Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Abierto el aparcamiento disuasorio de Aritzeta que duplica su capacidad con 305 plazas

Abierto el aparcamiento disuasorio de Aritzeta que duplica su capacidad con 305 plazas

Markel Olano: “Con la ampliación del parking hemos dado un paso más en la labor de facilitar la movilidad compartida y sostenibilidad en Gipuzkoa”

Hoy se ha abierto el aparcamiento disuasorio de Aritzeta, que duplica su capacidad pasando de las 159 plazas anteriores, a las 305 de la actualidad. La obra, financiada por la agencia foral Bidegi y con un presupuesto de 1,3 millones de euros, ha sido ejecutada en cuatro meses. “Tal y como anunciamos y dimos la palabra, hemos cumplido con los plazos que se marcaron y el aparcamiento disuasorio de Aritzeta se abre hoy con el doble de plazas, para dar respuesta a una demanda y necesidad diaria de muchas personas usuarias”, ha destacado el diputado general en una visita realizada al aparcamiento, acompañado de Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias.

Con la ampliación del parking de Aritzeta, “se da un paso más en la labor de facilitar la movilidad compartida”, y en ese sentido Olano ha añadido que “el transporte público colectivo tiene que seguir existiendo como opción prioritaria y eje fundamental, pero hay veces que por horarios o rutas tenemos que optar por el vehículo privado”. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa “siempre se ha apostado por animar a los conductores y conductoras a aparcar su vehículo” y hacer uso del transporte público y, cuando eso no es posible, a compartir coche. “Sin duda, una medida mucho más sostenible, tanto con el medio ambiente como con la propia economía del territorio”, ha añadido.

Desde que se inauguró este aparcamiento de Aritzeta, el número de personas usuarias ha ido creciendo “hasta el punto que el parking se ha quedado pequeño”. Ante la falta de espacio para ampliar el aparcamiento hacia lo ancho, Bidegi ha apostado por añadir una planta superior. El proyecto de ampliación ha consistido en levantar una nueva planta encima de la superficie que acogía al aparcamiento existente. “En previsión de futuras necesidades, las estructuras han sido calculadas para alzar una posible segunda planta”, ha explicado el diputado general en la visita realizada.

 

305 plazas y puntos de carga para vehículos eléctricos

El nuevo parking de Aritzeta cuenta con 152 plazas en la planta baja y 153 en la primera. Cada dársena de estacionamiento tiene una dimensión de 5 x 2,5m y en cada planta se han previsto plazas para personas con movilidad reducida. El acceso a las dos plantas se hace de forma directa desde el vial con el objetivo de simplificar y facilitar los recorridos de entrada y salida de vehículos.

Así mismo, se ha habilitado espacio para cuatro aparcamientos destinados a vehículos eléctricos, con su correspondiente punto de carga. “En una obra de este calibre, no podíamos dejar de lado el aspecto relativo a la electromovilidad y el almacenamiento de batería, dos cuestiones que mirando al futuro serán primordiales en cualquier aparcamiento como este de Aritzeta”, ha añadido Olano. El renovado y ampliado aparcamiento dispone de nuevas luminarias LED sistema anti incendios y cámaras de videovigilancia que garantizan la seguridad del espacio.

 

Obras dentro del plazo y sin consecuencias

Debido a la elevada demanda que tiene el aparcamiento de Aritzeta y para evitar el cierre total durante las obras, la agencia foral Bidegi ha acometido la ampliación en cuatro fases de modo que parte del mismo se ha utilizado mientras duraban las obras. Como refuerzo, se puso a disposición de las personas usuarias las 33 plazas del centro de atención al cliente de Bidegi, ubicado en la misma zona, y otras 76 fueron habilitadas en el espacio destinado a aparcamiento de camiones que dispone el área de servicio sentido Behobia. Todo ello ha posibilitado a los conductores disponer de 120 plazas mientras se ejecutaban los trabajos de ampliación. Tras la puesta en marcha del nuevo aparcamiento, el espacio sentido Behobia vuelve a su estado original destinado a camiones, y se reservarán cuatro plazas para las necesidades de servicio de los autobuses interurbanos de Lurraldebus.
  

3722