Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Imanol Lasa transmite su apoyo a los afectados por el incendio de Pukas-Olatu

Imanol Lasa transmite su apoyo a los afectados por el incendio de Pukas-Olatu

71 bomberos de seis parques y 29 vehículos intervinieron en la extinción del fuego, especialmente intenso

20/06/2017

El diputado foral Imanol Lasa ha acudido hoy, junto a los responsables del servicio foral de bomberos, a las instalaciones de la empresa Pukas-Olatu en Oiartzun, para conocer in situ las consecuencias del grave incendio sucedido ayer. Se ha reunido con los responsables de Pukas, la principal afectada, a quienes ha transmitido su solidaridad y apoyo. “Es una familia emprendedora,  pionera en el mundo del surf, y una referencia desde hace muchos años  a nivel mundial en la construcción de tablas y en la organización de campeonatos. Una marca que ha colocado a Gipuzkoa en el mapa. Dentro de la dureza de la situación les he visto muy motivados para sacar adelante la empresa y recuperar la normalidad cuanto antes. Les hemos ofrecido nuestra colaboración”, ha señalado.

Ha destacado también el gran trabajo realizado por los bomberos de la Diputación, en unas condiciones “físicas dificilísimas y al borde de la extenuación”. De hecho, siete bomberos requirieron atención hospitalaria en los centros de Bidasoa y San Sebastián debido a golpes de calor, no por inhalación de humos. Todos han recibido el alta salvo uno, que está también a punto de hacerlo: “Hay que poner en valor su compromiso, tanto en la labor que realiza de prevención, como el que demuestran en la extinción de fuegos tan complicados como éste”. Ha agradecido también la colaboración del servicio de bomberos del ayuntamiento de San Sebastián, que colaboró con 16 efectivos.

Según ha dado a conocer el responsable del servicio foral Arkaitz Orbegozo, los bomberos recibieron el aviso a las 17.04 de ayer y llegaron a las 17: 16. Necesitaron unas ocho horas para extinguir el incendio, hasta la una de la madrugada aproximadamente, aunque hasta las siete de la mañana se ha mantenido un “retén”. Debido a la presencia de sustancias químicas, la expansión del fuego fue muy rápida y se sucedieron explosiones. Las temperaturas alcanzadas han sido altísimas, llegando a los 200 grados en el exterior y superando los mil en el interior, hasta el punto de que algunos de los elementos de trabajo se derritieron. La ubicación del pabellón respecto a los hidrantes y el clima caluroso dificultaron aún más la intervención.

La labor de los bomberos se centró en evitar la expansión del fuego, de gran intensidad, a las instalaciones adyacentes. Orbegozo ha explicado que ha sido una de las actuaciones de mayor complejidad y envergadura de los últimos años. Buena prueba de ello fue el dispositivo que obligó a movilizar. Tuvieron que intervenir 71 bomberos, 55 de ellos del servicio foral, procedentes de cinco parques distintos –Bidasoa, Kosta, Oria, Korosti y Goierri- además de el de San Sebastián. En total, tuvieron que movilizar 29 vehículos: 13 autobombas, 5 escalas y 11 lígeros.

La estructura del almacén de Olatu resultó gravemente dañada y la cubierta metálica colapsó. El incendio afectó también a la empresa adyacente, recambios Oiartzun, cuya planta superior resultó calcinada, y con cuyos responsables se ha reunido también Imanol Lasa, haciéndoles llegar su apoyo.

  

1387