El Departamento de Medio Ambiente impulsa la descarbonización con una estrategia conjunta con las empresas guipuzcoanas
El Departamento de Medio Ambiente impulsa la descarbonización con una estrategia conjunta con las empresas guipuzcoanas
El Departamento de Medio Ambiente impulsa la descarbonización con una estrategia conjunta con las empresas guipuzcoanas
La segunda jornada de descarbonización abordará la determinación de la huella de carbono en las empresas guipuzcoanas.
El Departamento de Medio Ambiente y Adegi, en colaboración con Ikei y Tecnalia, impulsan una estrategia de descarbonización de la economía guipuzcoana en la que participan más de 60 empresas del territorio.
La segunda jornada de descarbonización abordará la determinación de la huella de carbono en las empresas guipuzcoanas.
José Ignacio Asensio: “Esta próxima década es decisiva para posicionar a Gipuzkoa y que el reto de la descarbonización y la economía verde se convierta en una fuente de oportunidades y creación de empleo de calidad”.
El departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Adegi, en colaboración con Ikei y Tecnalia, han puesto en marcha un proceso para impulsar una estrategia de descarbonización de la economía guipuzcoana, que permita a las empresas reducir sus emisiones, aprovechar las oportunidades que brinda la economía verde y que el territorio alcance el objetivo de neutralidad climática en 2050. Más de 60 empresas se han sumado a este proceso, imprescindible para dar respuesta a las demandas de productos y servicios cada vez más sostenibles y a las exigencias normativas de la nueva Ley de Cambio Climático que prevé la obligación de calcular su huella de carbono de las empresas, hacerla pública y establecer planes para reducir sus emisiones.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que “esta próxima década es decisiva para posicionar a Gipuzkoa y que el reto de la descarbonización y la economía verde se convierta en una fuente de oportunidades”. Asensio ha manifestado que “es imprescindible dar pasos para definir una estrategia conjunta y establecer una hoja de ruta para que las empresas sean más competitivas y Gipuzkoa avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible y hacia una sociedad con mayor bienestar e igualdad”.
En este contexto, la segunda jornada de descarbonización desarrollará un taller práctico en el que las empresas participantes tendrán ocasión de conocer el proceso para determinar la huella de carbono en sus organizaciones y sus implicaciones, la metodología más eficaz para desarrollar este proceso y la situación de los distintos sectores económicos e industriales en relación con el mismo. Sobre estas bases, se establecerán proyectos piloto para avanzar en el proceso de descarbonización que, a su vez, puedan ser una referencia para otras empresas o sectores. Asimismo, se definirán las necesidades de información de las empresas y la forma de estructurarla para facilitar el acceso, uso y aplicación de la misma.
Los resultados del taller, junto a las entrevistas realizadas en empresas representativas de diferentes sectores como Arcelor Mittal, Azti, Salto, Orona, Ibermatica, Plastigaur, Kutxa Fundazioa, Campezo, CAF, Irizar, Cementos Rezola, Iparlat, BBVA y Uvesco, entre otras, servirá para establecer las bases de una hoja de ruta común para apoyar a las empresas a realizar una transición energético - medioambiental que les permita reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% antes de 2030 y hacerlo de manera competitiva. Esta hoja de ruta establecerá cuáles son las señales de inversión y el despliegue tecnológico que serán necesarios en los próximos años para cumplir dichos objetivos.
El objetivo final es reducir en un 90% las emisiones de CO2 y alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, con un consumo de energía plenamente renovable y un aumento considerable de la eficiencia energética. Esta transformación supone un cambio estructural y una oportunidad para el desarrollo y aplicación de tecnologías que pueden suponer una mejora competitiva para toda la cadena de valor de la industria guipuzcoana, además de un impacto positivo para la salud, la diversidad y la mitigación del cambio climático.
Asensio ha insistido en que “la transición ecológica, con las herramientas y políticas adecuadas, es una oportunidad competitiva que Gipuzkoa puede y debe aprovechar, porque es imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y las oportunidades de futuro para la juventud”.
1585