Presentada la sexta edición de Ika Mizka
Presentada la sexta edición de Ika Mizka
Se buscará la ‘activación’ del alumnado universitario
Hoy se ha presentado en el Aquarium de Donostia la sexta edición de la iniciativa ‘IKA MIZKA. Eta hik nola bizi dunk euskara? Aska ezank korapiloa’. La iniciativa, auspiciada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, la revista GAZTEZULO y las tres universidades del territorio, propondrá un diálogo sobre el euskera, en torno a una mesa con suculentos aperitivos, a alumnas y alumnos de la Universidad del País Vasco, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto.
La iniciativa IKA MIZKA propone un diálogo entre la población juvenil y, en esta sexta edición, además de concienciar sobre la importancia del uso del euskera, quiere ‘activar’ al alumnado en ese uso, alineándose con los objetivos de Euskaraldia.
Jóvenes que cursan estudios universitarios, junto a quienes quieran sumarse espontáneamente al acto, compartirán diálogo y aperitivos con personajes conocidos.
Estas son las fechas previstas para la sexta edición:
- 13 de abril, en el campus de la Universidad de Deusto, con estudiantes de Turismo.
- 25 de abril, con estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa de la UPV.
- 7 de mayo, en Eskoriatza, con estudiantes de HUHEZI de Mondragon Unibertsitatea.
Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha subrayado las virtudes de IKA MIZKA: “Propiciar un diálogo con total libertad entre el alumnado universitario sobre los hábitos y dificultades que tienen con las lenguas”. “En este momento en el que estamos ahondando en la activación local para promover el uso del euskera, las universidades también son un espacio de activación interesante, sin duda. Es bueno que los y las universitarias reflexionen sobre sus hábitos lingüísticos y compartan esos pensamientos mutuamente, ya que ese es el primer paso para provocar cambios en los hábitos lingüísticos. Ika Mizka ofrece una oportunidad inmejorable para ello”, ha añadido la directora.
Las universidades se sitúan en el punto central
Jon Zarate, vicerrector de Euskara y Formación Continua ha manifestado que en los últimos años la situación del euskera ha mejorado en la UPV, y que la mayoría del alumnado del campus de Gipuzkoa realiza en euskera los estudios de grado, “aunque estemos inmersos en un proceso de internacionalización“. Ha subrayado la importancia de iniciativas públicas como IKA MIZKA, para fomentar el uso del euskera. “El tema de esta edición me parece especialmente interesante, ya que en la Universidad del País Vasco se ha puesto en marcha el proyecto estratégico Aktibatu para fomentar el uso del euskera. El principal objetivo del proyecto es generar vascoparlantes activos.“ Mediante el proyecto Aktibatu, se quieren crear contextos adecuados para incrementar la presencia y el uso del euskera en los entornos informales de la universidad, como los que se generan en la iniciativa IKA MIZKA.
Jon Altuna, vicerrector académico de la Universidad Mondragon, considera que este año también su Universidad se alinea con el objetivo de IKA MIZKA. En la trayectoria de nuestra universidad, nos hemos esforzado para que el euskera gane espacios en el ámbito universitario. Así, nuestra oferta de grados se ha basado en un proyecto lingüístico plurilingüe cuyo eje central es el euskera, hemos reforzado la oferta en euskera en el aprendizaje on-line y hemos avanzado también en la investigación en euskera. No obstante, nuestro principal reto para los próximos años es impulsar el uso del euskera entre nuestros alumnos y nuestro personal. Creemos que iniciativas como EUSKARALDIA pueden generar un efecto de incitación para activar dinámicas a favor del uso del euskera.
Jose Antonio Rodriguez Ranz, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto y de Relaciones Institucionales, ha subrayado que “dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la universidad puede decirse que el euskera está en vías de normalización o ya normalizado. Sin embargo, debemos seguir avanzando para hacer del euskera una lengua viva y universal del campus, tanto en los ámbitos formales como en los informales. IKA MIZKA es el primer paso en abril, más adelante llegará Euskaraldia, y la cotidianidad a lo largo de todo el año. En estos momentos de diversidad lingüística y de convivencia entre lenguas, en estos momentos de globalización y de nuevas tecnologías, lo pequeño tiene su sitio y su valor, y además es nuestra lengua”.
1412