Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Consérvate cool y continúa

Consérvate cool y continúa

Día Internacional de la preservación de la capa de ozono

16/09/2018

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa se suma al Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y llama a continuar con el trabajo de proteger la capa de ozono y el clima.

La capa de ozono es una franja muy frágil de gas que contribuye a preservar la vida en La Tierra porque la protege de los rayos ultravioleta y de otros efectos nocivos de los rayos solares. En los años 80 se descubrió, sobre la Antártida, un gran ‘agujero’ en la capa de ozono provocado por la acumulación de gases halógenos - cloro y bromo - en la atmósfera. Ello condujo a la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal que limitaba su uso y a que, en 1994, las Naciones Unidas designaran, el 16 de septiembre de cada año, como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Consérvate cool y continúa

El lema de este año es, "Consérvate cool y continúa" se refiere a dos cuestiones fundamentales: el esfuerzo para proteger la capa de ozono va mucho más allá de ese objetivo, resulta absolutamente clave para proteger clima, por lo que es también un arma en el combate de todos y todas  contra el cambio climático; y, en segundo lugar, el éxito que se ha tenido en la recuperación de la capa de ozono, no debe hacernos bajar la guardia, hay que continuar.

Así, algunos de los gases que han sustituido a los prohibidos en Montreal, efectivamente, no deterioran el ozono pero, al permanecer largo tiempo una en la atmósfera, contribuyen  al “efecto invernadero” y con ello, al cambio climático. Y, es que los retos en materia medioambiental y en defensa del Planeta no tienen fin y, además nos atañen a todos y todas.

José Ignacio Asensio, Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha señalado la protección de la capa de ozono y el combate contra el cambio climático, no es solo una cuestión de los gobiernos. Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos la obligación de tomar conciencia y hacer un uso responsable de nuestros refrigeradores, aires acondicionados y otros equipos. Un buen uso y un mantenimiento adecuado disminuyen la utilización de energía y con ello las emisiones, además de suponer un ahorro monetario”.

Ser cool

En otro momento José Ignacio Asensio animó a los guipuzcoanos a ser “cool”, señalando que “ser cool, es hacer pequeños gestos, como no encender el aire acondicionado del coche hasta después de haber bajado las ventanillas y recorrer unos kilómetros, sacar con anticipación los alimentos del congelador, para que se descongelen en el refrigerador o instalar el refrigerador de forma que el aire pueda circular con facilidad en la parte posterior”

“Ser cool, en definitiva, es ser responsable con nosotros, con el Planeta y con los demás; seamos cool!”, concluyó.

  

1570