El 40% de los alojamientos hoteleros de Gipuzkoa analizados utiliza alguna fuente de energía renovable
El 40% de los alojamientos hoteleros de Gipuzkoa analizados utiliza alguna fuente de energía renovable
El 40% de los alojamientos hoteleros de Gipuzkoa analizados utiliza alguna fuente de energía renovable
77 establecimientos han participado en una iniciativa pionera para proteger el entorno natural
77 establecimientos han participado en una iniciativa pionera para proteger el entorno natural y disminuir las emisiones de CO2 y hacer de Gipuzkoa un referente en materia de turismo sostenible.
Denis Itxaso: “El futuro del sector turístico depende de su capacidad para hacer de Gipuzkoa un destino sostenible y de calidad, que aporte valor, riqueza y empleo”.
José Ignacio Asensio: “La lucha contra el cambio climático exige un modelo de desarrollo bajo en carbono, que reduzca las emisiones y respete nuestro entorno natural”.
Un 90% de los alojamientos analizados dispone de sistemas para ahorrar agua, el 49% ofrece a sus clientes recipientes para separar los residuos y un 4% dispone de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Entre los campos más trabajados figura la eficiencia energética en iluminación, el ahorro de agua y la gestión de residuos. En contraposición, hay un gran potencial de mejora de las opciones sostenibles en lo referente a la adquisición de productos y alimentación y en sensibilización ambiental.
El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso y el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio han presentado el diagnóstico de sostenibilidad y el plan de acción individualizado de los 77 hoteles de Gipuzkoa que han participado en la primera fase de una iniciativa pionera promovida por la Diputación para incorporar al sector turístico a la estrategia de lucha contra el cambio climático. El plan de acción recoge las fortalezas de cada establecimiento, así como las áreas de mejora y acciones concretas para elevar su nivel de sostenibilidad.
El turismo supone el 7,7 del PIB de Gipuzkoa y emplea a 27.983 trabajadores, que representan el 9,41% del empleo total en el territorio.
“Gipuzkoa debe hacer una apuesta por un crecimiento cualitativo del turismo, en el que factores como la calidad, el respeto de su entorno natural y la promoción de su patrimonio cultural son claves. Son estos factores los que permiten crecer en calidad, ofrecer servicios de valor añadido y garantizar que el turismo siga siendo una fuente de riqueza en el futuro. Por ello, es necesario configurar una oferta de turismo sostenible y ecoturismo, del que los hoteles son una parte esencial para captar a viajeros que demandan un servicio de calidad y hacer de Gipuzkoa un referente en materia de turismo sostenible”, ha afirmado Itxaso.
Se trata de que los alojamientos apliquen una gestión sostenible en todos sus procesos y en sus relaciones con todos los grupos de interés implicados en su actividad; utilizando las mejores prácticas y tecnologías para minimizar impactos, optimizando el consumo de recursos (agua, energía, etc.), gestionando de forma adecuada los residuos, reduciendo las emisiones de CO2 y adquiriendo un compromiso firme con el entorno cultural, ambiental y social.
Esta iniciativa surge de la necesidad de incorporarse a la estrategia gipuzcoana de lucha contra el cambio climático, Gipuzkoa Klima 2050 y disponer de una oferta turística sostenible y responsable. ”Apostar por la sostenibilidad exige desarrollar políticas para adaptar el sector turístico a las necesidades y principios del desarrollo sostenible. Los hoteles por dimensión, impacto en su entorno y actividad, representan un factor clave en la adaptación del sector. Un sector hotelero sostenible es básico para que Gipuzkoa cuente con una mayor demanda de turismo sostenible y ecoturismo. De esta manera, conseguiremos posicionar la oferta hacia el turismo sostenible, proteger el entorno natural y disminuir las emisiones de CO2”, ha afirmado Asensio.
En el marco de esta iniciativa, personal técnico de MARGUBE, entidad especializada en temas ambientales, ha analizado aspectos como la eficiencia energética, instalaciones y agua, ecoproveedores, gestión de residuos, concienciación y sensibilización y grado de gestión y conservación del entorno natural con el objetivo de contar con un sector hotelero alineado con las políticas e sostenibilidad; reconocer, identificar y promocionar las buenas prácticas desarrolladas en los alojamientos turísticos y detectar ámbitos y oportunidades de mejora; y facilitar ayudas para hacer más eficientes los establecimientos y reducir el consumo de recursos y en definitiva, posicionar Gipuzkoa como destino preferente.
