La Diputación contrasta Bizikidetza Lantzen con la gestión del postconflicto de Irlanda del Norte
La Diputación contrasta Bizikidetza Lantzen con la gestión del postconflicto de Irlanda del Norte
La Diputación contrasta Bizikidetza Lantzen con la gestión del postconflicto de Irlanda del Norte
Conocer otras realidades y aprender de ellas. Partiendo de esta premisa, la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, se ha reunido hoy en Donostia con la investigadora norirlandesa Joanne Murphy, experta en gestión de entornos en conflicto. El encuentro ha servido para contrastar las iniciativas en materia de paz y convivencia que está llevando a cabo la institución foral en colaboración con los municipios del territorio, en especial el programa Bizikidetza Lantzen, con otras experiencias de postconflicto como la de Irlanda del Norte, casuística en la que la doctora Murphy es una referencia.
En el encuentro han participado, además de Vaquero y Murphy, la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia, y el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, así como personal técnico de la institución foral. Los regidores locales han expuesto las dinámicas que vienen desarrollando en los últimos años en materia de convivencia, dentro del programa Bizikidetza Lantzen. Vaquero, al término de la reunión, ha calificado de “productivo” el encuentro. “Estoy segura de que las experiencias que hoy nos hemos intercambiado nos serán muy productivas a las dos partes”, ha remarcado.
“La cita nos ha servido para conocer de primera mano la investigación sobre Gestión de entornos en conflicto que la doctora Joanne Murphy está realizando en la Queen’s University de Belfast, donde se atiende a la gestión de recuperación de territorios durante o en el postconflicto”, ha explicado. Según la directora foral, el trabajo de la investigadora norirlandesa profundiza en el papel que juegan las instituciones públicas en estos procesos, “por lo que su trabajo nos puede ser sumamente útil e interesante”.
La doctora Murphy trabaja sobre el terreno entrevistando a personas con responsabilidades públicas que se ocupan o trabajan en entornos de conflictos o postconflictos, tales como Irlanda del Norte o Kosovo. De este modo, analiza cuestiones como el cómo los gerentes de políticas públicas interactúan con los movimientos sociales o qué hacen para seguir ofreciendo servicios públicos cuando el conflicto afecta al propio servicio. “Existe mucha información sobre cómo se gestionan los conflictos, pero no siempre se aborda el papel de los responsables públicos al lidiar con estas realidades”, ha explicado Vaquero.
1980