Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Hodeian, un proyecto para aplicar la Big Data a la gestión de ‘un turismo inteligente’

Hodeian, un proyecto para aplicar la Big Data a la gestión de ‘un turismo inteligente’

La Mesa de Turismo de Gipuzkoa ha colaborado activamente en el diseño del nuevo programa, que se inscribe en la estrategia de “Etorkizuna Eraikiz”.

La Mesa de Turismo de Gipuzkoa ha colaborado activamente en el diseño del nuevo programa, que se inscribe en la estrategia de “Etorkizuna Eraikiz”

Los datos recogidos por Hodeian gracias a los sensores de detección de personas, pagos con tarjeta y señales móviles revelan, entre otras cosas, que el alojamiento supone el 34% del gasto y la restauración un 24% y que los estadounidenses son los que más gastan, con 138 euros de importe medio por día.

Itxaso: “Pasamos de contar turistas y pernoctaciones a conocer en detalle sus pautas de consumo y movilidad interna por el territorio. Hodeian es una herramienta esencial para el turismo 4.0 del futuro en el que no sólo activa una economía de servicios sino una economía del conocimiento”.

La Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Tecnalia sacan a la luz el proyecto Hodeian, un paso adelante en gestión del turismo con el que en lugar de contar el número de visitantes que recibimos, se pueda, mediante la ‘big data’ tomar datos reales que después permitan impulsar un turismo más sostenible, inteligente y eficaz. El objetivo de este proyecto es establecer un marco de colaboración entre el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Centro Tecnológico Tecnalia para fomentar la innovación tecnológica del Destino San Sebastian Region durante el año 2018.

En este sentido, Hodeian, que forma parte de la estrategia de “Etorkizuna Eraikiz”, va a convertirse en una herramienta capaz de recoger datos concretos y detallados que permitan conocer los flujos de visitantes, su procedencia, hábitos de consumo; para después poder hacer un análisis objetivo que permita conocer mejor quién nos visita y establecer medidas más precisas y atractivas. Poder hacer propuestas más adecuadas a las necesidades y gustos del visitante y a la vez, favorecer al pequeño comercio local, el empleo.

Con este proyecto, se persigue la creación de nuevos nichos de actividad y el desarrollo de proyectos piloto en el ámbito de turismo inteligente que potencien la dimensión del turismo como industria, especialmente en la línea de Industria 4.0, esto es, “la incorporación de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos”.

A la vez, se aspira a que la presente propuesta tenga una incidencia real en el destino San Sebastian Region a partir de las posibilidades tecnológicas actuales y la experimentación con Proyectos Piloto.

Como señala el diputado Denis Itxaso, “pasamos de contar turistas y pernoctaciones a conocer en detalle sus pautas de consumo y movilidad interna por el territorio. Hodeian es una herramienta esencial para el turismo 4.0 del futuro en el que no sólo activa una economía de servicios sino una economía del conocimiento”.

Los objetivos de Hodeian pasan por analizar cómo la tecnología puede ayudar en aspectos clave del desarrollo del destino: promoción, atracción, experiencia del turista, relación residente-visitante, captura y análisis de datos; realizar un diagnóstico tecnológico de intereses y necesidades de las empresas del sector turístico que incidan en el desarrollo del destino y también identificar propuestas para desarrollar como Proyectos Piloto.

Hodeian lleva a cabo la monitorización del gasto en comercios de Gipuzkoa, para poder ofrecer estadísticas agregadas y anonimizadas de transacciones realizadas con tarjetas y operaciones de TPVs de una entidad bancaria para analizar los hábitos de consumo de los clientes.  Con esta información se podrá mejorar el conocimiento de los visitantes.

Algunos de los datos más interesantes recogidos por Hodeian son los siguientes:

Los Datos mensuales recogidos entre enero y junio de 2018 hablan de:

Nº de Transacciones: 3.100.000

Nº de entidades/comercios: 10.500 / mes

Nº de usuarios únicos: 275.000 / mes

Gasto Total: 30.000.000 € / mes

En cuanto al destino de gasto en territorio de Gipuzkoa, estas son las principales localidades:

San Sebastián: 53%

Irún 12%

Oiartzun 4,6%

Zarautz 3,7%

Eibar 3,05%

Mondragón 2,8%

El origen del gasto se distribuye de la siguiente manera:

Gipuzkoa 62%

Visitantes nacionales 20%

Visitantes extranjeros 18%

En lo que se refiere al gasto de origen extranjero, Francia acumula el 41% del mismo, EE.UU. el 15%, el Reino Unido el 9%, Alemania el 5%, Australia el 2% y Japón el 2%. De hecho, Francia, EE.UU., RU y Alemania acumulan el 70% de todo el gasto extranjero en nuestro territorio. No obstante, quienes más gastan de media son los estadounidenses, con 138 euros de importe medio de gasto realizado por día, seguidos de alemanes (129,4 euros de media), británicos (109,2 euros) y franceses (44,3 euros).

En las categorías de gasto por parte de los visitantes extranjeros, el alojamiento supone el 34%, los gastos de restauración un 24%, moda y calzado un 13%, alimentación un 5% y transporte un 4%. Cabe destacar que los patrones de gasto de los visitantes franceses son muy distintas, pues Francia tiene un menor gasto en Alojamiento turístico, un 14% respecto al 48% del resto de países. Representa el colectivo de visitantes franceses (excursionistas de día) que no pernoctan. Francia tiene un mayor gasto en Moda-calzado + Alimentación, un 27% respecto al 11% del resto de países.

En lo que respecta al visitante nacional –exceptuando el País Vasco-, en cuanto al origen del gasto, Madrid acumula el 21%, Cataluña el 20%, Navarra el 11%, Castilla y León el 8%, Andalucía el 7%, Comunidad Valencia el 7%, Galicia el 5% y Aragón el 3%.

Por otro lado, Hodeian revela que El hábito de compra de los ciudadanos extranjeros no se altera significativamente en las horas del mediodía, de 14h a 16h. Los ciudadanos extranjeros realizan el 19% de sus compras en ese horario. Los ciudadanos nacionales realizan el 8% de sus compras en ese horario.

Otra parte del proyecto Hodeian es el Sistema de Conteo de Personas y Tracking en Puntos de Interés Turístico, con sensores de conteo de personas en, la Oficina Turismo San Sebastian Region de San Sebastián y Nagusia Kalea en Getaria y por otra parte, sensores de tracking en la Oficina Turismo San Sebastian Region de san Sebastián,         Nagusia Kalea y el Museo Balenziaga en Getaria, la Plaza Santiago yAlbaola en Pasaia y el Santuario de Loyola en Azpeitia.

Además, se cuenta con un sistema de seguimiento de los movimientos de los visitantes por el territorio de Gipuzkoa para poder ofrecer patrones de movimiento de los visitantes (turistas y excursionistas) por el territorio de Gipuzkoa a través de operadoras de telefonía móvil.

  

1913