El I. Congreso de Participación Ciudadana impulsará las prácticas de éxito en este ámbito
El I. Congreso de Participación Ciudadana impulsará las prácticas de éxito en este ámbito
Seis ayuntamientos de Gipuzkoa y expertos internacionales pondrán en común proyectos para incorporar a la ciudadanía a las políticas públicas
La Diputación Foral organizará los próximos días 23 y 24 el I Congreso de Participación Ciudadana de Gipuzkoa en Tabakalera, con el objetivo de compartir y difundir experiencias de éxito que desarrollan en este ámbito tanto instituciones locales como internacionales de referencia. El Congreso tendrá tres ejes: la presentación de experiencias de participación ciudadana en 3 ámbitos territoriales; Dinamarca (MindLab), Nuevo León (Consejo Cívico de Instituciones) y Suiza (Universidad de Berna); un diálogo sobre ‘Espacios interinstitucionales de Participación Ciudadana’ con expertos estatales; y la puesta en común de buenas prácticas en participación desarrolladas por distintos ayuntamientos de Gipuzkoa.
El programa dará comienzo el jueves día 23 con un coloquio sobre “Espacios interinstitucionales de Participación Ciudadana” en el que participarán, Xabier Barandiaran, jefe del Gabinete del Diputado General, Ernesto Ganuza, científico titular del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, Jone Martinez, profesora en Ciencias Políticas en la UPV/EHU, Pedro Ibarra, Catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU, y Ruth Sarabia, directora de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. Posteriormente, seis representantes de ayuntamientos de Gipuzkoa –Tolosa, Oñati, Irun, Urnieta, Hernani y San Sebastián- compartirán con los asistentes el trabajo que están desarrollando en este ámbito a través de proyectos considerados como buenas prácticas.
El viernes comenzará con la conferencia “Participación: propuestas, ideas, escenarios” a cargo de Thomas Prehn, CEO de Mindlab, el laboratorio líder en el sector público del mundo, integrado en el Gobierno danés, y pionero en la transformación organizacional, los cambios de comportamiento y el liderazgo compartido en el sector público. Se contrastarán también otras dos experiencias internacionales, “Hacer de lo público un reto compartido”, de la mano de Sandrine Molinard, Directora General Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (México) y la “Participación política en las votaciones populares suizas”, de la mano de Anja Heidelberger, investigadora de la Universidad de Berna. Las dos expertas mantendrán después un coloquio con las personas asistentes.
Molinard trabajó seis años como Directora del Centro de Desarrollo Metropolitano (CEDEM) del Tecnológico de Monterrey, realizando estudios en materia de planeación y prospectiva territorial. Desde el año 2012, trabaja en el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, encabezando programas para fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las autoridades. Heidelberger, por su parte, es una investigadora postdoctoral en el proyecto “Année Politique Suisse”, un anuario de políticas suizas, donde es responsable de investigación de campañas relacionadas con las votaciones populares directas. Su enseñanza e investigación se centran en las votaciones populares, la participación, el cambio de valores y las campañas políticas.
La inauguración del Congreso correrá a cargo del diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa, y clausurará el mismo el director de Participación Ciudadana Joseba Muxika, que analizará “La Participación ciudadana como práctica colaborativa”. Muxika ha traído a colación un dato que explica la apuesta que está realizando la Diputación por una gestión política más participativa, y la idoneidad del Congreso: “En la encuesta realizada a principio de la legislatura, constatamos que el 85,5% de la ciudadanía quiere cambiar la forma de relacionarse con la administración pública. Es un mensaje claro del que hemos tomado nota: es necesario hacer las cosas de otra manera, más abierta, más cercana, más transparente y más compartida. Apostar, en definitiva por una buena gobernanza en la que la participación ciudadana sea uno de los pilares”.
Según el director foral, se trata de crear un espacio donde se extienda este nuevo modelo de relación con la administración. “Un espacio en el que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el presente y el futuro de la participación ciudadana en el territorio de Gipuzkoa, dialogando con expertos y expertas locales e internacionales, y compartiendo inquietudes, intereses y puntos de vista, especialmente en torno a proyectos concretos de participación que han dado buenos resultados”. A juicio de Muxika, este trabajo es esencial en un ámbito, el de la participación, “que está en constante evolución, en el que nunca se deja de aprender, en el que experimentar y analizar metodologías y procesos, sin miedo al error, resulta fundamental para avanzar. Para ello, además de poner en valor lo que se está haciendo bien en Gipuzkoa, queremos conocer modelos de éxito a nivel internacional”.
Ha destacado como ejemplo la dinámica Etorkizuna Eraikiz, y en un plano más centrado en la participación ciudadana, los presupuestos abiertos o el Espacio Interinstitucional de Participación Ciudadana, puesto en marcha el año pasado, agrupando a todos los ayuntamientos del territorio para sumar fuerzas en esta apuesta. “Apostar por una forma de hacer política basada en la colaboración, abriendo nuevos canales para incorporar a la ciudadanía al diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, no solo permite responder de forma más eficaz a las necesidades existentes y a nuestros retos de futuro, sino que genera también una mayor confianza hacia las instituciones, y nos permite hacer frente al desapego hacía la política”, ha concluido.
180 personas han confirmado ya su asistencia al Congreso, y el director foral ha invitado al conjunto de la ciudadanía a sumarse al mismo y realizar sus aportaciones. Para ello pueden inscribirse en el apartado habilitado en la página web de la Diputación: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/partaidetza/congreso/inscribirse
1500