La campaña de la Renta arranca con fuerza, con 3.000 propuestas aceptadas más que en la de 2019
La campaña de la Renta arranca con fuerza, con 3.000 propuestas aceptadas más que en la de 2019
Ayer, en el primer día de campaña, los y las guipuzcoanas aceptaron un total de 40.342 propuestas, un 7,8% más que en la campaña de la Renta de 2019.
La campaña de la Renta 2020 ha comenzado con fuerza en Gipuzkoa. Ayer, en las primeras 24 horas de campaña, las y los guipuzcoanos aprobaron 40.342 propuestas remitidas por correo o internet, 2.937 más que el año pasado (+7,8%). Es decir, el 15,6% de las 258.334 propuestas que se han realizado en esta campaña han recibido el visto bueno del o la contribuyente durante el primer día. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha explicado que, de éstas, las declaraciones devolver han sido 34.577, por un importe total de 38,8 millones de euros, que se devolverán en los próximos días. Las 5.765 declaraciones restantes son a ingresar a Hacienda, por valor de 4,9 millones de euros. En el caso de estas segundas, si no se fraccionan, se deberán ingresar el 1 de julio, mientras que, si la persona contribuyente opta por el fraccionamiento, el 60% se abonará el 1 de julio y el 40% restante el 10 de noviembre. Teniendo en cuenta todo esto, el saldo del primer día de campaña ha sido de 33,9 millones negativos.
Mendoza ha dado a conocer estos datos en su habitual comparecencia semanal tras el Consejo de Gobierno. Según ha añadido, y atendiendo a la modalidad de aceptación, las propuestas el primer día se han aceptado en su mayoría por Internet, un total de 34.867 declaraciones (86,4%), y las restantes 5.475 por teléfono. "Esta misma semana tenemos otros hitos importantes en la agenda: el jueves, 15 de abril, se abrirá el plazo para presentar la declaración de la Renta a través de Internet, con la herramienta Zergabidea. Y el viernes 16 de abril se podrá reservar el turno de Renta mecanizada que se realiza en las oficinas de Hacienda", ha precisado. Las oficinas abrirán sus puertas el próximo lunes, día 19.
La portavoz foral ha puesto en valor que en esta campaña está trabajando un equipo de 200 personas en Hacienda, "prestando un servicio de la máxima calidad posible a la ciudadanía". "El año pasado, debido a la pandemia del COVID-19, el uso de los medios digitales creció considerablemente. En la campaña de este año, queremos mantener este impulso y, gracias a la plataforma Zergabidea, estamos en disposición de ofrecer un servicio con todas las garantías para que las y los declarantes presenten sus declaraciones por medios digitales", ha destacado. "No obstante, también seguimos apostando por mantener el servicio presencial, ya que todavía hay contribuyentes que necesitan de este servicio. Por lo tanto, nuestro mensaje es claro: reforzamos la apuesta por las nuevas tecnologías y las vías digitales, pero sin dejar a nadie atrás ", ha concluido.
OPE discapacidad intelectual
Por otra parte, ha dado a conocer que esta mañana se está realizando en Ficoba el ejercicio práctico de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Diputación Foral de Gipuzkoa para personas con discapacidad intelectual. "Como recordaréis, en noviembre hicimos la prueba teórica, también en Ficoba, con 152 personas inscritas. 138 de ellas superaron aquella prueba y ahora es hora de hacer el ejercicio práctico", ha apuntado. Esta parte práctica de la prueba de selección consta de dos partes: la primera que se celebra hoy en Ficoba y la segunda que tendrá lugar a partir del miércoles en el Kursaal. "Como institución, es un hito importante para la Diputación", ha destacado Mendoza.
Dicha OPE consta de tres plazas y, como es habitual, quienes superen el examen, pero no obtengan plaza, pasarán a ingresar en la bolsa de trabajo. La convocatoria, como se ha mencionado, está reservada a personas con discapacidad intelectual. En concreto, consta de tres plazas de oficial de archivo y servicios generales. Las funciones de este puesto son: recogida, distribución y clasificación de correspondencia, digitalización de documentos, mantenimiento de fotocopiadoras, distribución de papel, distribución de material de almacén en las diferentes unidades del edificio, preparación de salas de reuniones, etc.
