www.facebook.com/OrainGipuzkoa/ de Facebook –en la pestaña ‘Calendario 2019-, rellenando el formulario, y también en Instagram o Twitter utilizando el hashtag #GipuzkoakoEtorkizuna.
El plazo para presentar trabajos se abrirá el 30 de julio, lunes, y terminará el 30 de septiembre. Una vez publicadas o enviadas las imágenes, la Diputación solicitará a las personas participantes el título o lema de las fotografías presentadas, y sus datos personales: nombre, apellidos, DNI, dirección completa, teléfono y e-mail. Las fotografías se presentarán en formato TIFF o JPEG horizontal con un tamaño mínimo de 3.000 píxeles en el lado menor, y pueden ser presentadas en blanco y negro o en color. A diferencia de la edición anterior, se permiten tanto el retoque de la fotografía como la aplicación de operadores globales para añadir o eliminar elementos, mezclar varias fotos o modificar su composición original. No se aceptarán fotografías que incluyan la firma del autor.
Selección
Un comité de selección formado por representantes de la Diputación y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa será el encargado de elegir las 13 mejores fotografías, salvaguardando los criterios técnicos y artísticos. Las obras ganadoras se darán a conocer en octubre, mes en el que tendrá lugar la entrega de premios. Asimismo, los trabajos ganadores se expondrán en diciembre en Etorkizuna Eraikiz Gunea, el laboratorio de políticas públicas puesto en marcha este año y abierto a la ciudadanía, con el fin de darlos a conocer y ponerlos en valor.
En el concurso del año pasado participaron más de 300 personas, y se presentaron más de 500 instantáneas de diferentes paisajes guipuzcoanos. El calendario de la Diputación constituye una iniciativa muy popular y de gran aceptación. El año pasado, por ejemplo, se repartieron de forma gratuita más de 10.000 ejemplares entre la ciudadanía. Imanol Lasa ha ligado el concurso con la apuesta que viene realizando la Diputación por la “nueva gobernanza”: “Estamos inmersos en una dinámica para crear el futuro de Gipuzkoa, haciendo frente a los retos sociales y económicos de forma compartida con la ciudadanía y la sociedad civil organizada, poniendo en marcha proyectos basados en soluciones creativas e innovadoras. Por ello, hemos considerado apropiado trasladar este ejercicio de diseñar y visualizar el futuro a una tradición tan arraigada como la del calendario de la Diputación a la ciudadanía, plasmándolo en imágenes”, ha concluido.
1575