La Diputación pretende incorporar a la práctica deportiva a 2500 personas con discapacidad, actualmente inactivas
La Diputación pretende incorporar a la práctica deportiva a 2500 personas con discapacidad, actualmente inactivas
La Diputación pretende incorporar a la práctica deportiva a 2500 personas con discapacidad, actualmente inactivas
El objetivo es mejorar su calidad de vida e integración social
Itxaso: “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte”
El Diputado de Cultura de Cultura y Deportes, Denis Itxaso ha presentado junto a la Directora Técnica de la Federación de Deporte Adaptado, Alicia Figueroa, Isabel Landa de Hegalak y Goizane Alvarez, directora de Deportes, el nuevo modelo de atención a la discapacidad en el deporte para garantizar y facilitar el acceso al mismo para las personas con discapacidad como parte del sistema de bienestar.
El nuevo modelo puesto en marcha en 2018 es un plan para incorporar a 2500 personas con discapacidad actualmente inactivas en la práctica deportiva. La Diputación invertirá 400.000 en cuatro ámbitos diferenciados: servicios dirigidos a la ciudadanía en general; eskola kirola para favorecer la inclusión de escoles con discapacidad en las actividades de Eskola Kirola; actividades y servicios para deportistas de rendimiento con discapacidad; programas de apoyo técnico, económico o formativo a ayuntamientos, clubes, asociaciones, técnicos y profesionales del mundo del deporte. El modelo guipuzcoano de atención a la discapacidad en el deporte forma parte de la iniciativa Mugiment y tiene por objeto garantizar el acceso al deporte a las personas con discapacidad como un derecho efectivo para la mejora de su calidad de vida.
“El deporte es un factor relevante para el bienestar y la calidad de vida y sus efectos positivos van más allá de la mejora de la condición física. Tiene efectos sobre la prevención y mejora de la salud, sobre la equidad e integración social y es un factor esencial para la superación de barreras e integración de las personas con diversidad funcional. De ahí, que hayamos este modelo con el que pretendemos que las personas con alguna discapacidad pueda mejorar su calidad de vida y favorecer su integración en la sociedad”, ha afirmado Itxaso.
Un 7% de la población de Gipuzkoa tiene una discapacidad declarada y el número de afectados puede llegar al 10%, más de 50.000 personas. De ellas, un 50% son inactivas, en muchas ocasiones por las dificultades para acceder a servicios que faciliten una práctica deportiva adecuada.
La Diputación Foral con la colaboración de distingos agentes como la federación de Deporte Adaptado, Hegalak, ayuntamientos y asociaciones ha definido este modelo cuyos objetivos son garantizar el acceso a la vida activa y al deportes; contar con una oferta de servicios normalizada en el territorio; coordinar las actuaciones de la Diputación con los agentes del deporte adaptado y otros agentes como Osakidetza o los servicios sociales; y avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad.
El modelo tiene cuatro ejes de actuación:
• Sartu: Adaptación de servicios generales para favorecer la inclusión de personas con discapacidad.
• Segi: Creación de líneas específicas de actividad deportiva adaptada, tanto de recreación como de competición
• Ongisegi: Programas de atención individual para propiciar el paso a actividades colectivas adaptadas
• Hobesegi: Programas dirigidos a unidades convivenciales con grandes limitaciones econónicas y un familiar con alto grado de dependencia.
Para dar a conocer todos estos programas la Diputación editará una guía completa de los programas y actuaciones destinados a facilitar el acceso al deporte a las personas con discapacidad y la celebración de la jornada Políticas deportivas, desigualdad e inclusión social que se ha celebrado en mayo en el Palacio Miramar.
Adjuntos:
1938