En cuanto al proceso para sacar adelante la OPE, Mendoza ha puesto el foco en la colaboración. "La clave del éxito de este proceso es, sin duda, haberlo hecho de forma colaborativa. Desde el principio, invitamos a las asociaciones ATZEGI, Gautena, Ortzadar, Gureak, Fevas y Ehlabe, y todas ellas respondieron positivamente y han participado desde el principio en el proceso de elaboración de esta convocatoria de OPE", ha explicado. Junto a estos, ha añadido, también han sido fundamentales el organismo autónomo foral Uliazpi y el Servicio de Valoración de Dependencia y Discapacidad del departamento de Políticas Sociales de la Diputación. "Todos estos agentes nos han prestado una ayuda imprescindible, no sólo a la hora de completar la convocatoria, sino para hacer de compañeros de viaje de las personas que se han presentado a la OPE", ha subrayado.
"Para la Diputación Foral de Gipuzkoa, es la primera OPE de este tipo que hacemos, pero hemos tenido personal con discapacidad intelectual y la experiencia siempre ha sido positiva. De este modo, con esta iniciativa, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente de las que tienen necesidades especiales de ayuda", ha explicado. "En este ámbito, nos gustaría convertirnos en un referente; y el trabajo que hemos hecho con esta OPE, quiero destacar que está a disposición de las administraciones de la zona, si quisieran llevar a cabo un proceso de este tipo", ha añadido. Según ha recordado, el principal objetivo estratégico de la Diputación es situar o mantener a Gipuzkoa entre los territorios menos desiguales a nivel europeo, abordando la desigualdad desde todas las perspectivas: social, económica, lingüística, entre mujeres y hombres… "Por lo tanto, si no queremos dejar a nadie atrás, es evidente que nuestro compromiso para seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad intelectual tiene que ser real y firme", ha zanjado.
Camiones de bomberos y bomberas
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la aprobación del expediente de contratación para el suministro de dos vehículos auto-escalera giratoria automática para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación. El presupuesto base de licitación es de 1.590.200 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución del contrato será de doce meses para la entrega del primer vehículo, mientras que el segundo deberá entregarse en febrero de 2023.
A la hora de explicar el porqué de la decisión, Mendoza ha dicho que se ha visto la necesidad de renovar las auto-escalas que actualmente emplea el Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. "El uso intensivo al que han sido sometidas y las necesidades de adecuación a la normativa europea de emisiones contaminantes y a la reglamentación vigente relativa a las máquinas y trabajos en altura y en materia de prevención de riesgos laborales, han motivado que se haya adoptado la iniciativa de proponer la tramitación del correspondiente expediente de contratación para el suministro de dos auto-escaleras con destino a los parques de Irun y Ordizia", ha precisado.
En opinión de la portavoz, en diversos sucesos que se han vivido en Gipuzkoa en los últimos meses se ha visto que el territorio cuenta con un servicio de bomberos y bomberas muy eficaz. "Ante sucesos de muy distinto tipo, se han dado respuestas rápidas y eficaces. Sin embargo, mirando hacia adelante, y para seguir garantizando la calidad de este servicio, es necesario seguir haciendo inversiones como la que hoy estamos aprobando ", ha dicho. Mendoza ha insistido en que este tipo de decisiones demuestran el compromiso de la Diputación, como institución, por garantizar la calidad de los servicios de emergencia que gestiona.
Parte COVID-19
Por último, y como cada semana, la portavoz ha actualizado el impacto que el COVID-19 está teniendo en los recursos de políticas sociales de la Diputación. En el caso de las residencias de personas mayores, atendiendo a las personas usuarias, hay 24 casos en la residencia San Juan de Segura. Todas las personas afectadas han recibido la vacuna, son asintomáticas y se encuentran en el centro COVID-19 de Eibar. En el caso del personal de residencias, actualmente hay 13 con diagnóstico positivo, en 7 residencias diferentes. En el caso de los centros de día, en la última semana se ha detectado un positivo; no hay nuevos positivos en los servicios de atención a personas con discapacidad; hay 7 nuevos casos en inclusión social y otro en los recursos dirigidos a menores. En el caso de las pruebas PCR, la Diputación, en colaboración con profesionales de la DYA, ha realizado hasta la fecha 118.358 pruebas.
En cuanto a la vacunación, están vacunadas con dos dosis las residencias de personas mayores, los centros de día de personas mayores, y los servicios de discapacidad y salud mental. Por su parte, han recibido una dosis en centros ocupacionales, en inclusión y el personal de los servicios de atención a menores. Sin contar las residencias de personas mayores, hasta la fecha se han puesto 9.302 vacunas entre las y los usuarios de los servicios sociales de la Diputación: 3.392 personas han recibido dos dosis, mientras que otras 2.518 personas han recibido una. "Como hasta ahora, seguimos la estrategia marcada por Osakidetza, ayudándonos en todo lo que podamos", ha subrayado Mendoza.
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