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Un nuevo megatransporte realizará dos traslados los próximos días por las carreteras de Gipuzkoa

El transporte de 98,100 metros de longitud saldrá del puerto de Pasajes y necesitará dos noches para llegar al barrio de Arkale de Oiartzun

Aintzane Oiarbide

En los próximos meses, volveremos a ver en Gipuzkoa otro transporte extraordinario. Pese a ser menor tanto en tonelaje como en envergadura respecto al transporte de noviembre, el transporte que saldrá del puerto de Pasajes el próximo lunes por la noche será, con sus 98,100 metros, el más largo jamás visto en nuestras carreteras. Según ha señalado la diputada de Infraestructuras Aintzane Oiarbide, este transporte será todavía más complicado que el anterior. Basta señalar, como muestra de ello, que precisará de dos etapas para completar un recorrido de solo 16 kilómetros. "No discurrirá por carreteras de alta capacidad, y se deben realizar múltiples adecuaciones en el trayecto para que un trasporte de esas dimensiones pueda pasar". La mayor parte del transporte se realizará por la GI-636 entre Renteria e Irun y por la GI-2134 entre Irun y Oiartzun. Además, deberá realizar una maniobra de ida y vuelta por la AP-8, obligado por el galibo de una estructura. Se desplazará de noche, de manera que la afección al tráfico sea la menor posible; en todo caso, será imposible que no afecte a los demás usuarios. Teniendo en cuenta la geometría de las carreteras, el tráfico estará completamente cerrado en los puntos por los que discurra el transporte", ha especificado la diputada de Infraestructuras.

Este transporte especial completará dos desplazamientos entre el puerto de Pasajes y Arkale de Oiartzun. Transportará dos transformadores en total, uno en cada viaje. El primero de ellos partirá el lunes por la noche desde el puerto de Pasajes a la subestación de Arkale. Precisará de dos etapas no continuadas entre si para completar su recorrido. La primera noche llegará hasta el polígono de Lintzirin desde el puerto de Pasajes, donde permanecerá hasta la noche del miércoles. "Este transporte presenta dificultades extraordinarias. Discurrirá por carreteras locales principalmente, y habrá que adecuar la configuración del transporte por las curvas que presenta el recorrido.  Por ello, y para poder llevar a cabo dichas adecuaciones, el martes por la noche no realizará desplazamiento alguno", ha explicado Oiarbide.

En la primera etapa, sus medidas serán las siguientes: longitud, 98,10 metros; anchura, 5,5 metros; altura, 4,80 metros; peso, 654 toneladas. Para poder con la pieza, el transporte tendrá 38 ejes. Dos cabezas de tracción tirarán de él por adelante y otro más por detrás. En la segunda etapa, partirá desde Lintzirin y alcanzará su meta en la subestación de Arkale. Esta será la etapa más larga y complicada, ya que precisará de 8 horas para completar un trayecto de unos 12 kilómetros. "Se deben llevar a cabo numerosas intervenciones en el recorrido para que el transporte pueda pasar, ya que habrá que retirar o modificar biondas, señales, semáforos, medianas, isletas, etc.  Aun así, será necesario desplazar la cabezas de tracción en cuatro tramos para poder cambiar de dirección", ha precisado Silvia Perez, directora de Carreteras.

La diputada de Infraestructuras Aintzane Oiarbide ha explicado que "la orografía de Gipuzkoa no es la mejor para este tipo de transportes, pero las empresas de nuestro Territorio disponen de una tecnología cada vez más avanzada y sus necesidades son cada vez más especiales. Además, no podemos obviar que, tanto para el puerto de Pasajes, como para la capacidad competitiva de la empresa guipuzcoana encargada del transporte, se trata de una gran oportunidad de negocio. La Diputación Foral de Gipuzkoa ayuda, también mediante la red viaria, al desarrollo económico del Territorio".

El 2 y 4 de abril, se llevará a cabo un segundo transporte de medidas y características similares y por el mismo recorrido. La dirección de ambas operaciones de tráfico correrá a cargo de la Ertzaintza.

  

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