Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Homenaje a la víctima de ETA José Ignacio Iruretagoiena

Homenaje a la víctima de ETA José Ignacio Iruretagoiena

El portavoz foral Imanol Lasa ha subrayado el reconocimiento otorgado al concejal del PP como “ejemplo” para seguir dando pasos en materia de convivencia.

José Ignacio Iruretagoiena ETAren biktimari egindako omenaldia

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha participado en el homenaje que el Ayuntamiento de Zarautz ha rendido al concejal del PP José Ignacio Iruretagoiena, asesinado por ETA hoy hace 20 años. Durante el acto se ha colocado una placa en su memoria y se ha leído una declaración institucional que ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el consistorio zarauztarra. La institución foral ha estado representada por el portavoz Imanol Lasa y por la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero, que han destacado el valor de este reconocimiento desde el punto de vista de la memoria y la convivencia, y mostrado su apoyo a los y las familiares del edil popular.  

“Iruretagoiena es, y será, parte de la memoria de nuestro pueblo. No es parte de la memoria de unos o de otros, sino de la de todos y todas, Su asesinato nunca debió suceder, fue injusto, y no tuvo, tiene ni tendrá justificación alguna”, ha señalado Lasa. Ha puesto en valor el trabajo realizado por las formaciones políticas de Zarautz para acordar una declaración que ha calificado de “ejemplar”, ya que “rechaza de plano, con firmeza y sin rodeos aquel atentado y todos los demás, y profundiza en el reconocimiento sincero del daño causado, algo fundamental para fortalecer la convivencia en Gipuzkoa”.

“Defendemos una memoria democrática, crítica, inclusiva y no justificadora, en la que todas las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Esos principios son los que guían la actuación de la Diputación en este ámbito, y también los que soportan el programa Bizikidetza Lantzen, que llevamos a cabo de la mano de los ayuntamIentos de Gipuzkoa”, ha añadido.  Dicho programa, con un presupuesto de 290.000 euros, ha permitido llegar durante 2017 a 24 municipios y 470.000 habitantes, activando dinámicas de convivencia y prestando apoyo para promocionar el diálogo y el acuerdo entre las distintas sensibilidades políticas, impulsar foros y experiencias de convivencia plural, promocionar iniciativas de educación social en derechos humanos, reforzar el apoyo a las víctimas, o desarrollar políticas memoriales en el ámbito municipal.

Según el portavoz, este trabajo está permitiendo “consolidar consensos políticos, para cerrar las heridas del injusto sufrimiento provocado en nuestro pueblo durante años por la violencia de motivación política, haciendo una lectura crítica del pasado, porque para construir el futuro tenemos que impulsar una cultura democrática basada en el respeto a los derechos humanos. Todavía queda mucho por hacer, muchos puentes por reconstruir, pero actos como el de hoy son grandes pasos en la buena dirección. Para la Diputación este ámbito continúa siendo una prioridad”, ha concluido.

  

1816