Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El 38% de las encuestadas reporta haber sufrido ciberviolencia, con el envío de contenido sexual no consentido como la agresión más frecuente

El 38% de las encuestadas reporta haber sufrido ciberviolencia, con el envío de contenido sexual no consentido como la agresión más frecuente

Los resultados de la primera encuesta sobre el machismo digital en Gipuzkoa ponen de manifiesto cómo las plataformas digitales se han convertido en escenarios de agresión.

Gipuzkoako Foru Aldundia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado a conocer un avance del primer estudio sobre violencia machista digital en el territorio, en el marco de las actividades organizadas por el 25-N, en un encuentro con una treintena de adolescentes de todo el territorio donde se han trabajado diferentes claves y herramientas para desactivar los mensajes y actitudes machistas. Este estudio, basado en una encuesta anónima online, forma parte de un informe preliminar que permitirá analizar en profundidad las nuevas formas de violencia contra las mujeres en el ámbito digital.

Según ha señalado la portavoz foral, Irune Berasaluze, los datos reflejan "una realidad preocupante sobre la violencia digital contra las mujeres, evidenciando cómo las plataformas digitales se convierten en escenarios de agresión". El 38 % de las personas encuestadas afirman haber sufrido agresiones en Internet, como el envío de contenido sexual no consentido, la insistencia en solicitudes de citas, amenazas o insultos. “Estas situaciones provocan sentimientos como la culpa, la inseguridad y el estrés, mostrando el impacto emocional profundo de estas formas de violencia".

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa “queremos reafirmar nuestro compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia machista, visibilizando esta problemática cada vez más extendida y trabajando por ofrecer herramientas que nos permitan avanzar hacia unas relaciones más igualitarias y sanas, también en el ámbito digital y sobre todo incidiendo entre las y los más jóvenes", ha añadido.

Según ha explicado la portavoz foral, el Órgano para la Igualdad está trabajando en el diseño de una nueva agenda para la igualdad. Esta agenda se centrará especialmente en los discursos contrarios a la igualdad y en las nuevas formas de acoso y violencia que, mediante redes sociales y algoritmos, encuentran vías masivas de difusión.

Resultados preliminares de la encuesta

La encuesta, en la que han participado 122 personas de todo Gipuzkoa (91% mujeres, 7% hombres y 1% personas no binarias), analiza los tipos de acoso online y sus consecuencias. Las edades de las personas encuestadas oscilan entre los 17 y los 76 años.

Entre los resultados más destacados, el 38% de las personas encuestadas asegura haber sufrido ciberviolencia. Las formas más frecuentes incluyen:

- Envío de contenido sexual sin consentimiento (24%)

- Insistencia en la solicitud de citas (16%)

- Insultos machistas (15%)

- Mensajes amenazantes (13%)

De quienes han sufrido ciberviolencia, el 80% indica que ha sido de manera ocasional, mientras que el 17% lo ha experimentado de forma regular y el 3% diariamente. Entre los agresores identificados, el 37% eran conocidos, el 33% perfiles anónimos y el 23% personas desconocidas con identidad visible.

Asimismo, el impacto emocional de las agresiones es significativo, según desvelan las respuestas, destacando:

- Sentimientos de inseguridad (23%)

- Deterioro de la autoestima (18%)

- Culpabilidad (18%)

- Estrés o angustia (17%)

“Estos datos subrayan la urgencia de abordar la ciberviolencia desde una perspectiva de género, mediante políticas públicas que fomenten la igualdad y luchen contra violencia en el ámbito digital”, ha añadido Berasaluze.

  

245