Diputación y el Ayuntamiento de Zumarraga instalan un sistema de alumbrado solar en el parque de Urtubi
Diputación y el Ayuntamiento de Zumarraga instalan un sistema de alumbrado solar en el parque de Urtubi
Diputación y el Ayuntamiento de Zumarraga instalan un sistema de alumbrado solar en el parque de Urtubi
Este alumbrado permitirá un ahorro energético de 6.400 kWh al año y una reducción de emisiones de CO2 de 1.665 kilos.
José Ignacio Asensio: “En estos últimos años estamos llevando a cabo diferentes actuaciones en materia energética encaminadas a promover el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los municipios de Gipuzkoa, y Urtubi será un magnífico ejemplo de la implantación de una tecnología limpia y renovable en un entorno natural”.
El diputado de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga en funciones, Mikel Serrano, han firmado un convenio de colaboración para implantar un sistema de iluminación de bajo consumo mediante luminarias LED alimentadas por energía solar fotovoltaica en el parque hortícola de Urtubi del municipio de Zumarraga. Para ello, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en base y desarrollo de su programa de energía y de su estrategia de lucha contra el cambio climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, acometerá las obras para la instalación de un alumbrado exterior mediante farolas solares. Para ello, destinará un total de 210.000 euros en un plazo estimado de ejecución de obra de 3 meses.
Este alumbrado será una solución innovadora, que permitirá conseguir un ahorro energético de 6.400 kWh al año y una reducción de las emisiones de CO2 de 1.665 kilos al año. Se iluminarán la entrada al parque, todos los caminos (principales y secundarios) y también las plazas, zonas de juego y de descanso. A este respecto, el diputación de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio, ha explicado que “durante estos últimos años, nuestro Departamento está llevando a cabo diferentes actuaciones en materia energética encaminadas a promover el ahorro energético y el aprovechamiento de las energías renovables en los municipios de Gipuzkoa; y Urtubi, será un magnífico ejemplo de la implantación de una tecnología limpia y renovable en un entorno natural”.
Las obras del parque de Urtubi comenzaron en diciembre de 2018, recuperando un espacio de 19.700 m2 de extensión y construyendo un parque con múltiples potencialidades para la ciudadanía. En consecuencia, Urtubi se ha convertido en una oportunidad para abrir este espacio a toda la ciudadanía y adaptar el terreno a diferentes usos públicos: un espacio verde público para el esparcimiento, un parque hortícola, un parque convencional, un parque para perros, un parque para juegos infantiles y zonas arboladas.
Este espacio verde tiene mucho potencial ecológico y social debido a su cercanía con el casco urbano de Zumarraga y ofrece grandes posibilidades para el uso de la ciudadanía. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está llevando a cabo diferentes proyectos de regeneración, restauración o puesta en valor de algunas zonas del territorio que por diversas razones han sufrido una pérdida o necesitan una mejora de las características y estándares de calidad de sus elementos respecto a los usos y funciones que se adoptan o esperan para ellas desde un punto de vista sostenible.
El diputado de Medio Ambiente en funciones ha explicado que la estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, “ha establecido una línea de actuación específica que tiene como objetivo promover una red de infraestructura verde de Gipuzkoa y desfragmentar el territorio, en la que se establecen dos acciones concretas que buscan, por un lado, restaurar las áreas degradadas y la naturalización de las mismas para mantener la resiliencia del territorio, y, por otro, promover infaestructuras verdes urbanas como complemento a las rurales como medida de adaptación al cambio climático, lo cual aporta, además, un incremento del bienestar y calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios urbanos”.
1674