Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

“Unidos por un Planeta sin Contaminación del Aire”.

05/06/2019

José Ignacio Asensio: “Es la ocasión para reflexionar sobre nuestros hábitos diarios para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana”. 

Hoy, 5 de junio de 2019, es el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año el tema elegido, es la "Contaminación del Aire".

En esta jornada mundial por el medio ambiente, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa realiza una llamada a la acción de todos y todas, para combatir este gravísimo problema que, además de afectar directamente a millones de personas en todo el mundo, nos afecta a todos.

“Cuando hablamos de medio ambiente, y más en materia de aire y contaminación, hablamos del Planeta. La contaminación del aire en cualquier lugar del mundo, no solo daña la vida de quienes directamente la sufren, sino que contribuye al calentamiento global, daña a la Tierra y supone una muestra de insolidaridad con las generaciones futuras”, ha señalado el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas en funciones, José Ignacio Asensio.

 Según la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en todo el mundo, están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad.

El diputado foral en funciones, ha calificado este 5 de junio de 2019 como “la ocasión para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas reflexionemos sobre los cambios a hacer en nuestros hábitos diarios para reducir la contaminación del aire que genera nuestra vida cotidiana”. 

En este sentido, las principales fuentes de contaminación del aire y sobre las que se invita a reflexionar son las siguientes:

•             Hogar:
Moderar el uso de las calefacciones y, sobre todo, de chimeneas con quema de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa.

•             Transporte:
El transporte representa el 25% de las emisiones de dióxido de carbono y sigue aumentando. La reflexión que debe hacerse es respecto al uso del vehículo particular versus transporte público y el modo de conducción. Y, en el momento de comprar un nuevo coche, apostar por los eléctricos o, si no es posible, por los híbridos.

•             Agricultura:
En el sector primario, las dos fuentes principales de contaminación del aire son el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

•             Residuos:
En Gipuzkoa, hemos resuelto este problema durante esta legislatura, ahora toca subir el nivel de esfuerzo personal respecto a plásticos y segregación de residuos en los hogares.

Por último, también hay que señalar que no toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

  

1811