Medio Ambiente apuesta por el transporte público de energías no contaminantes para alcanzar los objetivos de la estrategia de la lucha contra el cambio climático
Medio Ambiente apuesta por el transporte público de energías no contaminantes para alcanzar los objetivos de la estrategia de la lucha contra el cambio climático
Medio Ambiente apuesta por el transporte público de energías no contaminantes para alcanzar los objetivos de la estrategia de la lucha contra el cambio climático
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acompañado por la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha podido conocer con detalle, junto a la alcaldesa de Andoain, Maider Laínez, el funcionamiento del sistema de hibridación de la flota de Lurraldebus en Buruntzaldea, que puso hace dos años a disposición de las personas usuarias del municipio una de las flotas de autobuses más segura, ecológica, moderna y desarrollada.
José Ignacio Asensio: “Cumplir con los objetivos de la estrategia guipuzcoana contra el cambio climático Gipuzkoa Klima 2050 implica el uso de energías no contaminantes en transporte público. En ese sentido, además de los sistemas de hibridación punteros de Lurraldebus, entiendo que los modelos eléctricos ofrecen una solución económica y sostenible para el transporte en las ciudades y pueblos guipuzcoanos. Son modelos que optimizan el uso energético, consumiendo de 3 a 5 veces menos por pasajero transportado. La electrificación supone eliminar emisiones que afectan a la calidad del aire de las ciudades y al cambio climático”.
Rafaela Romero: “Estoy muy orgullosa de la gran labor realizada por el equipo de Movilidad que, en el caso concreto de Buruntzaldea, ha tenido la capacidad de poner en marcha para las personas usuarias de Lurraldebus una concesión que llevaba 50 años sin disfrutar de una flota y de un servicio a la altura del resto de Gipuzkoa. Además de los avances y la apuesta en el transporte público guipuzcoano por la lucha contra el cambio climático a través del uso de tecnologías limpias, hay un gran trabajo enfocado a los diferentes proyectos para los planes de recuperación y resiliencia. El objetivo es la consecución en Gipuzkoa de centros de transformación necesarios para el uso de energías limpias y no contaminantes para el transporte público, y no es una moda con fecha de caducidad”.
Maider Laínez: “Andoain está haciendo una apuesta clara por la sostenibilidad y las energías limpias. En este sentido, en los últimos meses se ha constituido la comunidad energética TEK, que garantiza la generación de energía verde Km 0 (se genera donde se consume) y el autoconsumo para 250 familias y comercios de Andoain”.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acompañado de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha acudido a Andoain, donde acompañados por la alcaldesa del municipio, Maider Laínez, han podido conocer con detalle el funcionamiento de la hibridación de la flota de Lurraldebus en Buruntzaldea, una concesión que vio la luz hace menos de dos años y que se caracterizó desde el principio por la calidad e innovación de su flota, siendo 30 de los 41 autobuses asignados de nueva fabricación, de tecnología híbrida, incluyendo además las condiciones técnicas más innovadoras en cuanto a mejora de la seguridad, comodidad y mejor servicio de las personas usuarias.
La gran apuesta por la movilidad ecológica
A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que, junto a la hibridación, de la que es líder Lurraldebus, “el bus eléctrico es la solución más económica y sostenible para el transporte en las ciudades y pueblos guipuzcoanos. En el contexto actual, con la crisis climática y energética que estamos viviendo, es de mucha importancia acelerar esta transición. El bus utiliza mejor la energía, consume de 3 a 5 veces menos por pasajero transportado y electrificarlo además supone eliminar emisiones que afectan a la calidad del aire de las ciudades y al cambio climático”.
En palabras de Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, “además de los avances y la apuesta en el transporte público guipuzcoano por la lucha contra el cambio climático a través del uso de tecnologías limpias, hay un gran trabajo enfocado a los diferentes proyectos para los planes de recuperación y resiliencia. El objetivo es la consecución en Gipuzkoa de centros de transformación necesarios para el uso de energías limpias y no contaminantes para el transporte público, y no es una moda con fecha de caducidad”. “Es un trabajo que no cesa -continúa Romero-, y es una labor de diferentes agentes que trabajan coordinados con un mismo fin. Los acuerdos y la colaboración constante son elementos imprescindibles”.
Por su parte, la alcaldesa de Andoain, Maider Laínez, ha agradecido la visita de Asensio y Romero, y ha subrayado que “Andoain está haciendo una apuesta clara por la sostenibilidad y las energías limpias. En este sentido, en los últimos meses se ha constituido la comunidad energética TEK, que garantiza la generación de energía verde Km 0 (se genera donde se consume) y el autoconsumo para 250 familias y comercios de Andoain”. “También estamos haciendo un diagnóstico de la movilidad no motorizada dentro de Andoain –ha añadido Laínez-, que nos permita dar pasos hacia una mejor accesibilidad y conectividad entre los distintos barrios”.
Una concesión renovada medio siglo más tarde
La puesta en marcha de la concesión de Lurraldebus en Buruntzaldea nació como una apuesta ambiciosa que puso fin a una situación excepcional en Buruntzaldea, que hasta la presente legislatura se mantenía como la única concesión sin actualizar desde 1973. Romper con esos 50 años de anquilosamiento supuso la concesión de 18 líneas regulares, permanentes y de uso general (incluyendo 4 nocturnas).
Además de la calidad y características verdes de la flota, el servicio mejoró ostensiblemente con el incremento en las frecuencias de las líneas. Así, se prolongaron algunas expediciones de la línea BU01 Lasarte-Oria>Donostia hasta Andoain, aumentando la frecuencia desde al municipio. Se aumentó la frecuencia de la línea BU03 Andoain>Lasarte-Oria>Donostia (Antiguatik).
La línea BU07 Tolosa>Donostia (herriz-herri) en su horario matinal, hasta aproximadamente las 10:30, experimentó un aumento de sus frecuencias en 30 minutos.
2044