Medio Ambiente regenera la zona de Hernio-Gazume en Alkiza con una inversión de 56.000 euros
Medio Ambiente regenera la zona de Hernio-Gazume en Alkiza con una inversión de 56.000 euros
La actuación ha consistido en la regeneración y puesta en valor de varios elementos de los itinerarios de las faldas de Hernio-Gazume.
José Ignacio Asensio: “El objetivo de Gipuzkoa Klima 2050 es promover infraestructuras verdes urbanas como complemento a las rurales como medida de adaptación al cambio climático, lo cual aporta, además, un incremento del bienestar y calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios urbanos”.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, han visitado esta mañana el resultado de las obras de regeneración que la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha llevado a cabo desde la zona de acceso a la zona de conservación de Hernio-Gazume en Alkiza. Estas obras se han licitado y ejecutado durante los últimos meses de 2020, dentro de la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos y actuaciones de recuperación y restauración de áreas degradadas y de mejora de las infraestructuras verdes y de la resiliencia del territorio histórico de Gipuzkoa, de acuerdo con el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Alkiza y destinando para ello un presupuesto de 56.078 euros.
La actuación ha consistido en la regeneración y puesta en valor de varios elementos asociados a los itinerarios ubicados en las faldas de Hernio-Gazume mejorando su carácter de infraestructura verde y de posibilidad de conocimiento y disfrute de sus aspectos naturales por parte de la población. Para ello se ha llevado a cabo:
- La adaptación de la zona del cementerio de Alkiza como un nodo de recepción de los visitantes que unifique la señalización y dirección de la red de los itinerarios verdes y se conforme como una zona de entrada y estancia agradable. Para ello se ha mejorado estructuralmente la zona (hundimiento, drenaje, etc.) y se han instalado un panel indicador del paisaje y los itinerarios verdes de Alkiza, unos bancos y unas mesas de picnic, una zona de juegos infantiles, una fuente y se ha llevado a cabo la plantación de especies abóreas. Asimismo se ha señalizado el inicio de los itinerarios y mejorado su iluminación en la zona que transcurre por el casco de Alkiza.
- La restauración de la antigua calzada de Ilunbe haciendo aflorar el basamento de losas existentes en varios tramos (unos 50-60 m en total) y limpiando y desbrozando la zona del antiguo horno de cal (karobi) existente contiguo a la calzada, además de realizar algunas plantaciones con hayas en varias zonas del itinerario y mejorando algunos pasos.
- Recuperación de las características de mirador paisajístico, la puesta en valor de las ruinas de la ermita y la creación de setos para la fauna en la zona del collado de Santa Cruz. Se conformado con grandes losetas de piedra un mirador paisajístico con vistas al fondo escénico del valle, y se ha puesto en valor las ruinas de la antigua ermita de Santa Cruz por medio del desbroce de la vegetación que la cubría y la instalación de un panel explicativo de este elemento cultural. A nivel naturalístico, se han conformado franjas de seto vivo (unos 400 m) como elemento conector para la fauna.
Dentro del programa de recuperación de áreas degradadas, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está llevando a cabo en los últimos años diferentes proyectos de regeneración, restauración o puesta en valor de algunas zonas del territorio que, por diversas razones, han sufrido una pérdida o necesitan una mejora de las características y estándares de calidad de sus elementos, respecto a los usos y funciones que se adoptan o esperan para ellas desde un punto de vista sostenible.
El diputado de Medio Ambiente ha explicado que la estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, “ha estabelcido una línea de actuación específica que tiene como objetivo promover una red de infraestructuras verdes en Gipuzkoa y desfragmentar el territorio. El objetivo es doble, por un lado, restaurar las áreas degradadas y la naturalización de las mismas para mantener la resiliencia del territorio, y, por otro, promover infaestructuras verdes urbanas como complemento a las rurales como medida de adaptación al cambio climático. Ambas contribuyen, además, a aportar un mayor bienestar y calidad de vida de la población y a la mejora de los distintos índices de salud, facilitando la reconexión con la naturaleza de las personas y el incremento de la calidad paisajística de los espacios urbanos”.
Asimismo, Asensio ha señalado que “en relación con estas acciones, la estrategia ‘GK 2050’ establece que, entre otras actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente debe promover y ejecutar proyectos de restauración y naturalización, así como apoyar proyectos y actuaciones municipales de regeneración urbana, naturalización de espacios urbanos y creación de zonas verdes dentro de las estrategias locales y comarcales establecidas al respecto”.
1601