Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Entra en vigor el nuevo protocolo de residencias, que amplía salidas y visitas

Entra en vigor el nuevo protocolo de residencias, que amplía salidas y visitas

Según ha explicado la diputada foral Maite Peña, las y los residentes tienen a partir de hoy como mínimo cuatro salidas y dos visitas semanales.

Hoy ha entrado en vigor en Gipuzkoa el protocolo compartido acordado ayer en el Órgano de Coordinación de la COVID-19 de Euskadi. Las nuevas medidas están vigentes después de que la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, haya firmado el decreto que las habilita. Según ha explicado la responsable foral, gracias a ello las residencias de Gipuzkoa permite a partir de hoy un mínimo de cuatro salidas y dos visitas por semana, por cada persona usuaria, con el objetivo de “reforzar el contacto con familiares y allegados, que tan necesario es”. La diputada se ha reunido esta mañana con responsables de las residentes de mayores del territorio por vía telemática, por informar sobre las nuevas medidas cuyo periodo de vigencia ha arrancado hoy.

          Después, Peña ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada de la portavoz foral Eider Mendoza, en la rueda de prensa semanal para dar cuenta de las decisiones adoptadas y los temas tratados en el último Consejo de Gobierno de la Diputación Foral. Según ha recordado, las tres diputaciones forales y el departamento de Salud del Gobierno Vasco, han trabajado y consensuado un protocolo de actuación referente a las visitas y las salidas de los centros residenciales de personas mayores y de discapacidad, dado que la situación en esos centros ha cambiado “sustancialmente” en las últimas semanas, debido, por una parte, a la vacunación de sus usuarios y trabajadores y, por otra parte, a la favorable evolución de la situación epidemiológica en comunidad.

          La diputada foral de Políticas Sociales ha explicado que el protocolo que vienen trabajando las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las últimas semanas responde “a las necesidades y capacidades” tanto de las personas mayores como de los propios centros residenciales. Por ello, se ha tomado la determinación de establecer los “contactos mínimos”, porque en el caso de que las circunstancias lo permitan, las visitas y salidas pueden llegar a ser diarias. Además, la diputada ha señalado que hasta ahora podía acceder una sola persona, y que este protocolo contempla que sean dos al mismo tiempo, no teniendo que ser siempre las mismas.

No obstante, la responsable foral ha advertido que las nuevas condiciones que se plantean en el protocolo quedarían en suspenso en el momento en el que el municipio donde se ubica la residencia tuviera una incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos sobre 100.000 habitantes. “En el caso de Gipuzkoa, las salidas se seguirían realizando en los espacios seguros creados junto a todas las residencias del territorio, porque permiten que esos paseos se realicen de forma segura y en un espacio controlado”, ha subrayado Maite Peña. Tal y como anunció la diputada el pasado viernes, la propuesta del protocolo se llevará al LABI del 5 de marzo, para su ratificación.

 

Primer sector

Por otra parte, en el Consejo de Gobierno de hoy también ha dado luz verde a dos líneas de ayudas del ámbito del primer sector: por un lado, la convocatoria de 2021 de las ayudas de agroambiente y clima, y las ayudas a la agricultura ecológica; y, por el otro, las ayudas de indemnización compensatoria en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas. Mendoza ha explicado que, sumando las dos líneas de ayuda, la Diputación destinará 4.455.000 euros a fomentar la biodiversidad y potenciar la agricultura ecológica.

Así, a la convocatoria de ayudas para agroambiente y clima y para agricultura ecológica de 2021 se han destinado 1.455.000 euros. El objetivo de esta línea es fomentar la producción integrada, la conservación de variedades locales de manzanos para sidra del País Vasco, la conservación de razas ganaderas autóctonas, la apicultura, el aprovechamiento de pastos de montaña y la agricultura ecológica. El año pasado, los y las beneficiarias de las ayudas al medio ambiente agrario y al clima fueron 525; quienes recibieron ayudas para el impulso de la agricultura ecológica, por su parte, ascendieron a 130.

Por otro lado, la convocatoria 2021 de ayudas compensatorias en zonas de montaña y otras zonas con limitaciones naturales significativas tendrá una dotación de 3.000.000 de euros. A través de esta línea de ayudas, se otorga una compensación para agricultores y agricultoras de explotaciones agrarias en zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas. Al mismo tiempo, se contribuye a la recuperación, conservación y mejora de la biodiversidad, de los sistemas agrarios de alto valor natural y del estado de los paisajes, así como a la protección y mejora del suelo agrario y de los ecosistemas y paisajes asociados. El año pasado, las y los beneficiarios de estas ayudas fueron 671.

La responsable foral ha explicado que estas medidas tienen como objetivo reforzar la estructura del sector primario, ya que la Diputación considera estratégico seguir desarrollando dicha área de actividad. "La actividad y la forma de vida de las y los guipuzcoanos siempre ha estado muy ligada a la agricultura y es también una parte importante de la economía, de la riqueza de nuestro territorio. El primer sector también genera empleo y productos de calidad y, por todo esto, la Diputación Foral considera imprescindible seguir poniendo en valor, apoyando y fomentando la actividad económica que se realiza en el medio rural y en general por las y los baserritarras guipuzcoanos", ha destacado Mendoza.

