Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con IHOBE
Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con IHOBE
Asensio: “Es nuestra responsabilidad proporcionar herramientas a los municipios costeros para hacer frente de manera eficaz al Cambio Climático”.
El objetivo del proyecto es la generación, adquisición y recopilación de la información necesaria para llevar a cabo los estudios de detalle de vulnerabilidad de la costa a los efectos del Cambio Climático, la elaboración de dichos estudios y la realización de los planes de adaptación al Cambio Climático, así como la elaboración de un visor cartográfico que permita poner a disposición de las personas usuarias toda la información generada.
José Ignacio Asensio: “Es nuestra responsabilidad y deber proporcionar herramientas y medios a los municipios costeros para poder hacer frente de manera eficaz al Cambio Climático”.
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el Director General de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, Jesús Losada, han firmado un convenio de colaboración esta mañana en la Diputación Foral de Gipuzkoa para la adaptación de la costa guipuzcoana frente al Cambio Climático.
Gipuzkoa aprobó la semana pasada su estrategia de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’ (GK 2050), documento elaborado para desarrollar e implantar en el territorio una estrategia para alcanzar los objetivos de la Cumbre de París y mantener el aumento de temperatura en el presente siglo por debajo de los dos grados. La estrategia GK 2050 resulta clave en un territorio como Gipuzkoa, especialmente expuesto en su litoral, en el que el nivel del mar podría aumentar entre 29 y 49 cm y provocar la desaparición de un tercio de sus arenales de mantenerse el actual nivel de emisiones. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “ser el primer territorio de Euskadi con una estrategia local, nos va a permitir avanzar más rápidamente en los objetivos europeos de Cambio Climático”.
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE, está impulsando el proyecto de Adaptación de la Costa Vasca frente al Cambio Climático. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido una línea de financiación para las Comunidades Autónomas (PIMA Adapta Costas CCAA 2017), cuyo fin es contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Adatapción al Cambio Climático. Para ello, se transfirieron 220.106 euros a la Comunidad Autónoma del País Vasco. La financiación complementaria necesaria para la realización completa del proyecto, será asumida por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública IHOBE. Con el fin de contratar los trabajos citados, IHOBE ha adjudicado a través de un procedimiento abierto el proyecto ‘Vulnerabilidad Riesgo y Adaptación de la Costa Vasca frente al Cambio Climático” (KOSTEGOKI) a AZTI Fundazioa.
Para llevar a cabo este proyecto, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por una Comisión Técnica y una Comisión Directiva en la que participarán la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco; la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa; la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia; la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE; la Agencia Vasca del Agua Ura; y la Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco. El cometido de la comisión de seguimiento será intercambiar información, armonizar criterios y aprovechar sinergias en relación con las actuaciones de cada una de las entidades en el marco de sus competencias.
El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que Gipuzkoa, y más concretamente nuestros municipios costeros (Hondarribia, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku), están expuestos significativamente al Cambio Climático. “Es nuestra responsabilidad y deber proporcionar herramientas y medios a estos municipios para una lucha eficaz contra el Cambio Climático. Precisamente por esto, es imprescindible lograr una buena coordinación entre instituciones para poder hacer frente de manera eficaz al Cambio Climático”.
Gipuzkoa dispone ya de una red de videometría litoral basada en el sistema Kostasystem, con el fin de poder observar en el tiempo la influencia del Cambio Climático sobre los arenales costeros.
1380