Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás En el informe de la querella sobre el túnel de Arlaban se han detectado datos manipulados con total intencionalidad

En el informe de la querella sobre el túnel de Arlaban se han detectado datos manipulados con total intencionalidad

La diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide ha subrayado que “lo recogido en el dictamen técnico de la querella presentada por el anterior gobierno foral de Bildu sobre el túnel de Arlaban de Bidegi, no es válido, porque se encuentra muy lejos de la realidad y no coincide con lo ejecutado realmente”

La diputada en Infraestructuras Aintzane Oiarbide y la directora en carreteras Silvia Pérez en rueda de prensa.

La diputada Aintzane Oiarbide ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre la querella interpuesta por la anterior diputación en referencia a la liquidación de las obras del tramo Arlaban-Eskoriatza Norte en la AP-1. En concreto, ingenieros de la Diputación Foral han analizado la documentación técnica presentada junto con la querella y son las conclusiones de ese informe lo que ha presentado la diputada foral.

Hay errores en los cálculos que no se consideran fortuitos y mediciones que no se pueden considerar como definitivas. Existe manipulación  intencionada con el fin de alterar la realidad de forma fraudulenta. Estas son las conclusiones a las que han llegado los ingenieros de la Diputación foral de Gipuzkoa que han revisado la documentación de la querella.

En el informe que han realizado los técnicos forales se ha revisado la documentación técnica en la que se ha basado la querella criminal y no han encontrado más que errores.

El informe realizado por los técnicos de Diputación revela que en la documentación técnica de la querella impera una falta de rigor e ignorancia: porque confunde la Certificación nº56 (un pago parcial) con la Liquidación Final (cuando se liquida definitivamente toda la obra)

Aunque el importe de la acusación de la querella es de 17.030.712,50€ sólo intentan justificar 8.331.214,05€.

Las principales acusaciones de la querella son dos:

  • Que los trabajos con Araba se liquidan dos veces. La primera vez en 2009, cuando se termina la obra, y la segunda vez en 2011, cuando se liquida la obra. Entre esas dos liquidaciones se acusa de una diferencia de 10 millones de euros pero no presentan ninguna prueba ni ninguna documentación que justifique esa acusación. El informe realizado por los técnicos de Diputación revela que en la documentación técnica de la querella impera una falta de rigor e ignorancia: porque confunde la Certificación nº56 (un pago parcial) con la Liquidación Final (cuando se liquida definitivamente toda la obra).
  • Se repite el mismo error a la hora de contabilizar el hormigón proyectado y las fibras de acero. Además de confundir la Certificación con la Liquidación, obvian datos relevantes. Muestra de ello es que en la construción del túnel de Arlaban, en el informe de la querella, se contabilizan sólo 20 desprendimientos cuando en la documentación de obra se recogen al menos 144.
  • En esas unidades se han encontrado datos manipulados con total intencionalidad y del informe de revisión se desprende que si no hubiera existido esa manipulación la querella no hubiera tenido ninguna base en la que apoyarse.

    Esos son sólo dos de los errores que se han descubierto en el Informe de Revisión de la Documentación Técnica de la Querella, porque el dictamen en el que se basa la acusación del gobierno foral de Bildu hay muchos más errores. No se recogen numerosos incidentes acaecidos durante la construcción del túnel, incidentes que son fundamentales a la hora de realizar la Liquidación Final.

    En el informe de revisión concluyen que “queda probado que la medición realizada en el dictamen y los valores mostrados en él, no pueden considerarse válidos, que se encuentran muy lejos de la realidad y no pueden adoptarse como los realmente ejecutados”.

    La Diputada Aintzane Oiarbide ha declarado que “los abogados de la Diputación han entregado el informe de revisión realizado por los técnicos de la Diputación Foral  en el juzgado de Azpeitia y a partir de ahora, será el juez quien  analice cómo debe continuar éste procedimiento. La Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá y respetará el proceso que se está llevando a cabo en el juzgado ayudando en todo lo necesario”.

      

    2661