Experiencia piloto de turismo inteligente para conocer las pautas de comportamiento de los turistas
Experiencia piloto de turismo inteligente para conocer las pautas de comportamiento de los turistas
Necesitamos tener datos para ofrecer una oferta más certera, específica y personalizada.
Itxaso: “Necesitamos tener datos para ofrecer a nuestros visitantes una oferta más certera, específica y personalizada”
Se está celebrando en los cursos de verano de la UPV-EHU un curso sobre “Retos tecnológicos para un turismo inteligente”.
En la inauguración del curso de verano de la UPV-EHU “Retos tecnológicos para un turismo inteligente”, el Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso ha anunciado que en un mes su Departamento presentará una experiencia piloto de turismo inteligente en el que se emplearán nuevas tecnologías para hacer mediciones complementarias a las mediciones que proporciona el Eustat sobre entradas y pernoctaciones de viajeros. “Necesitamos complementar esos datos analógicos con datos provenientes de la Big Data, de las nuevas tecnologías, de la investigación, que nos permitan conocer las pautas de comportamiento, de consumo y de movilidad de nuestros turistas en el interior del territorio para ofrecerles una oferta más certera, específica y personalizada”, ha explicado Itxaso.
Estos datos permitirán, entre otras cosas, tener unos flujos turísticos adecuados a la capacidad del territorio que no es ilimitada. “Tenemos que ser capaces de monitorizar permanentemente cual es el límite de carga y cuál es la evolución, cual es el comportamiento del turista cuando llega, ser capaces de que se mueva por el territorio, gestionar los excedentes turísticos que genera la capital para que esa llegada de turistas se reparta de la manera más equilibrada posible.
Para el Diputado de turismo la banalización es el gran riesgo del turismo en el siglo XXI y hay que escapar de ello, planteando medidas integrales de ciudad para que Gipuzkoa siga manteniendo sus elementos distintivos para seguir siendo un destino atractivo. “Estamos viendo que es una dinámica general el que las ciudades de cualquier país se parecen más y un destino que depende tanto de su singularidad, de su identidad, de sus tradiciones y raíces como Gipuzkoa no se puede permitir el riesgo de caer en la banalización. "Tenemos que ser capaces de conservar y proyectar nuestra singularidad".
El curso, dirigido por la Directora de Turismo Maite Cruzado y Jesús Herrero, responsable del sector turismo en Tecnalia, pretende desarrollar el concepto de “Turismo Inteligente”, de cómo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) están afectando a todos los agentes involucrados en el sector: la administración pública, las empresas y los usuarios turistas. Se analizará desde una perspectiva crítica la influencia real en la mejora de la gestión de los destinos, en la competitividad de las empresas y en el disfrute de la experiencia del turista. Se abordarán las últimas tendencias tecnológicas y la previsión sobre su futuro impacto.
Los objetivos del curso son analizar los retos y las oportunidades que ofrecen las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para el Turismo en el contexto actual; analizar cómo la tecnología está siendo asumida y utilizada por parte de todos los agentes implicados: la administración pública, las empresas y los propios turistas; reflexionar sobre cómo se está gestionando y analizando la gran cantidad de información (Big Data) que se está generando en el sector y plantear nuevos retos y posibilidades en esta línea; plantear los retos y la hoja de ruta para llegar a ser un "Destino Turístico Inteligente", que sea sostenible y no perjudique la calidad de vida del residente e identificar las necesidades y oportunidades del destino San Sebastian Region desde la perspectiva de un Destino Turístico Inteligente.
1509