Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la denegación de la inscripción de Itsaso en el Registro de Entidades Locales

El Tribunal Supremo se pronunciará sobre la denegación de la inscripción de Itsaso en el Registro de Entidades Locales

El portavoz foral Imanol Lasa ha mostrado su satisfacción ante la admisión del recurso de casación presentado por la Diputación Foral

03/04/2019

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación preparado por la Diputación Foral de Gipuzkoa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que desestimó el recurso contencioso-administrativo presentado en su momento por la institución foral frente a la denegación de la inscripción de Itsaso en el Registro de Entidades Locales. El enjuiciamiento del asunto corresponderá a la Sección 4ª, ante la cual se ha dado traslado a la Diputación para interponer el recurso. Tendrá 30 días para desarrollar el recurso y presentar el contenido y los principales argumentos. 

El Tribunal  precisa que la cuestión en la que se entiende que existe “interés casacional objetivo” para la formación de la jurisprudencia es “si el Registro de Entidades Locales tiene un carácter meramente instrumental, con funciones exclusivas de mera constancia o toma de razón de los acuerdos o resoluciones adoptados por las Administraciones autonómicas competentes en materia de régimen local –tal y como postula la Diputación-, o bien sus funciones se extienden a un control de legalidad de las inscripciones solicitadas, pudiendo denegar las mismas si falta alguno de los presupuestos necesarios para la inscripción”.

 “Hacemos una lectura positiva de este auto, porque supone que el recurso que presentamos en su momento está bien fundamentado, y que el Tribunal Supremo estima conveniente pronunciarse sobre esta cuestión. Se supera un trámite procesal importante”, ha valorado el portavoz foral Imanol Lasa, reafirmando que la constitución de Itsaso, materializada con el decreto foral 27/2016, se llevó a cabo de forma “impecable” desde el punto de vista “legal, administrativo y participativo, respetando escrupulosamente la ley, con todas las garantías administrativas y económicas, y fruto de un proceso de participación en el que los protagonistas fueron los propios vecinos y vecinas de Ezkio e Itsaso, y en el que se tuvieron en cuenta todas las aportaciones”.

Lasa ha asegurado que la Diputación seguirá defendiendo “con absoluta convicción” la decisión de su Consejo de Gobierno. “Es realmente triste que se judicialice una cuestión así desde Madrid, dejando de lado la sensatez y el respeto institucional, como ya denunciamos en su momento. Continuaremos defendiendo nuestra actuación y las competencias de la Diputación, incluida la reguladora de las demarcaciones municipales, algo más necesario que nunca en un momento en el que abundan las formaciones políticas españolas que amenazan con la recentralización y con destruir el autogobierno que tanto costó consolidar”.

Según el portavoz foral, para la Diputación, “Itsaso sigue siendo el municipio nº89 de Gipuzkoa”, por lo que va a seguir prestándole su “apoyo legal y administrativo” y ofreciendo “un soporte especial a su alcalde y a sus vecinos y vecinas, en todos los pasos y trámites que están dando para afianzarse como ayuntamiento y como municipio, y para garantizar sus servicios y su calidad de vida”.

  

1365