Energía, instalaciones y agua
Actualmente casi el 40% de los establecimientos analizados utiliza alguna fuente de energía renovable y un 18% lo hace de forma exclusiva, además muchos de los establecimientos están interesados en apostar por las energías renovables.
Otro de los criterios relevantes para avanzar hacia un modelo energético sostenible, es la contratación de energía de origen 100% renovable. De los 77 alojamientos participantes, el 39% afirma contratar energía verde para su suministro. Otra de las medidas adoptadas entre un porcentaje considerable de alojamientos, consiste en la implantación de sistemas de recuperación de calor para incrementar la eficiencia, reduciendo de este modo los costes asociados al consumo energético, con apoyo de intercambiadores, enfriadoras y calderas.
En total, un 22% de alojamientos han optado por este sistema para incrementar su competitividad, en su gran mayoría hoteles. También se ha visto como en los últimos años se está apostando por la arquitectura bioclimática en los nuevos establecimientos hoteleros, un 5% los alojamientos aprovechan las condiciones climáticas para disminuir su impacto medioambiental.
Entre las medidas adoptadas en materia de ahorro de agua por más del 90% de los alojamientos participantes figura la instalación de diversos sistemas para reducir el caudal, entre los que figuran perlizadores, aireadores y/o reductores de caudal, principalmente.
Como segunda medida más empleada, destaca el mecanismo de cisterna de doble pulsador, reduciendo de este modo el volumen empleado en cada descarga. En total, más de un 79% de los alojamientos disponen de estos sistemas, aunque varios de ellos no en el 100% de sus instalaciones, ya que van incorporándolo paulatinamente según van realizado renovaciones.
Por último, casi un 34% de los alojamientos emplea agua de lluvia para usos no sanitarios, entre los que figuran principalmente labores de riego de huertos y jardines, y suministro al ganado.
Productos y servicios
Un 40% de alojamientos adquiere productos de papel que disponen de alguna ecoetiqueta o etiqueta ecológica.
Tras los productos de papel, la segunda tipología de artículos adquiridos son los productos de limpieza y artículos de tocador. En este caso, un 17% de alojamientos adquieren productos de limpieza bien a través de proveedor o por compra directa y amenities con alguna ecoetiqueta.
Dentro del área relativa a compras y contrataciones de productos y servicios, mención aparte merece el capítulo de la ALIMENTACIÓN. Se ha podido constatar el ofrecimiento de envases de bebidas retornables y rellenables por los participantes. Varios de ellos, han hecho mención a la campaña “Etxeko Ura”, que promueve hábitos sostenibles en el consumo de agua, haciendo patente la calidad del agua de red, reduciendo el impacto generado por los envases.
Por otra parte, más de 88% de alojamientos ofrece a sus huéspedes productos de origen local, priorizado proveedores locales y cercanos, incluyendo en su mayoría el Kilómetro 0 entre sus criterios de compra.
Gestión de residuos
Más de un 92% de alojamientos afirman gestionar de forma correcta los residuos generados, separando en origen las fracciones de papel y cartón, vidrio, plásticos, resto y en muchos casos el biorresiduo.
Más de un 49% de los participantes ponen a disposición de sus huéspedes recipientes adecuados para la segregación de los residuos en algún punto del alojamiento, siendo en su mayoría agroturismos y casas rurales.
Un 43% pone a disposición de sus clientes amenities, independientemente lo soliciten o no, siendo en su gran mayoría hoteles, ya que lo asocian a una mayor calidad de servicio al huésped. De esta proporción, un 24% ofrece productos que cumplen con ciertos criterios de sostenibilidad, abarcando múltiples posibilidades, bien productos naturales certificados orgánicos, o con algún tipo de etiquetado ambiental como el Ecolabel. Otra medida responsable en esta línea y que ha sido adoptada por un 25% de los alojamientos participantes es la sustitución de este tipo de detalles por dispensadores de pared colocados en los baños, minimizando de este modo los materiales empleados en embalaje y envasado.
