La Diputación promoverá la realización de planes para mitigar los riesgos de los hábitos de ocio entre los jóvenes
La Diputación promoverá la realización de planes para mitigar los riesgos de los hábitos de ocio entre los jóvenes
La Diputación promoverá la realización de planes para mitigar los riesgos de los hábitos de ocio entre los jóvenes
El Departamento de Cultura y Juventud destinará 550.000 euros para el desarrollo de planes y proyectos destinados a la infancia, adolescencia y juventud
- Se quiere impulsar el uso adecuado de las tecnologías digitales, la promoción de las culturales juveniles y la emancipación juvenil.
El Departamento de Cultura y Juventud en 2017 destinará quinientos cincuenta mil euros para subvencionar el desarrollo de planes y proyectos destinados a la infancia, adolescencia y juventud por parte de los ayuntamientos guipuzcoanos en colaboración con la Diputación y en el marco del Sistema de Promoción Infantil y Juvenil de Gipuzkoa “Gaztematika”.
El Departamento considera oportuno seguir promoviendo planes y proyectos que permitan ampliar y consolidar las políticas de promoción de la infancia y la juventud de los municipios de Gipuzkoa, al tiempo que se abre la posibilidad de que los ayuntamientos desarrollen proyectos novedosos y referenciales para el territorio.
En concreto, se quiere impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos y novedosos en una serie de áreas que se consideran prioritarias en el desarrollo de políticas de promoción de infancia y juventud como son el impulso del uso adecuado de las tecnologías digitales; la gestión de riesgos en hábitos de ocio nocturno y/o festivo; los proyectos específicos de promoción de las culturas juveniles; el desarrollo de proyectos relacionados con el impulso de políticas emancipación juvenil.
Así mismo se quieren impulsar proyectos en cooperación entre varios ayuntamientos que sirvan de referencia para el resto.
“A través de la convocatoria de este año, además de insistir de la generación de planes y programas generales de promoción de infancia, adolescencia y juventud, hemos querido abrir la posibilidad de que los ayuntamientos guipuzcoanos se lancen en la generación y puesta en marcha proyectos innovadores que, coincidiendo con las áreas de interés de la Diputación, puedan resultar referenciales una vez llevados a cabo para el resto de municipios”, ha señalado la directora de Deportes, Goizane Alvarez.
Las solicitudes de ayuda que se presenten deberán estar enmarcadas en alguna de las siguientes modalidades:
- La realización de proyectos, liderados por unidades de Promoción de infancia y/o juventud, que tenga la consideración de estratégico y referencial para la Diputación Foral de Gipuzkoa por su impacto, relevancia, singularidad, dimensión, novedad y/o replicabilidad (una vez desarrollado y sistematizado el proyecto en una localidad, el poder ser implementado a futuro en otros municipios).
- La realización de un proyecto que implique la colaboración entre varios municipios de menos de 1.000 habitantes.
- La realización de planes plurianuales o anuales de gestión o el desarrollo de programas generales de promoción de infancia y juventud, para implementar las líneas estratégicas de Gaztematika a nivel local.
Se trataría de crear estructuras de participación de la infancia, adolescencia y juventud en el municipio, partiendo de los servicios; proyectos de mejora de Haurtxokos y Gaztelekus a través de la puesta en marcha de procesos de adaptación a los estándares técnicos de servicios de promoción infancia y/o adolescencia de Gaztematika; Desarrollar proyectos de movilidad europea; desarrollar actuaciones que permitan un trabajo coordinado y transversal con otras áreas del ayuntamiento; desarrollar actuaciones que permitan avanzar hacia la definición de una propuesta de Servicio para Jóvenes en el municipio; mejorar las estructuras organizativas, de planificación y de gestión del área de Promoción
Asimismo, se trataría de realizar un programa general de promoción para infancia, adolescencia y juventud para municipios de menos de 1.000 habitantes sin servicio/s de promoción.
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