Medio Ambiente pone en marcha un foro de reflexión y acción para contrastar sus políticas con los jóvenes
Medio Ambiente pone en marcha un foro de reflexión y acción para contrastar sus políticas con los jóvenes
Medio Ambiente pone en marcha un foro de reflexión y acción para contrastar sus políticas con los jóvenes
El Departamento de Medio Ambiente abre un foro de reflexión y acción dirigido a la juventud de Gipuzkoa.
José Ignacio Asensio: “La crisis climática es un reto que exige una democracia generacional, de las decisiones que tomemos ahora dependerá la calidad de vida de las y los jóvenes, y por eso es nuestro deber trabajar mano a mano con ellos en la reconstrucción de una sociedad verde y sostenible”.
El diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han presentado esta tarde el primer foro vasco dirigido a contrastar y adaptar las políticas medioambientales del Departamento con las y los jóvenes de Gipuzkoa. El foro, que forma parte del Think Tank Green Recovery dentro del programa “Etorkizuna Eraikiz”, nace con la vocación de crear un espacio de reflexión, contraste y escucha a las nuevas generaciones para poder revisar las políticas y programas del Departamento incorporando el punto de vista de los jóvenes. El diputado foral José Ignacio Asensio ha recalcado la importancia de aportar el punto de vista de la juventud en la gobernanza climática: “La crisis climática es un reto que exige una democracia generacional, de las decisiones que tomemos ahora dependerá la calidad de vida de las y los jóvenes, y por eso es nuestro deber trabajar mano a mano con ellos en la reconstrucción de una sociedad verde y sostenible”.
En este foro, que tiene ya un plan de trabajo para un año, van a participar de manera activa 11 jóvenes de entre 18 y 30 años de Gipuzkoa, todo ellos con distintos perfiles. En este punto de encuentro participan representantes de las principales asociaciones sensibilizadas con la crisis climática como el Impact Hub, Surfrider, trabajadores de la propia Diputación Foral y estudiantes implicados tanto de grados universitarios como de formación profesional de diversas áreas como la administración de empresas o la comunicación.
“Jóvenes por el Clima” es el primer foro de estas características a nivel de Euskadi, y nace con la vocación de acercar la política climática a uno de los principales sectores sensibilizados con la materia. En Gipuzkoa, tenemos una población juvenil de cerca de 100.000 personas, un 15% del total de la población guipuzcoana, y recientes encuestas del Eurobarómetro (abril 2019) indican que el 67% de los jóvenes encuestados aseveran que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático debe ser de lejos una de las principales prioridades políticas para la UE en los próximos años.
Por otra parte, los jóvenes de entre 16 y 29 años, suelen registrar datos de paro que rondan el 25%. Según el diputado Asensio, “la crisis climática es el reflejo de una crisis social, económica y de hábitos de vida” y ha añadido que “la acción climática comienza con la transformación de nuestros modelos sociales y económicos, que a la vez que aborda el reto climático, construye un futuro con garantías de calidad para nuestros jóvenes”.
Siguiendo la estela marcada por Europa con la Iniciativa Juventud para la Acción Climática de la Comisión Europea, que genera programas juveniles que crean un marco de acción para proyectos dedicados a la acción climática y a aprovechar la ayuda de los jóvenes para tomar medidas para el clima y para sus comunidades, el Departamento de Medio Ambiente quiere incorporar la visión de los jóvenes guipuzcoanos activos y sensibilizados en materia climática como un marco de referencia del propio Departamento.
Con la puesta en marcha de este Foro, el Departamento de Medio Ambiente asume el compromiso de aumentar la voz y el empoderamiento de la juventud sobre un tema crítico para su futuro, como el cambio climático y las consecuencias sociales, ambientales y económicas que esta dejará en nuestro territorio si no se adoptan las medidas oportunas.
1878