Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La nueva temporada de playas comienza con mejoras en el sistema de control de aforos por videometría

La nueva temporada de playas comienza con mejoras en el sistema de control de aforos por videometría

La red de viodemetría foral del litoral guipuzcoano incorpora una nueva cámara en Mutriku.

15/06/2021

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una serie de mejoras en el sistema de control de aforos por videometría de las playas para garantizar a la ciudadanía un uso seguro de las playas.

 

Asimismo, el Departamento instalará una quinta papelera para el vidrio e introducirá sistemas de accionamiento por pedal en el 100% de las papeleras para evitar riesgos al tocar superficies.

 

José Ignacio Asensio: “Esta temporada seguiremos avanzando en la mejora de la aplicación ‘Nik Hondartzak’ para poner a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios para el uso responsable de los arenales guipuzcoanos y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la temporada estival de playas de Gipuzkoa en la playa del puerto de Mutriku, junto al alcalde de la localidad, Joseba Palenzuela. La temporada de playas del año 2021 en Gipuzkoa, se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. En el acto de apertura, Asensio ha destacado la mejora de la red de videometría que está llevando a cabo el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la incorporación de una nueva cámara en la playa de puerto de Mutriku: “Esta temporada seguiremos avanzando en la mejora de la aplicación ‘Nik Hondartzak’ para poner a disposición de la ciudadanía todos los medios necesarios para el uso responsable de los arenales guipuzoanos y hacer ompatible el disfrute y la protección de la salud”.

 

El Departamento de Medio Ambiente ha desarrollado diversas actuaciones para la temporada de playas 2021, entre las que se encuentran una serie de mejoras en el sistema de control de aforos por videometría de las playas para garantizar a la ciudadanía un uso seguro de los arenales del territorio. La aplicación de control de aforos ‘Nik Hondartzak’ iniciada el pasado año, registró cerca de 50.000 descargas y posibilitó un control de aforo que permitió el uso responsable y seguro de los arenales. Este año, se realizarán mejoras en la autonomía de las estaciones de viodemetría para evitar sombras y optimizar el servicio. También se ampliará el horario de control hasta las 20:30 horas. Asimismo, se incorporará una nueva cámara en la playa del puerto de Mutriku.

 

La aplicación ‘Nik Hondartzak’, al igual que el año pasado, se actualizará cada 15 minutos, dando información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada playa. Ofrecerá un mapa interactivo con iconos de diferentes colores en función de la ocupación de cada uno de los arenales. Asimismo, dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos, que avisará con antelación de afores, subidas de marea y cambio de condiciones de los aforos. Asensio ha señalado que “al igual que el año pasado, esta aplicación facilitará enormemente el control de los aforos de todas las playas guipuzcoanas y permitirá que los arenales sean espacios seguros”.

 

Por otro lado, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de preservar al máximo la limpieza y la propagación de la COVID-19, implementará en el 100% de las papeleras un sistema de accionamiento por pedal para evitar riesgo al tocar superficies. Siguiendo con la política de gestión sostenible de las playas, se procederá a la instalación de una 5ª papelera para el vidrio. También se articularán contenedores cercanos para poder realizar el volcado (iglús, soterrados), y que garanticen un sistema automático.

 

Además, el Departamento de Medio Ambiente realizará una campaña de sensibilización para informar a la ciudadanía de las normas y precauciones para hacer un uso responsable de las playas. Esta comunicación contará con la colaboración de los ayuntamientos y hará uso de cartelería, megafonía u otros medios, así como de inserciones en los medios de comunicación, páginas web y redes sociales. En este aspecto, se mantienen las recomendaciones de distancia interpersonal y otra serie de indicaciones para la prevención y contención de la propagación de infecciones causadas por la COVID-19.

Desde 1985, la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa la limpieza y el mantenimiento de las doce playas guipuzcoanas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de San Sebastián.

 

  

1457