Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Oficina de Proyectos activa tres proyectos experimentales en su primer año

La Oficina de Proyectos activa tres proyectos experimentales en su primer año

El órgano de Etorkizuna Eraikiz impulsará una iniciativa del ámbito de la participación, otra del turismo y otro proyecto acerca del futuro del trabajo.

La Oficina de Proyectos de Etorkizuna Eraikiz ha completado su primer año de actividad y, en este tiempo, tras analizar y desarrollar tres ámbitos de oportunidad, ha terminado incorporando otros tantos nuevos proyectos experimentales a Etorkizuna Eraikiz. En concreto, estas tres áreas de interés son un proyecto de Escuela Abierta para impulsar la participación de la ciudadanía en Gipuzkoa, el turismo inteligente y un tercero relacionado con el futuro del trabajo en el territorio. Con estos tres nuevos proyectos, Etorkizuna Eraikiz ha puesto en marcha hasta la fecha 35 proyectos experimentales, siempre en áreas de interés para el futuro de Gipuzkoa o con el objetivo de hacer frente a los retos que puede tener el territorio.

El proyecto del ámbito de la participación ciudadana tiene como misión desarrollar un modelo contrastado de Escuela Abierta para la ciudadanía, como punto de encuentro y aprendizaje de Gipuzkoa, para promover una ciudadanía más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta y transparente. Así, se busca promover los valores de la cultura de la participación y la corresponsabilidad entre la ciudadanía, en un proceso de mejora continua en este ámbito. En esta iniciativa participarán la Diputación, los ayuntamientos del territorio, el tercer sector y las universidades, y la dinámica que se pondrá en marcha pretende ser un espacio para aprender en torno a las capacidades de colaboración para la creación de valor público, de manera que se active una visión crítica y colaborativa en la ciudadanía, creando así valor público.

El segundo proyecto se enmarca en el ámbito turístico y su objetivo será desarrollar un proyecto relacionado con el Turismo Inteligente para Gipuzkoa. Tiene tres líneas de trabajo: convertir Gipuzkoa en un Destino Turístico Inteligente; configurar contenidos turísticos interactivos de interés; y potenciar el turismo inteligente a través de las tecnologías de la información y las redes sociales. El eje del proyecto será la constitución del HUB Gipuzkoa Turismoa, que se ubicará en Donostia, y que servirá de punto de encuentro para todas las empresas del sector y así como para iniciativas emprendedoras, con el objetivo de reforzar su cadena de valor.

En el caso del proyecto del ámbito económico, denominado El Sentido del Trabajo, se centra en la relación de las nuevas generaciones con el trabajo. En el siglo XX el ámbito laboral estaba en el centro de la vida y se veía como una herramienta fundamental para el desarrollo. Sin embargo, este enfoque ha ido cambiando con el paso del tiempo y lo más importante para las nuevas generaciones es conciliar lo mejor posible la familia, el ocio y el trabajo. De esta manera, el objetivo de este proyecto experimental será centrarse en estos nuevos valores para que las empresas se adapten a la nueva realidad y Gipuzkoa tenga garantizado también el talento a medio y largo plazo. La iniciativa será impulsada por la Diputación y Mondragon Unibertsitatea.

 

Oficina de Proyectos

La Oficina de Proyectos es el máximo órgano de gobernanza de Etorkizuna Eraikiz, donde la Diputación Foral y diversos agentes cualificados de la sociedad guipuzcoana analizan, aprueban y ponen en marcha las propuestas de Proyectos Experimentales. Es decir, en la práctica, dicho órgano es el puente entre los dos pilares principales de Etorkizuna Eraikiz, Gipuzkoa Taldean y Gipuzkoa Lab. En este espacio de decisión participan, entre otros y otras, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; Zigor Ezpeleta, del grupo Mondragón; Agustín Erkizia y Xabier Riezu, vicerrectores de la UPV/EHU y de la Universidad de Deusto; respectivamente, así como, en representación de la sociedad civil guipuzcoana, como Mikel Malkorra (Elkartu) y Adriana Martínez (Aptes). En representación de la Diputación, por su parte, forman parte de este órgano, Xabier Barandiaran; Sebas Zurutuza, director de Estrategia; y Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente.

La Oficina de Proyectos se constituyó hace un año y, gracias a ella, Etorkizuna Eraikiz se ha extendido aún más a la participación de los representantes sociales, hasta el punto de convertirse en el espacio de trabajo público-privado más importante de todo el Estado en el ámbito de las políticas públicas. Tras la aprobación en febrero de este año del Plan de Gestión de Etorkizuna Eraikiz 2021, la Oficina de Proyectos ha trabajado siguiendo estas líneas de trabajo, con el objetivo de afrontar de forma colaborativa los desafíos de la sociedad guipuzcoana de cara al futuro y transformar las formas de hacer política. Así, en la reunión de hoy también se ha hecho un seguimiento de la actividad de los principales elementos que componen Etorkizuna Eraikiz, como por ejemplo la evaluación de la primera fase del Think Tanka, la convocatoria de ayudas de Gipuzkoa Taldean o los Presupuestos Abiertos de 2021.

Hasta la fecha, en el contexto de Etorkizuna Eraikiz se han puesto en marcha 32 proyectos experimentales, con la participación de los principales agentes sociales y económicos del territorio, a los que ahora viene a sumarse los citados tres proyectos ahora aprobados por la Oficina de Proyectos. Desde su puesta en marcha en 2016, Etorkizuna Eraikiz ha atraído la participación de 27.000 guipuzcoanos y guipuzcoanas y se ha conseguido implicar a cerca de 700 agentes económicos y sociales del territorio. Tras completar su estructura durante la pasada legislatura, Etorkizuna Eraikiz ha dado un salto cualitativo durante los últimos dos años y, en el contexto de la pandemia, se ha centrado en dar respuesta a las necesidades de la Gipuzkoa post-COVID-19, convirtiéndose en el instrumento más eficaz con el que cuenta el territorio para construir la sociedad y la economía de mañana, siempre desde la perspectiva de la gobernanza abierta y colaborativa.

  

1580