Medio Ambiente destina dos millones de euros para reforzar la seguridad y limpieza de los arenales guipuzcoanos
Medio Ambiente destina dos millones de euros para reforzar la seguridad y limpieza de los arenales guipuzcoanos
Medio Ambiente destina dos millones de euros para reforzar la seguridad y limpieza de los arenales guipuzcoanos
La temporada de playas del año 2023 en Gipuzkoa se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
La principal novedad de la temporada de playas 2023 es la puesta en marcha de un nuevo servicio de limpieza y la incorporación de un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros guipuzcoanos. A su vez, se instalarán papeleras compactadoras para asegurar playas limpias sin residuos abandonados.
La App “Nik Hondartzak” seguirá ofreciendo información sobre afluencia, aforos y movilidad sostenible.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa llevará a cabo la campaña de sensibilización “Poesía eres tú cuando reciclas en la playa” en colaboración con la Fundación Social Emaús, Mater Museoa y La Bombonera Teatro, que mediante diversas actividades en los ocho municipios costeros, promoverán la recogida selectiva de residuos en nuestros arenales.
José Ignacio Asensio: “Nuestro objetivo es seguir optimizando el excelente uso de los arenales guipuzcoanos. En este sentido, hemos dado grandes pasos gracias a la aplicación Nik Hondartzak y al sistema de videometría implantado en nuestro litoral. Es por ello, que este año vamos a incidir en mejorar todavía más la limpieza y la seguridad de nuestras playas para hacer un uso responsable de los arenales guipuzcoanos y hacer compatible el disfrute y la protección del medio ambiente”.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha inaugurado la temporada estival de playas de Gipuzkoa en la playa de Hondarribia junto al concejal de Servicios de la localidad, Gonzalo Carrión, y la responsable de comunicación de Emaús Fundación Social, Begoña Cabaleiro. La temporada de playas del año 2023 en Gipuzkoa se prolongará desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
Este año, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado un total de 1.815.000 para reforzar la limpieza de los arenales guipuzcoanos, con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad de las playas.
En el acto de apertura, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha destacado que “nuestro objetivo es seguir optimizando el excelente uso de los arenales guipuzcoanos. En este sentido, hemos dado grandes pasos gracias a la aplicación Nik Hondartzak y al sistema de videometría implantado en nuestro litoral. Es por ello, que este año vamos a incidir en mejorar todavía más la limpieza y la seguridad de nuestras playas para hacer un uso responsable de los arenales guipuzoanos y hacer compatible el disfrute y la protección del medio ambiente”.
El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado diversas actuaciones para la temporada de playas 2023, entre las que se encuentran la incorporación de un nuevo servicio de limpieza con el refuerzo de maquinaria durante la temporada estival y la integración de un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros. A su vez, en caso de incidencias, se facilitará un número de teléfono para contactar con dicho equipo y se llevarán a cabo trabajos de eliminación de especies exóticas invasoras si fuera necesario.
Asimismo, el Departamento de Medio mantendrá y mejorará el servicio implementado en 2020 para la gestión sostenible de los residuos que se generan a través de papeleras de refuerzo en la temporada estival. A propuesta de la Diputación, se recomienda a los municipios colocar los contenedores fuera de los arenales, para tener un menor impacto sobre el arenal y no contaminar la arena en caso de rebose. Cabe destacar que como novedad, se instalarán 10 papeleras compactadoras solares para envases en las playas guipuzcoanas.
Por otra parte, se mantendrá la aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” puesta en marcha durante la pandemia como principal instrumento de prevención que en palabras de José Ignacio Asensio, “asegura una estancia con los más altos índices de seguridad y calidad en las playas, velando por la salud y seguridad de la ciudadanía”. Esta aplicación recoge un indicador de ocupación de nuestros arenales en tiempo real, un sistema de alerta para los ayuntamientos sobre las condiciones de baño e información sobre las condiciones del mar para velar por la seguridad del baño (características de ola, mareas y puntos peligrosos). Nik Hondartzak incorpora también un botón con la información de cómo llegar a cada playa, de forma que se priorice el transporte público, mediante un botón de Movilidad Sostenible, que enlaza con Google Maps.
Hasta la fecha, “Nik Hondartzak” ha registrado más de 65.000 descargas y más de 1.000.000 de consultas. Esta App ha sido una herramienta clave para poder controlar aforos y afluencias, y establecer las medidas de prevención necesarias.
Sensibilización a pie de playa
Por último, el Departamento de Medio Ambiente realizará una campaña intinerante en las ocho localidades costeras guipuzcoanas junto con la Fundación Social Emaus, Mater Museoa e Indigo Produkzioak. Esta campaña de sensibilización ciudadana titulada “Poesía eres tú cuando reciclas en la playa” recorrerá las 9 playas de Gipuzkoa y se desarrollará entre el 26 de junio y el 20 de agosto, con una semana de duración en cada punto, comenzando en Mutriku el día 26 de junio.
El objetivo principal de esta campaña es promover el uso adecuado de las papeleras y fomentar la sensibilización para la separación y recogida selectiva de los residuos por parte de la ciudadanía a través de juegos infantiles, talleres, actuaciones teatrales, gigantes y un punto fijo informativo.
Algas tóxicas Ostreopsis
Estos dos últimos años han irrumpido en los arenales guipuzcoanos nuevos tipos de algas. Con el aumento esperado de la temperatura del mar a consecuencia del cambio climático y tras las afecciones producidas a bañistas, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa continuará velando por la seguridad y la salud de la ciudadanía a través del estudio de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano para anticipar su posible incidencia. Este estudio se está llevando a cabo junto con la Universidad del País Vasco y en los próximos meses, se obtendrán resultados de los análisis moleculares. A su vez, el Departamento está trabajando también en el proyecto POCTEFA ‘Ostrebila’, una iniciativa transfronteriza que pretende estudiar las especies de algas Ostreopsis para identificar sus toxinas y los gases que produzcan.
2444