Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Abierta la nueva autovía de Deskarga

Abierta la nueva autovía de Deskarga

Las obras de la nueva carretera ha pasado a denominarse A-636.

La nueva autovía de Deskarga está ya abierta al tráfico: sobre las 10:30 horas se ha abierto el vial en sentido Beasain y, dos horas más tarde, se ha hecho lo propio en dirección Bergara. La autovía, por tanto, está ya disponible para cualquier tipo de vehículo. Las obras de la nueva carretera han tenido una duración de 25 meses, y ha sido necesaria una inversión de 43 millones de euros. Durante estos primeros días, y al tratarse de una nueva infraestructura, desde el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa se pide a todas y todos los conductores que conduzcan con precaución, sobre todo en las incorporaciones y salidas.

El tramo abierto hoy consta de 5 kilómetros y completa el corredor entre Beasain y Bergara, que pasará a denominarse A-636 y que tendrá un total de 23 kilómetros de longitud, lo que posibilitará viajar de una localidad a otra en apenas 11 minutos. Asimismo, también culmina la denominada Rotonda de Gipuzkoa, la red guipuzcoana de carreteras de alta capacidad que cuenta con un total de 234,759 kilómetros y que supondrá que todos los municipios del territorio tengan una autopista o autovía a menos de 15 kilómetros.

         Por la nueva infraestructura circularán diariamente más de 9.000 vehículos, y contribuirá a mejorar las conexiones tanto internas como externas del territorio. Así, acercará entre sí los valles del Deba, Alto Urola y Goierri, y dará más fluidez a la conexión de Gipuzkoa con los territorios colindantes: el valle del Deba enlazará con Navarra a través de la autovía de Deskarga hacia Etzegarate, mientras que Goierri y Alto Urola se conectarán con Bizkaia a través de la AP-1 y AP-8 por Deskarga, y con Araba a través de Deskarga con la AP-1.

         Los trabajos han requerido de soluciones geotécnicas y soluciones punteras. Consta de 11 desmontes, 9 terraplenes y 5 viaductos, con unas alturas máximas de 63, 21 y 51 metros, respectivamente, además de pilotes de gran diámetro y 16 pozos mineros para del drenaje de aguas, con una profundidad de 22 metros, equivalente a un edificio de siete pisos bajo el suelo. La iluminación empleará tecnología LED y la carretera estará preparada para la introducción a futuro de tecnología inteligente gracias a la fibra óptica. La longitud de cables de acero empleados para sostener los desmontes alcanza los 196 kilómetros.

         Además, en su desarrollo han tenido una importancia especial los trabajos de arreglo y el estudio geotécnico previo. A su vez, se han auscultado permanentemente las medidas de sostenimiento adoptadas para ir comprobando la efectividad de las soluciones. El instrumental para hacer el seguimiento de los taludes ha incluido 19 inclinómetros, 9 piezómetros, 37 células de carga y 50 hitos topográficos, parte de los cuales se mantendrá para el control posterior. La Diputación agradece la labor llevada a cabo por las personas trabajadoras y empresas responsables implicadas en la obra, así como el trabajo desarrollado por el personal técnico de la propia Diputación y Bidegi.

Por último, la recuperación paisajística constituye otra parte importante del proyecto que se visualizará los próximos meses, aunque ya hay terraplenes que lucen con vegetación. Se han hidrosembrado 167.000 metros cuadrados (equivale a 33 campos de fútbol) y extendido 18.500 metros cúbicos de tierra vegetal. Además, se va a proceder a plantar 15.000 unidades de diversas especies y 16.000 trepadoras, cuidando el impacto visual con hierba y flora.  Cabe destacar que, como novedad, se han utilizado toneladas de compost generado gracias al esfuerzo realizado por la ciudadanía de Gipuzkoa para el reciclaje.

  

1785