Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Día Mundial de los Humedales: Humedales y cambio climático

Día Mundial de los Humedales: Humedales y cambio climático

Asensio: “Si bien el Txingudi tiene relevancia mundial, nuestro reto es defender todos los humedales de Gipuzkoa”.

02/02/2019

Hoy, 2 de febrero de 2019, se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, en conmemoración del tratado de Ramsar para la conservación y el uso racional de los humedales.

El tema elegido en esta ocasión es “Humedales y cambio climático”. Se trata de destacar y concienciar a la sociedad del papel fundamental de los humedales como contribución natural a lucha contra el cambio climático. Estos ecosistemas son sumideros naturales de carbono, imprescindibles para rebajar los niveles de CO2 en la atmósfera.

Sin embargo, pese a los beneficios que representan los humedales, en el último siglo se ha perdido el 64 % de los humedales del mundo y se siguen perdiendo humedales a un ritmo del 1 % anual, que es mayor que la tasa actual de deforestación.

José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha recordado la importancia del humedal de Txingudi en la Estrategia Guipuzcoana contra el Cambio Climático aprobada por la Diputación Foral: “Nuestro gran humedal, Txingudi, es un elemento clave en la transición hacia el nuevo modelo no carbónico que proponemos; por eso, cuidar Txingudi y los demás humedales de Gipuzkoa es una responsabilidad colectiva en la que mi Departamento se siente profundamente implicado”

Pero, el Diputado Foral se ha referido también al resto de los humedales del Territorio: “si bien Txingudi tiene relevancia mundial, por estar incluido en la Lista Ramsar que reúne a los principales humedales del mundo, hoy es el día apropiado para destacar y reivindicar el papel que también juegan el resto de humedales guipuzcoanos en la lucha contra el cambio climático. Tenemos que proteger Txingudi, pero también hemos de proteger aquellos que se encuentran en las áreas próximas a las desembocaduras de los ríos Deba, Urola, Oria y Bidasoa, y los que todavía sobreviven en los ríos Urumea y Oiartzun”.

“Cada humedal es fundamental no sólo para su ecosistema local, sino que también la agregación de todos y cada uno de ellos, suponen una aportación fundamental para el medio ambiente y para el futuro del planeta; en el caso del Bidasoa, no sólo Txingudi es importante; también lo son las islas del río y la marisma de Jaizubia”, concluyó Asensio.

  

1834