El diputado de Medio Ambiente visita el Grado de Ingeniería en Energías Renovables
El diputado de Medio Ambiente visita el Grado de Ingeniería en Energías Renovables
José Ignacio Asensio ha subrayado el valor de la formación superior para hacer frente al reto de la transición energética.
El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, junto a la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira, el concejal de Medio Ambiente de Eibar Jon Iraola y el director de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa Xabier Ostolaza, ha visitado hoy las instalaciones de la sección de Eibar de las Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa para conocer de primera mano el Grado de Ingeniería en Energías Renovables que se imparte en la misma. Han acompañado al diputado, el recién nombrado director de la escuela, Patxi Alkorta y la que ha sido la directora hasta la fecha, Oihana Aristondo.
En la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco, en la sección de Eibar, se imparte el Grado en Ingeniería de Energías Renovables. En este grado, además del conocimiento básico de ingeniería industrial, el alumnado adquiere conocimientos sólidos sobre tecnologías específicas de energías renovables. Para ello, la sección de Eibar de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV/EHU cuenta con varios laboratorios especializados donde los estudiantes reciben diferentes conocimientos y se llevan a la práctica. Algunas de ellas son hidráulica, eólica (terrestre y marina), solar (fotovoltaica, térmica, termoeléctrica), geotérmica, marina, bioenergética, vehículos eléctricos, etc. Además, se enseñan medidas de ahorro y eficiencia energética, así como sus aplicaciones en el transporte, la construcción y la industria en general.
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recordado que “la transición energética es uno de los retos que tiene Gipuzkoa como sociedad, tanto para combatir el Cambio Climático como para erradicar la vulnerabilidad energética que afecta a más de 60.000 hogares guipuzcoanos”. Además, ha añadido, que “la transición hacia un modelo energético basado en energías renovables y que reduzca la dependencia hacia los combustibles fósiles es la palanca de cambio hacia una economía descarbonizada”.
En este aspecto, el Departamento de Medio Ambiente trabaja sobre la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050, que será aprobada como decreto foral este año y la que tiene los siguientes objetivos: reducir el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030; sustituir las energías fósiles para alcanzar una cuota de renovables del 80%; y aumentar progresivamente la cuota de autoabastecimiento de Gipuzkoa. El diputado foral ha recordado que en ese contexto “el papel de la Administración debe ser fundamental, mediante la incentivación, la colaboración y la ayuda a los agentes del territorio, tanto a ayuntamientos, empresas, universidad, centros de investigación y ciudadanía, para acelerar la transición energética y construir un nuevo modelo energético”.
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha recalcado que “la educación superior juega un papel de capital importancia para la transformación del sistema energético. Las y los estudiantes que ahora se están formando tomarán en el día de mañana decisiones que repercutirán en la sociedad e incorporarán los conceptos de la eficiencia energética y las energías renovables en su formación. Esto es imprescindible para que puedan impulsar esas prácticas en sus futuros profesionales”. Además, ha querido destacar la importancia de la formación, siendo uno de los elementos claves que debe contemplarse dentro de los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia de la Economía con el que el Gobierno aspira a movilizar los fondos europeos a través de Next Generation.
Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente lleva años colaborando con la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la sección de Donostia, sobre todo en el ámbito de la Economía Circular, tanto en el impulso de un Aula de Economía Circular en la Escuela para formar al alumnado bajo los criterios de circularidad y reciclaje, como en el convenio de colaboración para avanzar en proyectos de cuantificación, investigación y desarrollo de proyectos relacionados con microplásticos.
1448