La Diputación destina al año en el mantenimiento y cuidado de las playas alrededor de millón y medio de euros
La Diputación destina al año en el mantenimiento y cuidado de las playas alrededor de millón y medio de euros
La Diputación destina al año en el mantenimiento y cuidado de las playas alrededor de millón y medio de euros
26 personas se encargaran diariamente del cuidado y de la limpieza
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha presentado en Zarautz, junto con el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka la nueva temporada de playas y ha dado detalles de los medios disponibles para la limpieza de las mismas. En el acto también ha estado presente la concejala de medio ambiente, Gloria Vazquez.
Asensio ha explicado que el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación se encarga de la limpieza de las playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku; es decir, de todas excepto las de San Sebastián, cuyo mantenimiento lo realiza el propio Ayuntamiento, aunque para ello la Diputación aporta 150.000 anuales. En total, en mantenimiento, cuidado e instalaciones la Diputación desina alrededor de millón y medio de euros anuales.
Durante el verano habrá todos los días 26 personas trabajando en la limpieza de las playas de Gipuzkoa. Este año en el contrato de limpieza se ha incluido la mejora de la limpieza, la recogida selectiva de residuos y la nivelación de las playas. Se dispondrá para ello, de cinco tractores Massey Ferguson con pala cargadora, un tractor Jonh Deere con pala cargadora, cinco cribadoras, una cribadora manual, una despedregadora, tres autocamiones caja abierta, un autocamion con cajas multilif, un vehiculo auxiliar todoterreno 6X4, un vehiculo auxiliar todoterreno 4X4, un vehiculo de inspección, siete motosierras, siete sopladoras, 52 islas ecológicas con tres papeleras multifracción y 50 papeleras tipo aro.
Asensio ha afirmado que “las playas son nuestra tarjeta de visita. Sin embargo, las múltiples actividades deportivas, lúdicas y de todo tipo, que se desarrollan en las mismas, impactan sobre los ecosistemas y nuestro propósito es minimizar ese impacto medioambiental, mejorando la información e incrementando la conciencia ciudadana sobre la importancia de estos espacios”.
Para ello, este año a las web cámaras ya existentes en Deba y Zarautz se van a sumar seis nuevas cámaras web que se van a instalar en las playas de Saturrarán (Mutriku), Puerto (Mutriku), Itzurun (Zumaia), Malkorbe (Getaria), Antilla (Orio) y Hondarribia. Estas cámaras permitirán a los usuarios conocer en tiempo real el estado del mar, el tiempo, la temperatura, etc, como complemento a la información que ofrece el Departamento en su web. “De esta manera se quiere avanzar hacia el objetivo estratégico de lograr la excelencia en nuestras playas”, ha explicado Asensio.
También ha recordado que en la temporada estival del pasado año se recogieron 423 toneladas de residuos; 380 toneladas de sólidos y 43 de envases. “Son datos positivos, porque indican que los usuarios de las playas también hacen un esfuerzo por reciclar y lo hacen bien”.
Gestión integral
Para el Departamento es prioritario que se desarrolle una política de gestión integral de las playas, que contemple sus condiciones higiénico-sanitarias, minimice el impacto de las actividades, mejore la accesibilidad y preste atención especial a la degradación que sufren ante los efectos del cambio climático con la creación, por ejemplo, de arenales costeros.
Es decir un sistema basado en principios de mejora continuada y acreditado con las certificaciones UNE-EN ISO 9001:2008 y UNE-EN ISO 14001:2004, Q de calidad, EMAS…, “Consideramos que es un paso más en la excelencia de gestión ambiental de las playas frente a las banderas azules, por ser un sistema auditado y acreditado que debe ser mejorado y revisado en continuo, es decir, un sistema que debe asegurar que a futuro se sigan implantando actuaciones sostenibles y de calidad”, ha explicado Asensio.
La obtención de esos certificados supondrá el reconocimiento del sistema de gestión integral implantado como el instrumento adecuado para garantizar la mejora continua de aspectos ambientales y de servicios de calidad y distinguir nuestras playas como elemento diferenciador.
Paralelamente, el Departamento considera necesaria la creación de un acuerdo Marco para la gestión integral de las playas, mediante la constitución de la Mesa Territorial de las Playas, en las que estarán representadas las diferentes instituciones implicadas; Diputación Foral de Gipuzkoa, Federación de salvamento y Socorrismo, y los Ayuntamientos costeros, con la finalidad de implantar un sistema de gestión respetuoso con el medio natural que asegure que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las mismas.
Esta Mesa que se constituirá a lo largo de este mes, será un órgano consultivo y asesor y un espacio de participación en el que los ayuntamientos del litoral guipuzcoano tendrán un papel activo, y cuyas funciones entre otras serán:
a) Servir de plataforma de análisis de las políticas en materia de gestión de playas del territorio y proponer y evaluar las medidas que estime oportunas para su mejora.
b) Realizar propuestas en relación a proyectos de distinta índole con incidencia en el ámbito de su actuación.
c) Proponer las medidas que estime oportunas para mejorar el estado y la gestión de las playas y su entorno.
d) Proponer medidas que tengan como finalidad informar, comunicar, orientar y sensibilizar a la sociedad guipuzcoana en cuanto a los valores ambientales de las playas y su entorno, así como sobre los problemas a los que se enfrenta.
e) Proponer estudios relativos a la gestión y conservación de las playas.
f) Promover la participación ciudadana y coadyuvar a la efectividad del principio de las responsabilidades compartidas, buscando la implicación de toda la sociedad en materia de gestión y conservación de las playas.
g) Formular cuantas recomendaciones estime oportunas en el ámbito de su competencia.
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