La Diputación pone en marcha las ayudas para impulsar la recogida selectiva y la prevención
La Diputación pone en marcha las ayudas para impulsar la recogida selectiva y la prevención
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de subvenciones para la recuperación de la memoria histórica
El Consejo de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras del régimen de concesión de subvenciones para actuaciones en materia de residuos domésticos, similares y comerciales y para ello, ha habilitado una partida de 950.000 euros, tal y como ha explicado el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas José Ignacio Asensio, en la comparecencia ofrecida hoy junto al portavoz foral Imanol Lasa..
Según ha expuesto Asensio, las subvenciones se enmarcan dentro de la política de gestión de residuos de la Diputación, cuyo objetivo estratégico es el cumplimiento de la jerarquía de residuos y avanzar hacia una economía circular, como marco de desarrollo sostenible del territorio. Son subvencionables las actuaciones tendentes a prevenir la generación de residuos asimilables y comerciales, así como fomentar su reutilización. El importe de la subvención podrá ser, como norma general, de hasta 60.000 euros.
Ayudas a proyectos de memoria histórica
El Consejo de Gobierno ha aprobado también la convocatoria de ayudas a proyectos de recuperación de la memoria histórica, destinada a ayuntamientos y a entidades privadas sin ánimo de lucro, y dotada con una inversión de 140.000 euros: 50.000 a consistorios, y 90.000 a asociaciones. Podrán presentarse las peticiones hasta el 6 de junio, en la sede electrónica de la Diputación –www.gfaegoitza.eus-.
Según ha explicado el portavoz foral Imanol Lasa, las ayudas aprobadas hoy son muestra del interés de atender las demandas de las víctimas y de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil. Siguiendo las recomendaciones internacionales, se incluyen como líneas específicas de trabajo la investigación sobre las violaciones de los derechos de las mujeres y la transmisión a las generaciones futuras de los hechos sucedidos. “Existen ámbitos oscuros en el campo de la memoria histórica, espacios en los que profundizar, y con estas ayudas queremos contribuir a seguir ahondando en ese trabajo”, ha apuntado.
1522