250 estudiantes de Iparralde y Gipuzkoa han participado en los intercambios escolares de la Eurociudad
250 estudiantes de Iparralde y Gipuzkoa han participado en los intercambios escolares de la Eurociudad
250 estudiantes de Iparralde y Gipuzkoa han participado en los intercambios escolares de la Eurociudad
Han presentado los trabajos que han realizado por grupos sobre la alimentación sostenible
Hoy se ha celebrado en Irun la jornada de clausura de los intercambios escolares promovidos por la Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca. Han participado en la edición de este año 250 alumnos y alumnas de entre 12 y 15 años, pertenecientes a 14 centros de Gipuzkoa y Lapurdi. Los encuentros vienen realizándose de forma anual desde 2005, siempre con un tema relacionado con el medio ambiente. El objetivo es dar a conocer la riqueza cultural, lingüística y paisajística de la Eurociudad, visibilizar la Eurociudad Vasca entre la ciudadanía y aumentar la sensibilización ambiental, además de favorecer el trabajo en equipo y preparar a los alumnos/as en la participación.
Los centros participantes en 2018 han sido los siguientes: Chantaco (Donibane), Eguzkitza (Irun), Ste Anne (Angelu), Aldatze (Eibar), Jesuitinas (Donostia), Camus (Baiona), Koldo Mitxelena (Errenteria), Toki Alai (Irun), St. Thomas D’aquin (Donibane), Santa Teresa (Donostia), La Salle (Beasain), St. Joseph (Baiona), Niño Jesús de Praga(Donostia) y Talaia (Hondarribia).
El tema a trabajar en esta edición ha sido la alimentación sostenible. Los centros se han unido en parejas o tríos para llevar a cabo las jornadas de intercambio y trabajo, que han tenido lugar los últimos meses. Estas jornadas son de dos días, y para ello hacen noche en un albergue. Estas actividades se completan con diferentes planes como visitas guiadas (practicando el otro idioma), en las que los alumnos y alumnas hacen de anfitriones con los del otro centro. Además, han realizado actividades relacionadas con el tema a trabajar, visitando una cooperativa de venta de productos ecológico y kilómetro 0, un mercado tradicional, hablando con vendedoras, vendedores, productoras y productores, o conociendo de primera mano la pesca sostenible.
La jornada de hoy en Irun ha supuesto el colofón a esta edición. Cada grupo ha presentado al resto los resultados de su trabajo, en un acto que ha tenido lugar en el recinto ferial Ficoba y en el que han participado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el director de Relaciones Externas Iker Goiria. Los y las estudiantes han tenido posteriormente una comida, una visita al Centro de Interpretación del Bidasoa, y una tarde lúdica con juegos y baile final.
Lasa ha señalado que se trata de un proyecto de gran interés para los colegios de Gipuzkoa, valorado anualmente de forma muy positiva por alumnado y profesores, y muy acorde con la idea de difundir entre los jóvenes el proyecto de Eurociudad Vasca. “Los encuentros son una oportunidad magnífica para que las y los estudiantes de ambos lados de la muga se conozcan directamente, trabajen juntos sobre una cuestión tan importante como el medio ambiente, y vean que es mucho más lo que les une que lo que les separa. Esta es la manera de construir el futuro y de construir otra Europa, derribar prejuicios, estereotipos, y barreras, y fomentar el aprendizaje mutuo, el intercambio cultural, el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías de la información, y el de los tres idiomas de la Eurociudad: euskera, castellano y francés”.
Ha destacado, además, que todo esto se consigue “de forma muy natural”, partiendo de las relaciones interpersonales, “que es la mejor manera de normalizar la Eurociudad como espacio de trabajo, de vida y de interacción entre las generaciones venideras”. Por último, ha apuntado que los encuentros favorecen la sensibilización sobe el medio ambiente, involucrándolas en la preservación del medio natural: “Ahora nos toca poner en valor el trabajo que han desarrollado las 250 alumnas y alumnos relacionados con la alimentación sostenible y saludable, un reto de futuro que ya estamos tratando dentro de Etorkizuna Eraikiz”.1656