Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Medio Ambiente reforzará el programa Argitu para hacer frente a la subida de los precios de la energía y combatir la pobreza energética en Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente reforzará el programa Argitu para hacer frente a la subida de los precios de la energía y combatir la pobreza energética en Gipuzkoa

Se realizarán talleres en toda Gipuzkoa, proporcionando a los consumidores información y una guía con los recursos necesarios para ahorrar en su factura

27/04/2018

José Ignacio Asensio: “A través de Argitu vamos a informar a los ciudadanos y proporcionarles herramientas para que exijan sus derechos y reduzcan la factura al máximo”. “Si no informan adecuadamente del bono social, las compañías incurren en responsabilidad en materia de pobreza energética”.

 

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha anunciado que su Departamento reforzará el programa Argitu para combatir la subida de los precios de la energía, que en el último año se ha situado muy por encima del IPC y repercute especialmente en los colectivos más vulnerables. Las principales actuaciones previstas para 2018 son: la celebración de 40 talleres dirigidos a la ciudadanía y las PYMES y la edición de una guía de mejora del consumo y la eficiencia energética. El uso combinado de estos recursos permite un ahorro que puede alcanzar un 6% en la factura de la luz.

 

El anuncio de las actuaciones del Plan Argitu para 2018, se ha realizado en el transcurso de la presentación de la Encuesta de Pobreza Energética realizada por la Fundación Eguía-Careaga para el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Entre sus datos más significativos, destaca el gasto medio en energía de los hogares guipuzcoanos que alcanza los 1.292 € anuales, superando los 1.122 € de media de la CAPV; se estima que un 13,2% realizan un gasto excesivo; el 9% de los hogares guipuzcoanos declara que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos y el 3,8% que, por motivos económicos, durante el último año han tenido retrasos en el pago de los recibos. Desde 2012 el número de personas que dedican más de un 8,5% de sus ingresos a los gastos derivados de la energía se ha mantenido estable,…. El factor más importante en esta oscilación ha sido el precio de la energía que los últimos dos años ha experimentado un alza importante muy por encima del IPC y del incremento de las rentas de los ciudadanos.

 

Asensio se ha comprometido a poner en juego todos sus recursos para informar a la ciudadanía y proporcionarle todos los instrumentos necesarios para impulsar el ahorro energético. “Un porcentaje importante de personas desconoce aspectos básicos de su contrato de energía y acaba pagando de más, con la repercusión que este hecho tiene en su bienestar”. El programa Argitu va a reforzar la información a la ciudadanía a través de talleres en los que se formará a los consumidores en los instrumentos a su disposición para conocer los datos de su consumo, tomar decisiones sobre la potencia, el tipo de tarifa o el mercado que pueda resultarles más eficiente. Los talleres se realizarán a lo largo de todo el territorio de Gipuzkoa y proporcionarán una guía de uso para mejorar las prácticas de consumo y eficiencia energética, y potenciar el ahorro.

Asensio no ha descartado implementar más medidas si las eléctricas continúan subiendo sus tarifas y no se logra disminuir el porcentaje de hogares con dificultades para acceder a este servicio en unas condiciones económicas justas. En relación con este aspecto, ha recordado que “las empresas eléctricas tienen la obligación de informar a sus usuarios del bono social y de las condiciones más favorables de consumo. Si no lo hacen, incurren en una responsabilidad social y también ambiental porque se producen excesos de consumo que repercuten en las emisiones y en el cambio climático”.

   

  

1530