Día Mundial de la Educación Ambiental
Día Mundial de la Educación Ambiental
Diputación lanza un videojuego para sensibilizar a los jóvenes sobre el cambio climático y sus efectos.
El Departamento de Medio Ambiente celebrará la jornada con un amplio programa de sensibilización dirigido a escolares para acercarles realidades como el despilfarro alimentario y su impacto ambiental.
José Ignacio Asensio: “Tenemos claro que los centros escolares son una pieza clave para educar en el cambio de actitudes y comportamientos a los más jóvenes y lograr una Gipuzkoa más sostenible en el futuro”.
Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha lanzado el videojuego para smartphone “Haz frente al cambio climático”, para que los jóvenes adquieran conocimientos sobre diversas materias ambientales, tales como el cambio climático, la huella de carbono, la gestión de residuos o la energía. Asimismo, entre las actividades de sensibilización previstas, se ha organizado una jornada de sensibilización y educación ambiental dirigida a escolares de primaria mediante la creación de un mural artístico participativo este sábado en el centro comercial Garbera.
El videojuego “Haz frente al cambio climático”, nos traslada a un futuro en el que el aumento de las temperaturas y la contaminación han provocado que el mundo sea prácticamente inhabitable, ofreciendo la posibilidad de volver al presente y corregir los errores que han llevado al planeta al desastre ecológico. Es un juego de preguntas y simulación de los efectos ocasionados por las respuestas en forma de su impacto sobre la huella de carbono. A través de esta dinámica, se pretende que los jóvenes adquieran conocimientos el cambio climático y otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente, gestión de residuos y energía. El videojuego estará disponible de forma gratuita para todos los usuarios de Android e IOS.
El objetivo principal del videojuego es disponer de una herramienta motivadora para el aprendizaje y la modificación de comportamientos, con la finalidad de reducir el impacto que cada persona causa sobre el planeta. Los días 25 y 26 de enero, se colocará un stand en el centro comercial Garbera para que todo aquel que lo desee pueda probarlo en pantalla grande. Asimismo, el juego estará disponible para su descarga a partir del día de hoy.
Despilfarro alimentario
Otro de los ejes centrales de la jornada de educación ambiental celebrada en el centro comercial Garbera de la mano de la ONG Prosalus, es la sensibilización y la concienciación de las niñas y niños en torno a las temáticas de despilfarro alimentario y reciclaje de residuos. Para ello, se ha preparado un espacio de creación, de intercambio artístico y de generación de dinámicas sociales y culturales. Esta actividad tiene un triple objetivo; por un lado, la transmisión de ideas sobre la importancia del reciclaje y el acercamiento a la realidad de los escolares sobre el desperdicio de alimentos y de su impacto medioambiental; por otra parte, la realización de una representación gráfica y artística de estas ideas de manera individual como aporte personal, y por último, la aportación de una solución de forma colectiva y enfocada a la promoción de una ciudadanía crítica, activa y participativa.
Son seis los talleres que se llevarán a cabo; para su realización, los escolares contarán con el acompañamiento de tres componentes del colectivo Meteoro, que aportarán su larga experiencia artística y profesional en el campo del diseño y de la ilustración. Cada taller tendrá una hora de duración y en ellos, los escolares de primaria abordarán la problemática del despilfarro de alimentos y al mismo tiempo aprenderán distintas técnicas de arte urbano. En base a estas técnicas, realizarán una intervención artística mural conjunta que reflejará la movilización de las niñas y niños como ciudadanos globales. En primer lugar, durante los talleres desarrollarán obras artísticas individuales que simbolicen la problemática del despilfarro y la importancia de reciclar; y en segundo lugar, según se vayan desarrollando los talleres irán componiendo una obra mural participativa que aúne todas las pequeñas obras. Se trabajará con cajas de cartón de material reciclado y reciclable, sin presencia de tintas y otros elementos químicos que puedan generar un impacto negativo sobre el medio ambiente.
1792