Medio Ambiente y Movilidad presentan en Zumarraga el proyecto pionero en Gipuzkoa para la electrificación de bicicletas
Medio Ambiente y Movilidad presentan en Zumarraga el proyecto pionero en Gipuzkoa para la electrificación de bicicletas
Medio Ambiente y Movilidad presentan en Zumarraga el proyecto pionero en Gipuzkoa para la electrificación de bicicletas
El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han presentado hoy el proyecto piloto destinado a la electrificación de bicicletas y a la colocación de estaciones de cargadores eléctricos en Zumarraga con el objetivo de suministrar energía verde y renovable a través de la comunidad energética (TEK) de la localidad a la comarca del Alto Urola.
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas: “El avance en la promoción de nuevos modelos de desarrollo sostenible, en los que la energía limpia y la movilidad constituyen elementos clave hacia una transición energética justa, es una prioridad para Gipuzkoa. La principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro territorio se halla, precisamente, en el transporte. La colaboración entre agentes y departamentos es imprescindible para que el resultado final sea el deseado: progresar en la transición ecológica y que la ciudadanía sea la gran beneficiada”.
Rafaela Romero, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio: “Aplicamos la política de las realidades. En este caso con una aportación de 34.000 euros desde las arcas del departamento de Movilidad. Gracias a la electrificación, se avanza en movilidad accesible, igualitaria, y además gana peso la movilidad utilitaria, porque permite el uso para otras formas de movilidad diaria, como son las gestiones laborales, profesionales o personales a través de la unión de bidegorris y vías verdes. Porque nosotros conectamos lugares para unir a personas”.
Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga: “Es un servicio más que se suma a los de la Estación Intermodal, eje de la estructuración de la movilidad de carácter comarcal y regional donde se combinan tren, autobús, taxi, coche y bicicleta”. “Un proyecto que abre la TEK de Zumarraga al resto de la ciudadanía haciéndoles partícipes y beneficiarios de la primera comunidad energética de autoconsumo de Euskadi”.
El municipio de Zumarraga fue pionero en materia de transición energética en Gipuzkoa con la creación de la primera comunidad energética (TEK) gracias a la colaboración consistorial y foral. Hoy, tanto el diputado foral de Medio ambiente, José Ignacio Asensio, como la diputada foral de Movilidad, Rafaela Romero, han presentado junto al alcalde de la localidad, Mikel Serrano, el proyecto piloto para la instalación de kits eléctricos en bicicletas en Zumarraga, incluyendo también la colocación de las correspondientes estaciones de cargadores eléctricos. Al acto también han acudido representantes de la empresa Zatika, encargada de la instalación de los accesorios.
La energía y la movilidad constituyen dos elementos clave en la transición energética justa de nuestro territorio, constituyendo las dos metas de mayor calado al ser las que más efectos provocan en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s) en Gipuzkoa. Según el informe de emisiones de gases de efecto invernadero de Gipuzkoa 2020, publicado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, el transporte es el sector que más contribuye con un 43,3 % del total, mientras el sector energético es responsable del 26 % de las emisiones.
La propuesta piloto hoy presentada consistirá, por tanto, en la implementación entre los días 1 y 30 del próximo mes de abril, de dos iniciativas. Por un lado, se instalarán kits eléctricos en las bicicletas de los usuarios que permitan su reutilización. Por otro lado, se colocarán tres estaciones de cargadores eléctricos en el municipio para garantizar el uso de energía 100 % renovable y de Km 0 a través de la comunidad energética de Zumarraga (TEK).
El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “para conseguir que nuestro territorio y nuestros municipios puedan hacer frente al cambio climático, necesitamos impulsar nuevos modelos de desarrollo sostenible, donde la energía y la movilidad sean elementos clave hacia una transición energética justa”. Asimismo, Asensio ha subrayado que “esta es una prioridad para Gipuzkoa, ya que el transporte es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero de nuestro territorio. A través de este proyecto queremos dar un paso más aunando las políticas de transición energética y movilidad sostenible”, ha concluido el responsable foral.
Por su parte, la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, ha manifestado que “aplicamos la política de las realidades. En este caso con una aportación de 34.000 euros desde las arcas del departamento de Movilidad. Gracias a la electrificación, se avanza en movilidad accesible, igualitaria, y además gana peso la movilidad utilitaria, porque permite el uso para otras formas de movilidad diaria, como son las gestiones laborales, profesionales o personales a través de la unión de bidegorris y vías verdes. Porque nosotros conectamos lugares para unir a personas”.
El alcalde Zumarraga, Mikel Serrano, ha recalcado que “es un servicio más que se suma a los de la Estación Intermodal, eje de la estructuración de la movilidad de carácter comarcal y regional donde se combinan tren, autobús, taxi, coche y bicicleta”. “Un proyecto que abre la TEK de Zumarraga al resto de la ciudadanía haciéndoles partícipes y beneficiarios de la primera comunidad energética de autoconsumo de Euskadi”.
Instalación de kits eléctricos en bicicletas
Durante el mes que durará esta prueba piloto, se prevé que entre 65 y 75 personas usuarias de la comarca puedan electrificar sus bicicletas en el taller Zatika de Zumarraga. Para ello, cada persona deberá estar identificada con la tarjeta MUGI de transporte personal, y será necesaria la solicitud de cita previa al taller. Asimismo, el propio establecimiento dispondrá de tres modelos de kits para instalar el que más se adapte al tipo de bicicleta del usuario.
El usuario deberá abonar una parte proporcional, como muestra de su compromiso con la electrificación de las bicicletas, de 50 euros. El resto del coste de la electrificación de las bicicletas será asumido por el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de una inversión económica de 34.000 euros, así como por el Ayuntamiento de Zumarraga, en este caso con una aportación de 15.000 euros.
Los kits eléctricos en bicicletas son una opción para convertir y reutilizar la bicicleta convencional en una bicicleta con asistencia al pedaleo o e-bake (bicicleta eléctrica). El Ministerio de Industria del Gobierno de España, establece como potencia máxima 0,25 kW y como velocidad máxima los 25 Km/h.
Colocación de estaciones de cargadores eléctricos
El proyecto de electrificación de bicicletas se completará con la colocación de estaciones de cargadores eléctricos en el municipio. Para ello, se colocarán tres puntos de recarga en diferentes emplazamientos de Zumarraga. Su ubicación será próxima a las comunidades energéticas de la localidad. A su vez, se ubicarán puntos de recarga Premium, que vendrán acompañados de herramientas para la bicicleta.
El objetivo de esta iniciativa es que la energía para la carga de las bicicletas sea 100% renovable y de Kilómetro 0 al ser suministrada por la comunidad energética del municipio. A este fin, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 15.000 euros.
Zumarraga, 21 de marzo de 2023
3285