Un 42% de los participantes afirma ofrecer información en materia ambiental, tanto a personal como clientes, con pautas y consejos para fomentar el ahorro de agua y energía, principalmente. Casi un 38% de alojamientos presenta carteles, trípticos y pegatinas con mensajes de sensibilización ambiental en sus instalaciones.
Movilidad
Un 31% de los establecimientos ofrece a sus clientes medios de transporte sostenible como bicicletas, bien de forma gratuita o a través de un alquiler. Casi un 4% de alojamientos disponen de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Esta es una cuestión que están analizando algunos alojamientos debido a la creciente demanda entre sus clientes y su carácter diferenciador.
Grado de gestión y conservación del entorno
El 77% de los participantes promociona alguna asociación local, actividades culturales y/o fiestas municipales, centrando el mayor peso en el apoyo a equipos deportivos locales, con un 57%.
Un 30% de establecimientos promociona e incentiva manifestaciones y actividades culturales de la región y de las comunidades locales. Destacan el apoyo a proyectos educativos, museos y causas sociales. Todos alojamientos priorizan proveedores de productos y servicios locales, en la medida de lo posible, contribuyendo a dinamizar la economía de la zona y minimizar las emisiones asociadas al transporte.
Cada alojamiento participante recibirá un Informe individual y personalizado en el que, se destacarán sus fortalezas, así como posibles áreas de mejora y se les propondrá medidas y pautas que el establecimiento puede adoptar para avanzar hacia un modelo más sostenible.
Conclusiones
Entre los campos más trabajados en materia de sostenibilidad por los alojamientos participantes, figura la eficiencia energética en iluminación y el ahorro de agua. En segundo lugar, figura el área correspondiente a la gestión de residuos, siendo un campo en el que, aunque los resultados obtenidos son satisfactorios, existe un gran potencial de mejora.
En contraposición, el área referente a la adquisición de productos relacionados con la gestión diaria del alojamiento, así como aspectos relacionados con la alimentación, se ha constatado el desconocimiento por gran parte de alojamientos de las opciones sostenibles existentes en el mercado, desconociendo en su mayoría el sistema de ecoetiquetado, así como las bondades que representa.
Otros campos con un gran potencial de mejora se centran en la comunicación y sensibilización ambiental tanto a nivel interno, como externo y es que, aunque gran parte de alojamientos disponen de carteles y trípticos de sensibilización ambiental, éstos no repercuten en una mejora del establecimiento.
Por último, queda reflejada la implicación y colaboración de gran parte de los alojamientos con iniciativas, asociaciones y actividades culturales, sociales y ambientales, tanto a nivel local, como regional.
Plan de acción
La Diputación Foral tiene la intención de continuar con el proyecto con el fin de disponer de una oferta turística responsable y sostenible en 2025.
En las actuaciones realizadas hasta la fecha se demuestra que Gipuzkoa dispone de los recursos necesarios para alcanzar ese objetivo y que se resumen en: alojamientos concienciados con el entorno y con ganas de avanzar hacia el desarrollo sostenible; apoyo de instituciones que creen en un proyecto común; un entorno único que por sí solo atrae al turista.
Para alcanzar ese objetivo se propone cinco metas que son: impulsar el uso de energías renovables; implantar una política de compra verde; promover la segregación selectiva de residuos; potenciar la concienciación medioambiental; y fomentar la colaboración de los alojamientos en iniciativas de conservación natural.
Desde la Diputación quiere desarrollar un Plan de Acción 2018-2025 para la consecución de cada meta y, por tanto, para alcanzar la distinción de destino preferente para el turista sostenible. Se trata de un Plan de Acción ambicioso para trabajar en común por los agentes implicados y que aborda, entre otras cuestiones, la formación, el fomento de la contratación de electricidad de origen cien por cien renovable, ayudas públicas a la implantación de energías renovables, diseño e implantación de una política de compra verde, diseño de un plan de gestión de residuos, asesoramiento, elaboración de materiales divulgativos dirigido a los clientes, apoyo a proyectos de conservación natural, etc.
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