 

Euskera

Por otra parte, en el Consejo de hoy también se han aprobado las bases reguladoras generales de las líneas de subvenciones que gestiona la dirección foral de Igualdad Lingüística, así como las bases específicas de cada una de ellas. Las líneas de trabajo que se pretenden impulsar son: proyectos y actividades de promoción del euskera (asociaciones); planes locales de normalización del uso social del euskera (ayuntamientos); becas para la realización de prácticas de traducción; y proyectos de creación y difusión de contenidos en euskera a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (agentes TIC). En total, se han destinado 962.218 euros a esta línea de ayudas.

El año pasado, gracias a esta convocatoria de subvenciones, la Diputación Foral de Gipuzkoa colaboró en la financiación de 147 proyectos relacionados con la promoción del euskera. En cuanto a la línea de proyectos y actividades de promoción del euskera, se subvencionaron 40 asociaciones, con una media de 10.486 euros. Por ejemplo, se ayudó a impulsar las acciones de promoción del euskera llevadas a cabo a lo largo del año por Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia (mintza prácticas, proyectos de documentación…). En cuanto a la línea de planes locales para la normalización del uso social del euskera, 71 ayuntamientos recibieron una ayuda media de 4.577 euros. Y finalmente, en el caso de los proyectos de difusión de contenidos en euskera relacionados con las TIC, se subvencionó a 36 agentes de este ámbito, con una media de 8.534 euros. Por ejemplo, entre los proyectos financiados está el de Kultur Sharea, medio de comunicación en euskera del ámbito cultural y que ha sido desarrollado por la asociación cultural Zer Berri. "En general, hacemos una valoración muy positiva de todas estas iniciativas y por ello, esta convocatoria de subvenciones tendrá continuidad este año", ha dicho Mendoza.

La Ley 10/1982, de 24 de noviembre, Básica de Normalización del uso del euskera, establece los derechos lingüísticos que asisten a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Autónoma Vasca, derechos que se extienden a todos los ámbitos de la vida social. Asimismo, el citado precepto encomienda a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias respectivas, el desarrollo de una política lingüística hacia la sociedad, que impulse el uso del euskera en todas las esferas de la vida social. “En este contexto, la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de la Dirección General de Igualdad Lingüística, viene efectuando las acciones de fomento que estipula la ley mediante la concesión de subvenciones a las asociaciones, entidades y particulares que trabajan a favor del uso social del euskera”, ha recordado la portavoz foral.

“Gipuzkoa es un territorio vascoparlante, que desea vivir en lengua vasca. Por ello, es propósito de la Diputación Foral de Gipuzkoa que su práctica lingüística y las iniciativas que desarrolle para la promoción del uso del euskera sean coincidentes con la realidad sociolingüística del territorio. La Diputación Foral trabajará a favor del derecho a vivir en euskera, otorgando prioridad a la lengua vasca en su actividad y fortaleciendo los pasos para garantizar legalmente la posibilidad de vivir en euskera”, ha subrayado. “Trabajamos siempre desde la óptica de la igualdad: cuando decimos que queremos una Gipuzkoa sin desigualdades, lo hacemos también desde la óptica de la igualdad lingüística”, ha remarcado.

 

8 de marzo

Mendoza también se ha referido al Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo lunes, 8 de marzo. "Este día nos ofrece un contexto adecuado para analizar los logros realizados en el camino hacia la igualdad, así como para reivindicar todo lo que queda por hacer. Es, al mismo tiempo, una ocasión para recordar la actuación de las mujeres que han dejado huella en el devenir de nuestra sociedad; un momento para reconocer su valor, su saber y su determinación", ha dicho la responsable foral. Y eso es precisamente lo que propondrá la Diputación Foral de Gipuzkoa para este año, ya que la institución foral se ha comprometido a socializar la aportación de las pioneras que han dejado huella en la sociedad para que sirvan de "ejemplo" de las generaciones actuales y futuras. "Para ello, se instalará en los soportales del palacio una exposición en homenaje a ocho mujeres pioneras de Gipuzkoa; y ligado a ello, descubriremos una placa en honor a Elbira Zipitria en la Sala Patio del Palacio foral", ha adelantado.

 

Parte de política social

Por último, y como cada semana, Mendoza ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En el caso de las personas usuarias de residencias de mayores, desde el pasado viernes no hay casos activos y, en el caso de los trabajadores, hay 8 con diagnóstico positivo, en 5 residencias diferentes. En el caso de los centros de día, en la última semana no se ha detectado ningún positivo y las personas usuarias comenzaron a ser vacunadas el pasado viernes. Tampoco hay nuevos casos en los recursos de atención a personas con discapacidad, cuyos usuarios y usuarias comenzaron a ser vacunadas ayer. En el ámbito de la atención a menores tampoco se han detectado casos positivos, mientras que se ha registrado un positivo en inclusión social. Por último, en cuanto a las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado ya 113.423 pruebas, de las cuales 1.846 se hicieron la semana pasada, entre residentes y personal trabajador.

  

2363