Conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre
Conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Iparragirre
Denis Itxaso y Jon Luqui se reúnen en el Ayuntamiento junto a los equipos de Cultura para poner en común proyectos, acordar agendas y explorar vías de financiación.
El próximo 12 de agosto de 2020 se cumplirán 200 años del nacimiento de José María Iparragirre, el Bardo de Urretxu, cantautor y poeta. Tuvo una vida bohemia y aventurera, imagen que apoyaba con una inseparable guitarra y la improvisación de cantos y rimas. Fue un gran bertsolari , con una personalidad cautivadora. Su obra, escrita mayoritariamente en euskera (aunque también escribió en español, francés, inglés e italiano), recoge algunas de las canciones más significativas y populares de la actualidad en el País vasco. Destaca Gernikako arbola, que es su himno más conocido. La canción fue una improvisación en la que le acompañó al piano Jose Maria Blas de Altuna. Se dice que, improvisó el himno y no anotó nunca la música.
Por este motivo, el Diputado Foral de Cultura y el Alcalde de Urretxu han mantenido una reunión esta mañana en la que también han participado la Directora General de Cultura de la institución foral María José Tellería así como la Concejala de Cultura Maialen Fidalgo. En el encuentro ambas instituciones han repasado las iniciativas que se pretenden llevar a cabo el año que viene para recordar y homenajear la figura de Iparragirre.
El Departamento de Cultura ha planteado la posibilidad de que la conmemoración pueda ser declarada como “actividad prioritaria”, figura que da lugar a especiales beneficios fiscales para toda aquella empresa que realice aportaciones de cara a financiar las actividades que tengan lugar en este programa. Asimismo, la Diputación ha puesto a disposición del consistorio las líneas de ayuda Tokiko, dirigida a los ayuntamientos, así como Mundura, dirigida a entidades que desarrollen actividades artísticas en el exterior y comporten una vía para internacionalizar espectáculos concebidos y producidos en Gipuzkoa. Esta línea sería especialmente idónea en el caso de que se concretasen proyectos dirigidos a la diáspora vasca y los centros culturales vascos, que tradicionalmente han mostrado especial predilección por la figura de Iparragirre.
El Departamento de Cultura de la Diputación ha mostrado su voluntad de producir un espectáculo de formato aún por determinar, para que pueda itinerar por diferentes ciudades y pueblos de Gipuzkoa, y que tendrá por objeto repasar y profundizar en la trayectoria artística y en la evolución personal del poeta vasco, así como en el contexto político de la época que le tocó vivir. Asimismo, la Diputación se ha mostrado dispuesta a colaborar en la financiación de los trabajos de carácter audiovisual que se puedan promover con motivo de la efeméride y que contribuyan a dar a conocer la figura del poeta vasco. El apoyo, en este caso, el apoyo vendría a través de la línea de subvenciones Lanabesa.
1797